ParaHORECA

Los jacarandosos retos del Niemeyer en tiempos de crisis

Preámbulos de la movida niemeyesca

Enlace relacionado: El Niemeyer pierde un pleito gastronómico denunciado por los Morán mientras entra en concurso de acreedores »

El proyecto político-cultural-gastronómico del Niemeyer entra en concurso de acreedores ante los pufos pendientes »

El patronato de la Fundación Centro Niemeyer se ha reunido con la intención de retomar el control de la gestión del proyecto en la ría de Avilés. El primer reto que tendrán que afrontar es liquidar una deuda de 1.600.ooo euros, de las cuales más de un millón de euros corresponde a facturas pendientes con distintos proveedores de la etapa dirigida por Natalio Grueso. Sobre estas líneas recuperamos un vídeo de hace más de un año, desde entonces ha habido novedades, entre otras la concesión gastronómica ha pasado a manos del chef Koldo Miranda.

En la reunión del patronato se ha acordado anular los últimos cambios estatutarios llevados a cabo durante el sprint final del expresidente Vicente Álvarez Areces. Así las cosas, las administraciones públicas volverán a tener más peso que los patronos privados tal como solicitaba el expresidente Francisco Álvarez-Cascos. La consejera de Cultura, Ana González, será la nueva presidenta de la Fundación. Mientras que el productor musical Manolo Díaz, con residencia en Miami, permanecerá en calidad de patrono.
Queda por aclarar cómo se resolverá la situación laboral de la plantilla, afectada por un ERE temporal que vence el 30 de este mes. Según ha podido saber PARAHORECA.COM el centro volverá a recuperar su marca inicial: “Centro Internacional Cultural Oscar Niemeyer”.
¿Se incorporarán nuevos mecenas?
Como patronos privados los Masaveu y el Gabinete de Garrigues habían salido del patronato. Así las cosas, en principio permanecen como patronos privados Cajastur, Asturiana de Zinc y el empresario Daniel Alonso. Desconocemos si ante la nueva situación se incorporarán nuevos patronos privados o si regresarán los que se habían dado de baja. En cuanto a la representación del Ministerio de Cultura o del Gobierno Central aún es un misterio. ¿Volverá a subvencionar el proyecto el Ejecutivo de Rajoy?, ¿formará parte del Patronato? En principio, no acudió ningún representante a esta primera reunión, aunque se espera que retomen el proyecto en las siguientes asambleas. Por otro lado, también se propuso dar un puesto en el Patronato a un representante de la oposición.

Gran expectativa ante la presentación de la auditoría de Deloitte

La consejera de Cultura del Principado, Ana González Rodríguez, junto con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela como viceconsejera, asumirán la gestión del Centro Cultural, hasta estos momentos dirigida por RECREA. Se desconoce si nombrarán un nuevo director del Centro o si ofrecerán el cargo al antiguo ejecutivo Natalio Grueso, actualmente a las órdenes de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.

Queda pendiente la cesión de forma temporal de los edificios de titularidad pública a la Fundación. Aunque el gran reto es lograr un plan de viabilidad financiera.

¿Medidas a tomar para el pago pendiente a proveedores?

El gran problema es que la Fundación debe un millón de euros y tiene una demanda pendiente de los Morán para aclarar algunas cuentas pendientes. Ante el retraso y la falta de concreción de la deuda, la saga de cocineros de “Casa Gerardo”, con una estrella Michelin, ha decidido llevar a la Fundación Niemeyer ante los Tribunales de Justicia para reclamar 26.000 euros. La demanda está pendiente de sentencia. En los últimos días se rumoreaba que habría una reunión con los distintos proveedores pendientes de pago pero aún no ha trascendido el resultado de la misma.

El Niemeyer volverá a llamarse Niemeyer…

El Centro Cultural Internacional Avilés ha recuperado su nombre original Oscar Niemeyer, en honor al arquitecto brasileño autor del proyecto

El Principado ha explicado en un comunicado posterior a la reunión que la Fundación reinicia su andadura “para recuperar el prestigio y superar la parálisis en la que se había visto sumida”.

El patronato pretende revitalizar la Fundación “y devolverle el papel que, por su propia condición, debe jugar en el desarrollo social y cultural de Asturias”.

El objetivo del patronato es recuperar la normalidad “para que la Fundación pueda consolidarse como motor cultural y económico de la comarca avilesina y, por extensión, de toda la comunidad autónoma”.

Manolo Díaz, que seguirá vinculado a la institución, se ha mostrado “feliz” después “del suplicio de un año de sufrimiento, de grandes dificultades”, pero “hoy se ve un rayo de luz”.

“He sufrido muchísimo, hoy es el primer día que soy feliz con esto, porque todo ha sido muy irracional, teníamos algo que estaba funcionando, muy bien enfocado, estábamos en el mapa mundial y de repente se destruye todo eso”, ha declarado Díaz.

La nueva presidenta del Patronato ha convocado una reunión que se celebrará este viernes a las 19:00 horas en el centro de la ría. Falta por saber de dónde saldrá el dinero para liquidar las deudas pendientes y financiar a la Fundación en tiempos de recesión con alarma ante una posible intervención de España en pleno verano.

Publicado anteriormente:

“Habrá que estudiar las condiciones de Koldo Miranda en el Niemeyer”, declara la alcaldesa

El nacimiento de “De Miranda Afterwork”

En el momento de escribir esta información ya funciona la cafetería y la nueva terraza de diseño. Asimismo están a punto de abrir el restaurante de la torre bautizado como “De Miranda Afterwork”, dispone de mesas para unos 40 comensales. Más información sobre el afterwork y el brunch en el enlace: Koldo Miranda inaugura los desayunos culturales del Niemeyer”.

Con el Gobierno de Cascos el chef Koldo Miranda logró la concesión gastronómica del Niemeyer y comenzó a realizar inversiones para renovar la terraza y el restaurante de la torre. Nuestro confidente estima que podría haber invertido unos 70.000 € y todavía no ha concluido las obras.

En la actualidad el centro es gestionado por Recrea, una sociedad adscrita a la Consejería de Cultura y que gestiona también La Laboral de Gijón. Sin embargo, la alcaldesa de Avilés Pilar Varela pide al nuevo presidente del Principado, Javier Fernández, que devuelva la gestión del centro a la Fundación Niemeyer. Queda por aclarar si readmitirán al subdirector Joan Pycanol como director del Centro, al haber emigrado a Madrid Natalio Grueso, ahora a las órdenes de la alcaldesa Ana Botella. Sea como fuere, Varela declara en rueda de prensa: “Habrá que estudiar las condiciones del chef Koldo Miranda porque lo que no vamos a hacer es actuar como lo hicieron ellos (refiriéndose al partido de Cascos) destrozando todo lo hecho con anterioridad”. Nuestras fuentes indican que la relación entre la regidora y el cocinero es excelente. Así las cosas no se barruntan cambios gastronómicos inmediatos en el centro.

El chef Koldo Miranda se enfrenta a una nueva dirección del Niemeyer
Hace menos de un año la revista parahoreca.com grabó un vídeo en el Niemeyer para presentar un proyecto gastronómico con la participación de los mejores maestros de los fogones. La crisis, las diferencias políticas y de gestión han llevado a la suspensión del Gastro Niemeyer en pleno éxito. Los Morán y su equipo tan sólo pudieron clonar los platos de Arzak y de Pepe Rodríguez Rey. Ahora el antiguo Niemeyer emprende una nueva etapa con Koldo Miranda como concesionario de la cafetería y del restaurante de la torre, que pretende convertirse en un after work.

Por otro lado, con la victoria de la coalición del PSOE-IU-UPyD cambia el signo político del Gobierno y de los gestores de la institución. Los intereses de la Fundación Niemeyer que antiguamente regentaba el Centro Cultural serán revisados. En las próximas semanas se convocará una reunión del Patronato fundacional para buscar una solución al asunto. ¿Estará el antiguo Niemeyer lleno de restos de chorizos…?

En cualquier caso, estaba pendiente convocar un concurso internacional para seleccionar un nuevo director. ¿Volverá el Centro Cultural Avilés a retomar el nombre de Niemeyer?, ¿habrá dinero del Principado para sufragar la Fundación?, ¿quién será el nuevo director del Niemeyer? De momento, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado que si gobierna el PSOE la Fundación volverá a gestionar el centro cultural. Por otro lado, el Consistorio avilesino ha prorrogado el presupuesto del año pasado y concederá a la Fundación Centro Niemeyer una partida de 300.000 euros por decreto de alcaldía. La alcaldesa confía en que el patronato de la Fundación se reúna antes del 30 de junio. Con Javier Fernández de futuro presidente de Asturias el Niemeyer tendrá un nuevo rumbo…

Los planes gastronómicos que quedaron en el tintero

Decíamos ayer…, desde parahoreca.com intentamos promocionar los eventos de los grandes chefs del Niemeyer como muestra el vídeo grabado en las instalaciones con motivo de la presentación de nuestra revista. No obstante, el reto de convertir la Torre del Niemeyer en una sala de museo ha quedado en el tintero tras el abandono de los Morán por diferencias con la dirección de Natalio Grueso y su equipo. La idea inicial era que los visitantes degustaran las obras de arte gastronómico. Por desgracia, las cocinas permanecen cerradas desde el pasado mes de agosto. Los gestores del Centro anunciaron presentar una nueva propuesta para el mes de septiembre. Posteriormente el director Natalio Grueso apostó por “una cocina para mentes abiertas”. Los ejecutivos del Niemeyer se encuentran enzarzados en una batalla legal con el Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

Entretanto, según cuentan por los corrillos gastronómicos: “Maestros de la talla de: Ferran Adrià, Alex Atala, David de Jorge, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe Solla, Mikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García, Juan Mari Arzak, entre otros, suspendieron sus planes de colaboración con el Centro sin la presencia de Pedro y Marcos Morán y hasta que se aclare todo el entuerto”.Ver veremos, dijo un ciego.

Fórmula para sobrevivir: entusiasmo y pasión por el trabajo

Según Ferrán Adrià: “Quien sea el primero en abrir pequeños restaurantes de ocho plazas, como los que se pueden encontrar en Japón, creará un precedente. Creo que es uno de los pocos modelos viables ahora mismo”. Otra de las recetas gastronómicas para sobrevivir a la crisis es la creación de gastrobares. En realidad, no existen fórmulas mágicas pero sí oportunidades que si se aprovechan pueden llegar a dar excelentes resultados. El secreto se encuentra en una gran dosis de esfuerzo y pasión. Tener un sueño y trabajar por lograrlo, la comunicación es una de las herramientas que contribuyen a que ese sueño se convierta en realidad.

parahoreca construye puentes de comunicación

Es importante reforzar la imagen del negocio con publireportajes y vídeos de fácil acceso en las redes sociales. Internet está al alcance de cualquiera. Los grandes chefs se han percatado del asunto y se han convertido en líderes mediáticos. Sus colaboraciones con las marcas comerciales -y con la prensa- están siendo muy rentables para dar a conocer sus restaurantes. En este sentido nuestra revista parahoreca brinda la oportunidad a aquellos hosteleros que quieran promocionarse en Internet. Los interesados pueden pedir presupuesto en el correo: alfredo@parahoreca.com .

Vino rosado, foto de Santy Clavel

Durante el último mes hemos asistido a un congreso en Budapest donde contactamos con directores comerciales de distintas multinacionales interesadas por el proyecto. Además el showman televisivo Emilio Duró impartió una conferencia sobre la felicidad, centrándose en generar ilusión en los tiempos de cambio. También hemos visitado Millesime Weekend Valencia para entrevistar a los chefs más relevantes del panorama nacional. En Asturias hemos cubierto los actos vinculados con el proyecto Gastro en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, asesorado por el mejor cocinero de Estados Unidos José Andrés. En estos momentos se sirve un menú compuesto por los principales platos del padre de los maestros españoles Arzak, bajo la batuta de los Morán.

15 minutos de lectura de media

Como dato relevante podemos adelantar que la media de tiempo de los lectores en nuestra web supera los 15 minutos y cada vez está teniendo más difusión en las redes sociales. Nos han escrito cocineros de todo el mundo para participar con sus recetas en nuestro portal. Hemos publicado cantidad de recetas en exclusiva, innovaciones como el Helado de yogur de oveja con espaguetis de pepino, menta y avellana, creado por Andrés Madrigal. También tuvo mucha aceptación la receta “de llámpares a la mariñana“, entre otras. Pronto daremos a conocer nuevas recomendaciones seleccionadas entre una amplia gama de recetas. Nos han enviado desde recetas antiguas escritas por la Marquesa de Parabere, hasta recetas especiales para celíacos o pasteles inspirados en las nuevas tecnologías. Y hasta recetas afrodisíacas con ostras. El éxito del portal en México ha sido sorprendente y tenemos pendiente de editar una buena muestra de recetas del país azteca. Por todas estas iniciativas hemos sido nominados a unos relevantes premios de Márketing,  la simple nominación ya es todo un premio.

Animamos a participar a nuestros lectores

Aunque los targets de clientela destinataria son principalmente: restaurantes, bares, empresas de catering, discotecas, cafés, hoteles y demás establecimientos hosteleros. El portal ha triunfado en interés para el público en general y aspira a convertirse en escaparate de los proveedores del sector. Esperamos que nuestros lectores colaboren con sus recetas, comentarios y sugerencias. Además también pueden invitar a la revista a sus amigos de Internet.

parahoreca hace líderes con sus publirreportajes en la web

Invita a tus amigos hosteleros, a los aficionados a la gastronomía, a los proveedores líderes; si a usted le gusta también le gustará a sus clientes. “La revista paraHORECA ha triunfado y puede ser una oportunidad comercial para tu empresa”, corre la voz. Participan chefs, nutriólogos, expertos en gestión, juristas y todos los profesionales vinculados con el sector de la alimentación. Los proveedores líderes utilizan el escaparate digital para promocionar sus productos más innovadores. Los interesados en contratar espacios publicitarios o reportajes en vídeo pueden pedir presupuesto a info@parahoreca.com. Uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto para atender sus peticiones. En este vídeo contamos nuestro proyecto vinculado a las empresas líderes del sector.

Significado de paraHORECA

HORECA es el acrónimo formado por las palabras HOtel/REstaurante/CAfé. El término nació en los Países Bajos y se ha extendido a otros países europeos, especialmente a través de las multinacionales. Dado que HORECA se ha traducido al inglés utilizando la palabra catering, algunos hispanohablantes confunden los términos originales del acrónimo holandés. En nuestro caso paraHORECA significa revista digital destinada a HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN y CATERING principalmente. En realidad, el portal ha triunfado entre todo tipo de lectores.

Temas relacionados:

Vídeo recomendado: “Un cóctel para enamorar”

El camino hacia la excelencia en la hostelería

De la sidrería al arte gastronómico en el Niemeyer

Publicado el Jul 12 2012. Archivado bajo Actualidad, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

10 Comentarios por “Los jacarandosos retos del Niemeyer en tiempos de crisis”

  1. […] Enlace al vídeo sobre el Niemeyer y la revista parHORECA […]

  2. Jose Manuel Pedregal Menéndez

    José Alfredo:

    Acabo de ver tu vídeo en el Niemeyer y tambien lo que es y significa paraHORECA. Creo de verdad qe es un trabajo muy elaborado, con calidad y un foro muy importante para el sector hostelero, que deberia promocionarse para conocimiento de todo el sector y los asturianos y españoles en general. Es una iniciativa muy bonita y a la que auguro y deseo todo el éxito del mundo.

    Te veo genial en el vídeo, explicando lo importante, sosegadammente y con claridad. Felicitaciones.

    Un abrazo.

    José Manuel Pedregal Menéndez

  3. […] rodado en el Niemeyer In parahoreca on junio 8, 2011 at 4:50 pm Accede al vídeo en paraHORECA, la revista digital para el hostelero […]

  4. Gerardo Argüelles Lopez

    Enhorabuena!, Jose Alfredo.
    Te seguiremos
    Saludos para todos

  5. http://www.parahoreca.com la revista que hace líderes con sus publirreportajes, vídeos y campañas en las redes sociales. Pídenos presupuesto estamos seleccionando los mejores banners para el próximo mes de julio.

  6. Estupenda presentación, enhorabuena. Ahora sólo falta que los anunciantes: restaurantes y proveedores sean un poco espléndidos para financiar la web

  7. […] últimos días: Un cóctel para enamorar con la encantadora exmodelo brasileña Paula Roque y la presentación del proyecto que pretende aportar un granito de arena al sector turístico asturiano y…. Esperamos que la nueva corporación de la Mancomunidad turística de Avilés y Comarca nos tenga […]

  8. […] Recetas para sobrevivir a la crisis con vídeo de producción propia que demuestra el éxito de para… […]

  9. […] Vídeo rodado en el Niemeyer Posted on julio 12, 2011 by alfredomuniz| Deja un comentario Enlace al vídeo sobre el Niemeyer y la revista parHORECA […]

  10. […] Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak […]

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos