ParaHORECA

El asturiano Pedro Martino gana el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

Martino Naguar web

Con la bandera asturiana subió al escenario Pedro Martino a recoger el premio, dotado con 6.000 euros, y lo primero que hizo fue abrazar a su colega Alex Sampedro, ganador de un accesit a la tapa más tradicional de España. Durante el certamen Martino se encontraba Naguar 3 webconcentrado en la elaboración de los pinchos y con los nervios a flor de piel. Sin embargo, al terminar el concurso se relajó y disfrutó de su éxito. El presentador Goyo González fue el encargado de leer el veredicto y reconoció haber comido espléndidamente en el restaurante “Naguar” durante su última visita a Oviedo. PARAHORECA.COM estuvo charlando con Pedro Martino horas antes de ser galardonado como mejor pincho del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Le predecimos a Martino y a José Luis Gil (hermanado con Naguar en Valladolid para reproducir el pincho) que el “coulant” tenía muchas papeletas para ganar, Martino simplemente sonrió. Su”Coulant de cocido de garbanzos” fue presentado con gran éxito en la pasada edición del campeonato asturiano. Entonces vendieron más de 800 pinchos en su restaurante de Oviedo. Ahora se ratifica como una auténtica obra maestra de alta cocina en miniatura.

Naguar 2 webGanador nacional pincho de Naguar - Pedro MartinoMartino preparó los pinchos para ser degustados por el Jurado en la Cúpula del Milenio de Valladolid el pasado martes. Al mismo tiempo, en el restaurante “La Tahona” también se sirve el pincho diseñado por el asturiano. Y mañana jueves el ganador enseñará la técnica a otros hosteleros de la ciudad vallisoletana para que puedan reproducirlo durante los días que dura la muestra del concurso.

Gastromatrimonio astur-vallisoletano

José Luis Gil, el jefe de sala de “La Tahona”, reconoció que era un pincho muy complicado de hacer. “Sólo tenemos 40 moldes Jose Luis web la tahonay se tiene que servir recién hecho. Así que como el pincho gane el concurso no se como nos vamos a arreglar”, comentaba José Luis a PARAHORECA.COM antes de conocerse el veredicto. Asimismo recogimos en vídeo las declaraciones del jefe de sala del restaurante hermanado con Naguar que sirve el pincho en pleno centro de Valladolid, muy cerca de la Plaza Mayor.

Durante la celebración Martino desveló los ingredientes que utiliza para cocinar el pincho que destaca por su sencillez, el coulant está relleno de una esencia a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado. También comentó que el pincho tiene cierta complejidad para darle la cocción justa, y requiere una elaboración previa. En el certamen presentó la tapa sobre un hueso. Asimismo explicó los diversos premios que obtuvo en los campeonatos de Asturias durante los últimos años.

Doble Q, campeón de Asturias 2013, doble qaccésit a la tapa más tradicional con su “Bocata de Morcilla”

Otro asturiano, Alex Sampedro, del restaurante Doble Q en Quintueles, logró un accésit a la tapa más tradicional con su “Bocata de Morcilla” que quedó ganadora del Campeonato de Asturias en la edición 2013. El pincho puede degustarse en el restaurante vallisoletano de “La Criolla”.

kimdercaza webPor su parte, “La Viñuela” de Gijón presentó su “Kimder caza”, un huevo de chocolate con sorpresa de perdiz y micuit.  El pincho de Fernando Viñuela puede degustarse en “La Cantina”. Así las cosas en Valladolid suena el “Asturias Patria Querida” con más sabor que nunca.

Los cocineros se retaron con 49 finalistas que fueron calificados por un  jurado compuesto por el Master Chef Pepe Rodríguez Rey del restaurante “El Bohío” en Illescas; Jesús Santamaría del Grupo Bokado; Enrique Valenti de “Chez Cocó”; “Yolanda León” de “CocinanDos”, y los asesores Luis Cepeda Baranda (Director técnico del Concurso) y Jaime Fernández Lafuente (Presidente de la Asociación de Hostelería), entre otros.

El ministro Arias Cañete participó como Jurado
ministro comiendo pinchoEl ministro de Agricultura y Alimentación Miguel Arias Cañete también participó como jurado en la última jornada del campeonato pero no tuvo la oportunidad del probar el pincho del ganador. Durante su presencia grabamos un vídeo donde Arias Cañete promueve las bolsas para sobras en restaurantes.

El ministro disfrutó jugando con sus gafas en la presentación de la croqueta en suspensión y se quedó maravillado de la presentación de los pinchos.

Segundo y tercer puesto

tercerpremio webEl subcampeón del certamen ha sido el manchego Jesús Castedo del Hoyo con “Tarta de Otoño”, del restaurante “Garabato” y el mallorquín Igor Rodríguez Sanz con “Ravi-oli de Espinagada” del restaurante Ummo quedó como tercer clasificado.

Asimismo, el jurado concedió un accésit al mejor concepto de tapa a: Alex Múgica Zabaleta con “Tartar de sardina ahumada” del restaurante “La cocina de Alex Múgica” (Pamplona) y un accésit a la tapa más vanguardista “TWIZY TAPA” a: Iñigo Elorriaga Ungo con “Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente” del restaurante Boroa Jatatxea (Vizcaya).

nido webEl campeonato se convirtió en una especie de desfile de pinchos de alta costura donde los distintos chefs intentaron sorprender al Jurado con presentaciones de pasarela. Desde un pincho colgado en un bonsái de naranjo hasta un artilugio que mantenía una croqueta en suspensión en el aire. Hubo pinchos curiosos como el “Tapatiempos multisabor” de Jorge Arnaiz que invitaba a jugar un solitario con aceitunas rellenas. Otros epataron por su nombrecito, por ejemplo el “A que no hay huevos. Y el chipirón dijo… a que sí” de Iñaki Gezala. Auténticas obras de arte de alta cocina en miniatura como la “morcilla de calamar en sus brasas” de Tapatiempo webHelena Rodríguez o el potente “pionono de chivo” de Francisco Flores. Sin duda el Jurado lo tuvo complicado. Fotos y texto Alfredo Muñiz.

Vídeos: Entrevista al Master Chef Pepe Rodríguez Rey

El ministro Arias Cañete promueve las bolsas para sobras en restaurantes

Doble Q de campeón de Asturias a la tapa más tradicional de España. Otros enlaces relacionados:

arbolito webValladolid, capital mundial de los pinchos y tapas con Joan Roca y Pepe Rodríguez Rey

Candidatos a la mejor tapa de España con un premio de 6.000 €

barquito web

Publicado el Nov 7 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos