ParaHORECA

Un año de cárcel por difundir el vídeo erótico de la concejala Hormigos, según el nuevo código penal

Tras el escándalo provocado por el vídeo erótico de la concejala toledana Olvido Hormigos, el Gobierno ha tomada cartas en el asunto y ha decidido endurecer las penas relativa a la difusión de grabaciones íntimas sin el permiso del protagonista, aunque éstas hubieran sido realizadas con el consentimiento de la víctima. Entretanto, la concejala ha sido perdonada por su marido y  pide a la prensa que no mezcle sus “errores privados” con su actividad pública. Pese a todo el vídeo continúa colgado en Internet.

Un año de cárcel por difundir imágenes íntimas sin permiso

 También se castigará el matrimonio forzado, el hostigamiento hacia la mujer y la incitación al racismo

El Gobierno tipificará por primera vez como delito el matrimonio forzoso y la difusión de grabaciones íntimas sin consentimiento, que estará penado con hasta un año de cárcel, así como el acecho y acoso a la mujer, dentro de la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia y cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según ha explicado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

“Es un capítulo novedosos (dentro de la reforma del Código Penal) relativo a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género que consideramos fundamental en estos momentos en el que en España todavía nos queda un trecho por avanzar en esa protección de las mujeres como víctimas de determinados delitos”, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que la incorporación de estas reformas ha sido sugerida por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y ha otorgado su mérito especialmente, a la titular del departamento, Ana Mato.

Mínimo contacto con el agresor

Las víctimas tendrán el mínimo contacto posible con su agresor y en el caso de aquellas especialmente vulnerables como menores, discapacitados, afectados de grandes catástrofes o perjudicados por delitos de naturaleza sexual, estarán acompañadas en los interrogatorios que se efectuarán en dependencias habilitadas con un profesional especializado.

La toma de declaración y exploración de niños será grabada y se reproducirá en la vista oral para evitar su actividad presencial, que tiene un “componente castigador” para su estado psicológico.

El ministro ha enfatizado que se evitará el “contacto precipitado” entre profesionales, como compañías de seguros, con las víctimas de grandes catástrofes para que tengan un plazo para tomar las decisiones que consideren oportunas.

Por otra parte, las víctimas no serán ignoradas en la toma de decisiones sobre la ejecución de las penas, especialmente cuando pueda haber un “peligro potencial” para ellas. Serán informadas y tendrán “acciones determinadas” en esta materia.

Negación del Holocausto

Ruiz-Gallardón ha anunciado además que la reforma del Código Penal tipificará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen, así como el negacionismo de crímenes contra la humanidad,específicamente el Holocausto, si incitan a actos violentos.

Gallardón ha destacado que estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.

La nueva regulación de estos delitos se hará de acuerdo a la doctrina constitucional y contemplará también castigos para los actos y conductas que lesionen la dignidad de las personas a través de la humillación o el desprecio, además de tener en cuenta el odio ideológico para perseguir estos delitos.

Publicado el Oct 13 2012. Archivado bajo Actualidad, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos