ParaHORECA

Un “exejecutivo” del PSOE contratado por Ana Botella es imputado por un presunto delito societario en el Niemeyer

“A Natalio Grueso le gustaba viajar con chocho incorporado…”, suena en las últimas horas por los ambientes culturales del Principado de Asturias. En referencia al que fuera director del Centro Cultural Niemeyer durante el gobierno del expresidente socialista Vicente Álvarez Areces.  Cuando Francisco Álvarez Cascos llegó al poder se le terminó el chollo. A la postre, el polémico ejecutivo fue contratado por el Ayuntamiento de Madrid, regentado por Ana Botella, para ocuparse de la programación cultural de la capital del reino. La alcaldesa madrileña alegó que Natalio Grueso tenía relevantes contactos…: Natalio Grueso, del Niemeyer a las Artes Escénicas madrileñas. En efecto, por la Atenas de Asturias desfilaron estrellas de Hollywood y personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Desde Woody Allen hasta Brad PittAlejandro Amenabar, el juez Baltasar Garzón, Felipe González, ministros de Zapatero o la princesa Letizia, está ultima con motivo de un congreso sobre el cáncer. En la foto siempre aparecía el expresidente Areces y la alcaldesa de Avilés Pilar Varela, ambos socialistas. PARAHORECA.COM destapó algunas presuntas irregularidades cometidas por la “superpandi” gestora. Si bien las acusaciones más agresivas fueron esgrimidas por los partidarios de Foro Asturias. Entonces tales hechos denunciados en este portal fueron censurados en los foros relacionados con una plataforma de apoyo al centro cultural, ver vínculo:

Estreno mundial de una canción dedicada a Niemeyer con letra ciudadana y politiqueo musical

Ahora Natalio Grueso tendrá que rendir cuentas ante la Justicia junto con Judit Pereiro, excolaboradora de la Fundación Niemeyer y exesposa de Grueso. Asimismo, José María Vigil, un empleado de viajes El Corte Inglés, también se encuentra imputado en lo que podría convertirse en un culebrón mediático sin parangón. En el meollo de la investigación existen facturas relacionadas con el rodaje de la película “Vicky, Cristina, Barcelona”, dirigida por Woody Allen. PARAHORECA.COM ha tenido acceso a fotocopias de facturas que evidencian el pago de localización de exteriores en Asturias con cargo al Niemeyer y otros asuntos de dudosa legalidad. Al parecer la Fundación Niemeyer invirtió 162.000 euros en el film. En los títulos de crédito aparece Natalio Grueso y el resto de imputados como jefes de producción.

La vuelta al mundo de Natalio Grueso -como si se tratara de Willy Fogg- con cargo al dinero del contribuyente fue otro de los asuntos denunciados por Foro Asturias. El Niemeyer aún debe más de medio millón de euros a Viajes El Corte Inglés y falta por aclarar el concepto de determinadas facturas. Ante las lagunas encontradas, el próximo 13 de marzo Natalio Grueso tendrá que declarar en los Juzgados de Avilés tras una denuncia de sus antiguos jefes del PSOE. La alcaldesa socialista Pilar Varela puso la mano en el fuego por el ejecutivo, y ahora está a punto de quemarse…

Los imputados del Niemeyer
niemeyer natalio gruesoNatalio Grueso es considerado un brillante programador y excelente directivo dentro de su entorno. Sin embargo su gestión contable y el trato con el personal deja bastante que desear, según nos han relatado distintos trabajadores a su cargo. Grueso ejerció durante años como experto en comercio exterior a través de la empresa DEX en Oviedo, incluso impartió clases sobre el tema en cursos organizados por el ICEX. Si bien su gran trampolín internacional fue la Fundación Príncipe de Asturias. Tras terminar su relación con la institución principesca, fue colocado a dedo como mandamás del Niemeyer.
Judit Pereiro estuvo casada con Natalio Grueso y le ayudó en sus diferentes proyectos profesionales. Licenciada en derecho y políglota, Pereiro colaboró en la visita de Brad Pitt y Woody Allen al Niemeyer e incluso participó en la etapa en que Grueso se codeaba con los premiados del Príncipe de Asturias.
El tercer imputado es un técnico de la agencia de viajes El Corte Inglés, se trata de José María Vigil.
La denuncia registrada por la Fundación del Centro Niemeyer describe irregularidades detectadas en la auditoría de 2011. Presuntos delitos de falsedad documental, contra la Hacienda pública en relación a las subvenciones y el societario. De momento, el juez sólo ha encontrado indicios de un delito societario. El Código Penal fija como posible condena para el delito societario entre 1 y 3 años de cárcel, además de una pena de multa de seis a doce meses. También existe otra denuncia pendiente de Foro Asturias contra la Fundación Niemeyer y el Sindicato Manos Limpias se encuentra investigando el caso con el propósito de liderar futuras denuncias. Veremos.
Informa Alfredo Muñiz.
Enlace relacionado:

El partido de Cascos arremete contra presuntas subvenciones sin justificar en el Niemeyer por 3,5 millones

 

Publicado el Ene 26 2013. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos