ParaHORECA

Un sector minero acusa a sindicatos, PP y PSOE de apropiarse de los fondos para la reindustrialización de la comarca

“He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo en prensa sobre la minería y las prejubilaciones”, comenta un lector a PARAHORECA.COM. Numerosos correos han llegado a nuestra redacción tras la publicación del artículo que intenta concienciar sobre las alternativas al futuro de la minería: Siete heridos provocados por una guerrilla minera fruto de la desesperación del paro.

En primer lugar, explica nuestro interlocutor: “La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018. Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas”.

Acusaciones contra Villa, De Lorenzo y Felgueroso sobre la pésima gestión de los fondos mineros

La respuesta a la pregunta del millón aparece reflejada en la presunta utilización de fondos mineros para inversiones en las principales ciudades asturianas. Vean como lo expresa nuestro confidente: “Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor del PP Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en Asturias) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa socialista de Gijón ( la Señora Paz Fernández Felgueroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras”.

El poderío de Villa a debate…

Por otro lado, las críticas hacia el líder sindical José Ángel Fernández Villa  han aumentado al no ver cumplidas sus promesas. El histórico mandamás minero alcanzó su máximo poder como secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, históricamente SOMA y, actualmente, SOMA-FIA-UGT, a cuyo frente ha protagonizado buena parte de la historia contemporánea del Principado. Su influencia en el seno de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE, llegó a controlar toda la política relativa a los fondos mineros. Ahora le reclaman resultados: “Tien un pasado negro como el carbón. Siempre lleva guardaespaldas. Por eso, cuando apareció por una asamblea para explicar que habían firmado el cierre del pozo Santa Bárbara -uno de los más de 20 cuyo cierre firmó, junto con al menos 6 lavaderos, y varios talleres y almacenes- todos lo criticaron. Aunque él no los llama cierres. Con su firma y beneplácito sólo se han concentrado yacimientos. Allí mismo, le recriminaron y recordaron aquello de: Antes de cerrar un solo pozo, tendrán que pasar por encima de mi cadáver”, comenta otro minero disidente con el líder sindicalista.

“Púsose farruco, rodeado por sus guardaespaldas, claro y dió una de sus respuestas cutrepopulistas”, explica. “Me peguen los huevos en suelu de defender la minería y la clase obrera”, fue la respuesta de Villa ante las circunstancias.

Incluso hay quien “denuncia” que Villa es el padre político del actual presidente de Asturias, Javier Fernández. “Con Areces, taba afogau”, remata un compañero.

“En el Valle de Turón, perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos -que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores – en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco más. Todo nuestro entorno está lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada”, remata otro de nuestros confidentes.

Además, destapa viejos asuntos: “Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer”.

¿Intentan que la revolución minera se extienda al resto de España?

“En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980”, responde.

¿Son ciertas los privilegios en las prejubilaciones mineras?
“Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros como si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador, que un barrenista o que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a la Seguridad Social un año más. Por ejemplo yo que trabajé 25 años en la mina, he cotizado a la Seguridad Social 37 años y medio, ¿alguno de vosotros creéis que llegaréis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?”.

¿Temor a Europa?
“El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? Yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
He trabajado con compañeros checos y polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón. Nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo”.

¿Son efectivas las barricadas y los cortes de autopistas?
“Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿Alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado? Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos -sin embargo- es lo contrario, y así los de arriba siempre jugarán con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los que están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quién os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos”.  Impresionante vídeo de los misiles mineros

¿Los periodistas asturianos informan de forma independientes sobre los problemas mineros?
“Me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que a los demás les dejemos tranquilos, que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia. Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros”, transmite uno de nuestros confidentes a todos los defensores de las minas.

Estas son algunas de las opiniones de Juan José Fernández, un trabajador durante 25 años en una mina de Asturias, y otros compañeros que prefieren permanecer en el anonimato.

Desde la revista digital www.parahoreca.com invitamos al sector minero a que nos cuenten sus reivindicaciones y su punto de vista. Estamos a disposición de los mineros para contar la verdad siempre que nos acreditan los hechos reales con las evidencias oportunas.

Por su parte, Juan Antonio Prada disiente de nuestro intento de concienciar sobre las alternativas al futuro de la minería expuesto en el artículo: Siete heridos provocados por una guerrilla minera fruto de la desesperación del paro. Según el defensor de los mineros: “El carbón es la energía menos subvencionada. Es un sector estratégico, en Alemania lo tienen claro y no hay fecha de fín del carbón, y aquí sí ¿por qué?. Las térmicas que queman, y aparte reducen las aportaciones a investigaciones como es la captura de CO2, convirtiéndola así en una energía mas limpia”, sentencia.

Según entiende la redacción de PARAHORECA.COM  la directiva europea donde se regulan las fechas de finalización de subvenciones a la minería, se aplicará de igual forma en todos los países miembros. Así las cosas, las minas alemanas también dejarán de recibir ayudas al carbón el 31 de diciembre de 2018. Otro asunto es la supervivencia de aquellas minas de carbón que sean rentables sin falta de fondos europeos para su permanencia.

Llegada de refuerzos mineros británicos

En el momento de redactar está información nos comunican que una comisión de mineros británicos ha llegado a Asturias para solidarizarse con sus colegas. Las críticas hacia los sindicatos son manifiestas ante la falta de recibimiento oficial. Según nuestra información, durante la jornada del viernes han estado comiendo en Casa Jose, en Lada. Fuentes de las Cuencas critican que el SOMA no quiso recibirlos y que Comisiones Obreras “no sabe o no contesta”…

Denuncia contra los líderes sindicales

Como contrapartida, el sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la delegación del Gobierno en Asturias contra los líderes mineros del Principado por presuntos delitos de coacciones, atentado a la autoridad y desordenes públicos en las movilizaciones de las últimas semanas. Manos Límpias califica de “ilegal” la huelga indefinida convocada, y señala que como consecuencia de las protestas diez mil personas se quedaron sin poder circular por una carretera nacional.

Asimismo, recuerda que se han colocado barricadas con neumáticos ardiendo en las carreteras impidiendo el paso de vehículos, se pusieron obstáculos en la vía férrea entre Gijón y Madrid impidiendo la salida y entrada de trenes y se utilizaron por parte de los huelguistas lanzacohetes y pasamontañas.

La denuncia ha sido cursado contra el citado José Ángel Fernández Villa, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García. Como prueba se adjuntan diversas fotografías de los “actos vandálicos” y referencias a lo publicado en distintos medios de comunicación. Impresionante vídeo de los misiles mineros

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Jun 15 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Un sector minero acusa a sindicatos, PP y PSOE de apropiarse de los fondos para la reindustrialización de la comarca”

  1. De entrada, damos las gracias la ONG Payasos del Mundo y los abuelos del asilo de ancianos de Gijón porque nos dejaron pasar ayer por el piquete que tenían en La Robla. Una idea que os doy para que no os puedan poner la multa por usar los pasamontañas: Maquillaros como mujeres o con maquillajes que os puedan desfugurar. Así no pueden deciros nada ya que las mujeres también van maquilladas. Y poneros los chalecos reflectantes igual que los periodistas. Así, si la policía se confunde y le “arrea” a un periodista, el problema es suyo y la buena fama la tendréis vosotros. Saludos.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos