ParaHORECA

Un camarero brasileño cobraba 50 € por disfrazarse de jeque árabe para estafar a incautos empresarios

Varios millones de euros fueron estafados por una banda que pagaba 50 euros a un camarero por vestirse de árabe

Según el Arabian Business, el Royal Emirates Group planeaba invertir 130 millones de dólares (casi 90 millones de euros) en los próximos cinco años para lograr que el club ‘azulón’ pudiera competir con los mejores de la liga española. Ahora se destapa que todo era un fraude.

“El presidente del Getafe, sin embargo, niega la mayor. Ángel Torres, en conversación con ‘El Confidencial’, quiso desmentir su implicación en la trama: “Ni a mí ni al Getafe nos han engañado. No tenemos nada que ver con lo denunciado por los Mossos”. El dirigente ‘azulón’ insiste en que sus negociaciones la pasada temporada con el grupo inversor Royal Emirates de Dubai, con el que firmó un contrato para buscar nuevas vías de financiación que situarán al conjunto madrileño entre los mejores de Europa, nada tienen que ver con la organización delictiva (‘Batallajuanola’) desarticulada enBarcelona y menos con el supuesto camarero que ejercía de falso Jeque. “Yo estuve en Dubai con miembros de la familia real –exactamente con Dr. Kaiser Rafiq, mano derecha del jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum-, los auténticos. No tengo nada que ver con este camarero””, informa El Confidencial.

El hábito no hace al monje. Sin embargo, ante una situación desesperada algunos emprendedores confiaron en un supuesto magnate del petroleo que llegaba como el salvador de la ruina. Los Mossos d’Esquadra destaparon al farsante con turbante que se hacía pasar por jeque árabe. Resulta que se trata de un camarero brasileño que ha visto crecer sus propinas con aire de petrodólar. Hace unos meses, se anunció a bombo y platillo que el rico árabe negociaba la compra del Club de Fútbol del Getafe.

El 21 de abril de 2011 se hizo oficial, por parte del grupo inversor Royal Emirates Group de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la compra de la Sociedad Anónima Deportiva. Esta información se confirmó el día 25 de abril de 2011 por parte del presidente del club Ángel Torres Sánchez en rueda de prensa, y se comunicó que entraría en vigor el 1 de julio de 2012. El gozo del Getafe se ha hundido en un pozo, resulta que todo era una estafa. Al menos todo quedó en agua de borrajas, falta por aclarar el asunto.

En Cataluña se detuvo a una banda de siete personas. Los estafadores se hacían pasar por empresarios que actuaban de intermediarios con jeques árabes dispuestos a invertir en su negocio. La inversión que proponían los seis españoles detenidos, junto con un dominicano, era de cinco millones de euros para relanzar el proyecto empresarial en crisis. El truco estaba en que para aprobar la operación exigían un aval como garantía y luego el árabe pondría los fondos.

Tras las investigaciones policiales, se descubrió que el magnate árabe era un camarero brasileño que cobraba 50 euros por disfrazarse. Incluso colgaban fotografías en Internet para dar relevancia al acto protocolario donde se firmaba el acuerdo internacional con los reales Emiratos árabes.

Al ir a cobrar los cheques entregados por el Grupo de Dubái se encontraban con que no tenían fondos. Los detenidos han sido acusados de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y de organización criminal. Así las cosas, si en mayo de 2012 se hace notorio el enfrentamiento existente desde hace varias temporadas entre Ángel Torres Sánchez, presidente del club, y la afición del Getafe C.F. causada por la política social, por la falta de fomento del crecimiento de la afición, y especialmente por el precio de los abonos “económicos” que son tras el Athletic Club de Bilbao los de mayor precio de 1ª División. Ahora la considerada “maltratada afición” tendrá que pedir cuentas de la estafa…
El Petromocho asturiano, un fraude de película
Algo parecido a lo que le ocurrió al expresidente asturiano Rodríguez Vigil con el caso del Petromocho, un escándalo político ocurrido en el Principado de Asturias en 1993.

Un falso intermediario francés, Jean-Maurice Lauze comenzó a negociar con el Gobierno del Principado de Asturias del socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil en octubre de 1992, asegurando haber sido enviado de parte del Banco Internacional Saudí. Su propuesta era la de realizar una inversión de hasta 100.000 millones de pesetas en un proyecto para construir una refinería de petróleo en las cercanías del puerto de El Musel, en Gijón. La negociación llegó a durar hasta siete meses, y el proyecto estaba en camino de recibir una subvención estatal de 1.000 millones de pesetas. El proyecto fue anunciado en mayo de 1993, siendo presentado como una de las mayores inversiones industriales jamás realizadas en España. La construcción comenzaría en 1994 y se completaría en 1998. La refinería, con una capacidad de producción de 180.000 barriles al día, crearía hasta 4.000 puestos de trabajo.

Apenas una semana después un diario asturiano destapó el fraude. El Banco Internacional Saudí confirmó que no tenía ningún conocimiento del proyecto anunciado, y saltó el escándalo: la ingenuidad del gobierno asturiano parecía haber llegado al punto de dejarse engañar por un simple intermediario durante meses. El Gobierno asturiano, con el presidente Rodríguez-Vigil y el consejero de Industria Víctor Zapico a la cabeza, se mostró públicamente confundido por los hechos y reconoció que no sabía en absoluto el objetivo del montaje, aunque aseguró que Lauzet no percibió ninguna cantidad económica durante las negociaciones. Entonces, el portavoz del Gobierno, llegó a sugerir en público la posibilidad de que todo fuera un plan para desacreditar al PSOE. Rodríguez-Vigil se vio obligado a dimitir, citando razones de «dignidad política». El asunto nunca llegó a ser aclarado completamente. La historia se repite pero esta vez los estafadores han sido detenidos.

Publicado el Jun 27 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos