ParaHORECA

“Villa Isabel”, una casona de indianos de luto

margot lorente 1976 web

En el pueblo asturiano de La Ferrería se encuentra una de las casonas de indianos más bella del Principado. Si bien el exterior necesita un gran arreglo, aún conserva las pinturas originales  al fresco de estilo art noveau con motivos florales, hojas y frutos.

Construida en 1906, el edificio sigue conservando el comedor original de castaño con una enorme mesa con 13 sillas de cuero. Así como el billar, un amplio salón y dormitorios decorados a la usanza de la alta burguesía de comienzos del siglo XX.

En el jardín durante muchos años se celebró el día de Covadonga, patrona de Asturias, una comida de hermandad donde vecinos y amigos compartían mesas corridas y cada uno aportaba sus platos de campo.

Más de mil metros cuadrados habitables con estancias que recuerdan otros tiempos, además del amplió sótano con gimnasio y caldera, y la buhardilla. Una capilla, vivienda para los caseros, cuadras y cobertizo completan el conjunto. La casona fue bautizada como “Villa Isabel” en honor a la propietaria original. Posteriormente la finca fue adquirida por la familia Pérez-Lorente. Hoy viene a la memoria la extraordinaria construcción coincidiendo con el fallecimiento de Margarita Lorente Migoya, conocida por todos como Margot.

Margot de la radio a la política

Margot estudió Derecho, no obstante forjó su carrera en el mundo del periodismo. Triunfó como locutora de radio, trabajó en Oviedo con Menchu Álvarez del Valle, abuela de la princesa Letizia. Con alegría recordaba los felices momentos cuando Menchu la llevaba en moto por las calles de Oviedo.

Radio Oviedo, Radio Popular de Avilés y la COPE fueron su casa. Llegó a directora regional de la COPE y se jubiló para dedicarse a la política. Eficaz enlace sindical, presidenta del comité nacional de la COPE. Luchadora infatigable por la integración de las personas discapacitadas y defensora del Medio Ambiente, gracias a su empeño y el de otros vecinos frenaron la instalación de un vertedero en el Alto del Praviano.

Se sentía orgullosa de la rehabilitación del teatro Clarín en Soto del Barco y de la obtención de la Bandera Azul en la playa de Los Quebrantos. Su labor política se plasmó en hechos que quedan para el recuerdo del concejo. Asimismo, compaginó su activa vida profesional con una ardua tarea como madre de seis hijos; dos de ellos, Goyín y Fernando, fallecieron hace años.

Su esposo Goyo recuerda los viejos tiempos cuando se hicieron novios en 1952; en el 55 fue coronada reina de las fiestas de Avilés, y en los 60 ostentó el título de “Lady Asturias”. A la postre, participó en el certamen nacional donde fue nombrada “Lady intelectual” en Madrid. Su viudo recuerda que tuvo que hacer pruebas de cocina durante el concurso y eligió la fabada asturiana. D.E.P. Informa Alfredo Muñiz.

Capilla ardiente: Tanatorio Avilés, sala 2, El Montán, San Cristóbal, Avilés

El cadáver se recibirá el MARTES, día 24, a las DOCE Y MEDIA de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Soto del Barco, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Parroquial de la Corrada.

Foto en blanco y negro de Margot realizada por José Carlos Valdés (1976)

Publicado el Dic 23 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos