ParaHORECA

Tras el escándalo destapado por PARAHORECA.COM, políticos asturianos piden la dimisión de la alcaldesa en el Niemeyer

Foro Asturias e Izquierda Unida son las dos formaciones beligerantes con el actual patronato del Niemeyer mientras que el Partido Popular intenta suavizar el conflicto. El portavoz del PP considera que en estos momentos se debería dar prioridad al pago de deudas pendientes con los empresarios más débiles.

Tras el escándalo destapado por PARAHORECA.COM en el Niemeyer, el partido de Francisco Álvarez-Cascos pide a la alcaldesa de Avilés Pilar Varela que abandone la Fundación del Centro Niemeyer. La regidora responde que si Foro Asturias dispone de argumentos denunciables que acuda al juez e interponga una demanda ante los Tribunales porque ella no tiene la menor intención de dimitir. Véase: El Niemeyer pierde un pleito gastronómico denunciado por los Morán mientras entra en concurso de acreedores

El portavoz de Foro Asturias en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha solicitado responsabilidades políticas a la alcaldesa socialista Pilar Varela ante el desastre de gestión destapado en el Niemeyer, con la regidora como vicepresidenta del Patronato. Por su parte, los miembros de Izquierda Unida en el Consistorio avilesino también discrepan y exigen responsabilidades por la “desastrosa” gestión de la Fundación Centro Niemeyer.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, ha declarado que con una deuda de un millón de euros, “cómo puede ser que el gestor y el secretario se vayan de rositas”. Entretanto los partidarios de Cascos ya hablan de una deuda de más de 2 millones de euros. El resultado del informe de auditoría aún está pendiente de presentación por parte de la firma Deloitte. Así las cosas, la Fundación incumplirá la ley al no aprobar las cuentas en el plazo legal establecido.
Enlace relacionado:
La viuda de Cela denunciada por trapicheos fundacionales mientras unos cocineros asturianos buscan un acuerdo con otra noble institución
Informa Alfredo Muñiz

Sánchez Lorda ha criticado especialmente la defensa “a capa y espada” del anterior equipo gestor, “que nos ha llevado al agujero que tiene ahora”

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Avilés, Pablo Sánchez Lorda, ha pedido este viernes a la alcaldesa que abandone su puesto en la Fundación Centro Niemeyer, en la que ejerce como vicepresidenta. Ha hecho esta petición, que ha sido rechazada por Pilar Varela, en forma de ruego durante la celebración del pleno ordinario del mes de junio.

Sánchez Lorda ha criticado diversas actitudes de Varela, pero especialmente la defensa “a capa y espada” del anterior equipo gestor, “que nos ha llevado al agujero que tiene ahora”. El de Foro Asturias lo considera responsable de la deuda que ha cifrado en “dos millones de euros”, al incluir más conceptos que las deudas a proveedores.

El portavoz de Foro también ha acusado a la alcaldesa de “mirar para otro lado como si nada ocurriese. Nos hemos tenido que enterar los concejales por la prensa de la tremenda situación financiera en que se encuentra la fundación”.

Y tras las declaraciones de la semana pasada en que Varela responsabilizaba a Foro Asturias de la situación económica de la Fundación Sánchez Lorda ha dicho que “nunca tomó decisión en el patronato ni se reunió” y “el patronato ha dado ahora la razón a todo en Foro”.

Sánchez Lorda ha recordado que la viceconsejería de Cultura del PSOE está dirigida ahora por la misma persona que Foro puso al frente del Niemeyer, Alejandro Calvo; que el patronato ha anulado los dos cambios estatutarios de 2011 y despedido al anterior equipo gestor. “Lo que pedía Foro”.

“Si tiene la más mínima decencia política le ruego dimita de su cargo tanto de vicepresidenta como de patrona y deje paso a un miembro de su equipo que tenga más claros los intereses por los que usted tiene que velar cuando está sentada en ese patronato, que no son otros que los de los avilesinos”, le ha pedido finalmente el portavoz municipal de Foro Asturias.

La alcaldesa ha contestado que “como patrona no tengo ninguna intención de dimitir” y le ha dicho que “las responsabilidades se dictaminan en los juzgados”, invitando tanto a Sánchez Lorda como a Raimundo Abando, quien este jueves realizó unas declaraciones a Europa Press en el mismo sentido, a acudir a la vía legal.

Publicado el Jun 29 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos