ParaHORECA

Tortilla navideña y otras propuestas anticrisis

Son muchos los hogares que no se pueden permitirse productos gourmet esta Navidad. Sin embargo, también existen millones de españoles consumidores de jamones de Jabugo, mariscos, turrones, cava, sidra asturiana o champán francés. Ante las circunstancias, me comentaba un obrero: “Este año todavía podemos celebrar la Navidad como Dios manda pero ya le dije a mi mujer que guarde las cabezas de los langostinos en el congelador para las Navidades del año que viene…”. El cocinero Alberto Reina sugiere austeridad de fiesta: Menú de Nochebuena: crema de ostras, besugo al horno y compota de Navidad.
Cuando el sueldo no da para banquetes de fin de mes hay que recurrir a la imaginación. Desde: “Cómo hacer un árbol de Navidad con frutas“, hasta adornos que terminan  convertidos en pisto con brócoli: “Cómo hacer un árbol de Navidad con vegetales“.
Nikichan Zafeiry nos propone una tortilla navideña con un toque de langostinos. Rica, barata y saludable. Música recomendada para hacer la receta: Los Inhumanos y su villancico solidario: “Sin blanca en Navidad”
Ingredientes de la tortilla navideña:
Patatas, huevos, aceite, cebolla, sal, langostinos, calabacín y pimienta.
PREPARACIÓN:
– ES TAN FÁCIL DE PREPARAR COMO UNA TORTILLA DE PATATAS NORMAL.
– PELAMOS LAS PATATAS Y CORTAMOS EN TROZOS.
– PICAMOS LA CEBOLLA MENUDA.
– LIMPIAMOS LOS LANGOSTINOS (YO CRUDOS) Y TROCEAMOS EN DOS O TRES.
– CORTAMOS EL CALABACIN COMO LA PATATA PERO SIN QUITARLE LA PIEL.
– SOFREÍMOS LAS PATATAS CON LA CEBOLLA Y CUANDO CASI ESTE PONEMOS EL CALABACÍN TAMBIÉN.
– BATIMOS LOS HUEVOS CON SAL Y UNA PIZCA DE PIMIENTA.
– INCORPORAMOS LOS LANGOSTINOS Y LAS PATATAS FRITAS, CEBOLLA Y CALABACÍN BIEN ESCURRIDOS DE ACEITE.
– REMOVEMOS BIEN Y HACEMOS NUESTRA TORTILLA VUELTA Y VUELTA.
Además existen multitud de recetas anticrisis, desde nuestras sugerencias:
El chef Gaston Acurio desde Perú nos recomienda pavo:

Recetas, tips y oportunidades para una hermosa y generosa cena navideña llena de amor. El pavo es necesario marinarlo temprano en el siguiente aderezo: Jugo de naranja, romero, cerveza, limón, vinagre, mostaza, azúcar, pimienta, ají panca, agua y muy generosa cantidad de sal.

Rellenarlo con lo siguiente. En un bol mezclar chancay con leche, aderezo de ajo, cebolla y aji, pasas, pecanas, los higaditos e interiores del pavo, arroz, y un poquito de frejol cocido. amasar bien , sazonar y rellenarlo.

Hornearlo a fuego muy bajito en una bandeja por largas horas. Rociándolo permanentemente con el jugo que va botando. Faltando una hora para la hora de cenar, subirle el fuego de manera que termine de dorar.

la salsa.- los jugos resultantes dividirlos en dos. a uno añadirle mas mostaza. al otro añadirle mermelada de aguaymanto o sauco u otra fruta diferente. Estamos listos para servir. Retirar el relleno y servirlo en un tazón bonito, las salsas en dos jarritas
el pavo en una fuente entero. si se va a servir cortado, cortarlo siempre a ultimo momento. Antes de Servirlo, agradecer mucho por tener la suerte de poder disfrutarlo y compartirlo en familia.

Gastronomía de guerra con “carné de pobre” para sobrevivir

Consejos gastronómicos para parados: tortilla sin huevo en www.parahoreca.com

La vida está muy achuchada, las familias españolas menos pudientes hacen juegos malabares para llegar a fin de mes. Hemos preguntado a nuestros seguidores algún consejo gastronómico para ayudar a los más necesitados a preparar una cena de Navidad…Los más sibaritas aconsejan langostinos, pollo o solomillo de cerdo. Pero para los que no les alcanza el presupuesto también nos proponen recetas más baratas. Una de las propuestas son las migas, un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina. En su versión más sencilla, consisten en sofreír con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Siempre se pueden acompañar de embutidos según el presupuesto, desde un buen jamón, mortadela, chorizo o salmón ahumado.

Nuestra colaboradora Lola Centeno Pérez  aconseja como menú anticrisis: de primero una “patatitas revueltas” -por aquello de la España “revueltilla”- con un poco de “chorizito picante” para animar el paladar. De segundo un platito caliente de “lentejitas” ante la superstición de que “si las tomas dan dinerito”. En Italia las lentejas es un plato típico de Fin de Año. Y para rematar un postre de “naranjas para endulzar la vida” aunque sea ácida. Como maridaje una buena “copita de agua del ayuntamiento” que sale muy baratita.

Al preguntarle por una fórmula para hacer tortillas de patata sin huevo. Lola Centeno nos sorprende con esta receta: una tortilla sin huevo para sobrevivir a la crisis.

TORTILLA ESPAÑOLA SIN HUEVO: 

Ingredientes:

4 patatas
6 cucharadas de harina de garbanzo o de trigo
3 cucharadas de leche
Un ligero toque de queso crema
1/2 taza de agua
1/2 cebolla, algo de pimientito frito
sal
aceite de oliva

Elaboración:
Pelar las patatas y la cebolla. Freír en abundante aceite. Mientras, mezclar la harina de garbanzo o trigo con la leche y sal. Agregar 1/2 taza de agua y batir bien. Sacar las patatas y la cebolla cuando estén hechos, unir con el pimientito frito verter en la mezcla de harina de garbanzo y remover y añadir philadelphia en trocitos. Poner la masa en una sartén con un poco de aceite y dejar que se haga durante unos 5 minutos a fuego medio. Dar la vuelta con ayuda de un plato u otra sartén y cocinar por el otro lado otros 5 minutos. “UMMM deliciosa”, termina nuestra chef.

La socorrida sopa Castellana para tiempos de crisis

Con la llegada del frío siempre viene bien una sopita Castellana, “con ese pan duro que pensabas tirar, un poco de ajito y pimentón”. Tras las fiestas siempre se puede recurrir a: “Mortadela rebozada con guarnición de algún resto que tengas en la nevera, da igual, arroz, pasta, verduras, esa lechuguita que pensabas tirar. Ante la que está cayendo NO SE TIRA NADA”, comenta otro de nuestros colaboradores.

“Equipo De Cocina”y sus patatas a la importancia

Las patatas es uno de los ingredientes más agradecidos a la hora de cocinar con bajo presupuesto. La receta de las patatas a la importancia pueden sacarnos de un apuro. Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas como de medio centímetro, salamos y rebozamos con harina y huevo y freímos ligeramente, sólo para que cojan un poco de color, y pasamos a una cazuela.

Preparamos una salsa rubia o verde (ligerita, porque las patatas tienen harina), añadimos a las patatas y cocemos al trán trán, suavecito, hasta que las patatas estén blanditas, podemos añadir unos guisantes, huevo cocido o cualquier otro ingrediente al alcance del consumidor.

Arroz a lo pobre

Otra de nuestras lectores Begoña Ra recomienda cosas de temporadas para sobrevivir a la crisis. Un menú que podría consistir de primero “arroz a lo pobre” con colorante, aceite de oliva, pimienta y sal. Luego acompañado de 1 huevo y todo revuelto. “Más pobre y rico no puede ser, lo del color es para darle alegría”, remata.

De momento, nadie nos ha remitido el secreto de multiplicar los panes y los peces. Todo se andará. En nuestro próxima píldora anticrisis intentaremos cocinar un Flan de Vainilla sin Huevo u otra propuesta de nuestros lectores. Puedes enviarnos tus sugerencias al correo: alfredo@parahoreca.com

Enlaces relacionados:

Menú de Nochebuena: crema de ostras, besugo al horno y compota de Navidad

Consejos anticrisis para camareros

Por cierto, si conoces alguna empresa interesada en anunciarse en PARAHORECA.COM no dudes en consultar nuestras tarifas anticrisis en el correo: alfredo@parahoreca.com. Ya preparamos la cuesta de enero…

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Dic 15 2015. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos