ParaHORECA

Vídeo de la respuesta de Carles Puigdemont a la Justicia española y a Europa

Mientras escribía un post para intentar imprimir un ápice de cordura al conflicto provocado por el desafío independentista. Véase el link: Recobremos la cordura y olvidémonos un poco de las redes sociales

Me encuentro con un mensaje que ha enviado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su cuenta de Twitter: “Help Catalonia. Save Europe”. “Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, estamos tomando de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez”, espeta en inglés. Sobre el testimonio que “El 90% de los catalanes votó a favor de la independencia”, creo que no merece la pena perder el tiempo en desmentirlo….

El vídeo expresa el punto de vista de Òmnium Cultural sobre el tema y claramente intenta atraer el apoyo de Europa.”Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos”, y por supuesto: “somos pacifistas y se lo hemos demostrado al mundo en demostraciones masivas”. ¿Pero qué hay del resto de población que no piensa igual?

La actriz subraya que el Gobierno español ha considerado ilegal el referéndum, pero no menciona el detalle de que ha sido el Tribunal Constitucional quien lo ha declarado ilegal. Por otro lado, argumenta que “Mariano Rajoy ha rechazado toda clase de diálogo”. Aunque, la realidad es que intenta que se vuelva a la legalidad y se pone en marcha un segundo plazo de requerimiento para que Puigdemont responda al Gobierno central. Incluso se le invita a comparecer en el Congreso de los Diputados.

En el vídeo se refiere también a la intervención policial desde el punto de vista de los independentistas, al mensaje del rey Felipe VI con el que no están tampoco de acuerdo y reclaman el apoyo internacional.

En realidad, la policía no asaltó medios de comunicación ni cerró páginas webs, como argumentan en el vídeo. Sino que los agentes de la Guardia Civil entraron en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información catalán para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear las páginas webs con las que la Generalitat quería facilitar el voto telemático y realizar el recuento el 1 de octubre.

El vídeo está lleno de falsedades. Así, sobre la afirmación:“La policía arrestó a 14 funcionarios del Gobierno de Cataluña sin órdenes judiciales”. En realidad, el pasado 20 de septiembre se arrestaron a 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre con la orden de un juez de instrucción de Barcelona.

El mensaje teatralizado incluye el decreto de ingreso a prisión de los promotores de las movilizaciones ciudadanas independentistas: los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Aunque he intentado reproducir el vídeo original desde YouTube, los problemas legales del copyright me lo han impedido en un primer momento…., vamos a reintentarlo. De todas formas viene solo en inglés con subtítulos en catalán y hay otro con subtítulos en español, a ver si este último me permiten reproducirlo los que abogan por la libertad de expresión…., de momento funciona. Veremos por cuánto tiempo.

“La plataforma Omnium Cultural publicó el vídeo propagandístico en el canal en inglés Help Catalonia (y sus perfiles de Twitter y Facebook) que copia plano a plano el que realizó el gobierno ucraniano durante el Euromaidan entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 para difundir su causa contra el gobierno proruso del ex presidente Viktor Yanukovich”, según publica El Mundo. Igualmente, la oposición venezolana publicó hace unos meses otro de las mismas características durante la represión del gobierno de Maduro.

Publicado el Oct 17 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Opinion, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos