ParaHORECA

Avilés Sin Complejos: ¿tiranía grosera o proposición “indecente”?

Destapando a la Reina de Corazones de Avilés

En primer lugar reseñar que el esfuerzo por dar a conocer la revista en Avilés no es por motivos económicos sino porque es el sitio donde nací pero la verdad no merece la pena malgastar mis energías con ciertos energúmenos. Algunos muestran acritud violenta, me duelen las reacciones de desprecio y mala educación. Mis lectores en el resto de España -e incluso en otros grupos de Avilés- muestran agradecimiento y me felicitan por la publicación. Los grandes puntos de venta se encuentran en Barcelona, Madrid o San Sebastián, y en estas ciudades me nombran medio colaborador de los principales eventos. En Avilés como escribe una kiosquera del grupo con cierto tono cascarrabias: “Yo solo vendí dos revistas”. Muchas gracias por el servicio. C´est la vie.

El día de los Santos Inocentes publiqué la típica inocentada cargada de humor y con irónica publicidad. Pueden leerla en el post Se busca al dueño de una bolsa con juguetes y un monedero con 750 €. Para el administrador del grupo de facebook “Avilés Sin Complejos”, Castor G. Ovies, el asunto fue tan grave que decidió censurarme para siempre en el grupo de facebook por considerar el post “propaganda”. ¿Será subversiva?, ¿vivimos una vuelta a los censores de la dictadura franquista? Lo que oyen. Recordad a todos que el poder real pertenece al pueblo. En los tiempos actuales bloquear o lo que es lo mismo enmudecer por emitir un post que no le gusta al administrador es un atraso a la evolución. En una sociedad democrática se debería consultar al resto del grupo la decisión, y como mínimo a su colega administrador Koldo San Sebastián, más aún cuando dicho post cuenta con una mayoría absoluta de ME GUSTAS. Según me cuenta una amiga de Koldo, el otro administrador desconocía la censura practicada por Castor y considera el asunto pueblerino. Ante las circunstancias, se trata de un caso de juzgado de guarda por censurar la libertad de prensa. Aunque yo recomendaría al administrador consultar sus fobias con los post de parahoreca con un psicólogo.

Anteriormente Castor G. Ovies ya se había pasado 5 pueblos con comentarios desacertados y falsos sobre uno de mis post sobre la evolución de una de las familias EMPRESARIAS que más hizo por Avilés. En la crónica simplemente se citan a invitados de Avilés, el novio también es de Avilés pero como no son conocidos para el gran líder, este considera que no merecen figurar en su cortijo cibernético. A la postre, se vio obligado a modificar sus palabras, ante el temor de ser acusado por presunta difamación e injurias. Lo cual demuestra su talante… Ahora actúa como la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas. Como la monarca de mal genio que condena a la gente con la “pena de muerte en Facebook” a la menor contradicción con el parecer del que manda. Como no puede vencer al adversario con el don de la palabra, ni de la sensatez, ordena una ejecución inmediata, gritando: “¡Que le corten la cabeza!” o lo que es lo mismo “bloqueo a Alfredo Parahoreca que dirige un medio de comunicación y logra demasiados me gusta pero a mi no me gusta nada. Así reafirmo mi poder en mi “república” donde hago lo que me da la gana…”.

El administrador ni tan siquiera informó al grupo de la soberana decisión, ni pidió parecer a sus miembros y miembras. Mientras una puerta se cierra, me han abierto muchas ventanas. Los primeros que me invitaron a colgar mis posts fueron Avilés info. He encontrado un grupo que se llama Expulsados de Avilés sin Complejos sin motivo. Confieso que desconozco a sus integrantes ni los motivos de la expulsión pero como exmiembro de Avilés Sin Complejos me sorprende no haberme enterado antes del modus operandi ejercido por el administrador Castor G. Ovies. Para evitar el sectarismo en la comarca se creó: el grupo de facebook Avilés y Salinas sin censura. Asimismo, en Avilés de toda la vida numerosos avilesinos relatan sus increíbles experiencias de bloqueo practicadas por Castor, por lo visto no soy el único damnificado. También he descubierto otro grupo con un irónico nombre: Avilés con complejos. Otro de los grupos de facebook que se ha creado con un espíritu más tolerante en Avilés es para todos.

Reseñar que en este caso concreto el sr. Castor ha bloqueado el perfil de un medio de comunicación nacido en Avilés y que ejerce como oficial en eventos relevantes en distintas ciudades de España. Un medio al que invitan a press trip no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. Un medio que ha dado a conocer Avilés al resto de España a través de diferentes digitales y prensa impresa. Ante la polémica, los gestores de  Facebook se inclinan por la libre expresión y por estos tres principios básicos: dar voz a las personas, mantener a las personas seguras, y tratar a las personas de manera equitativa. Siempre que no se promocionen daños personales ni discursos de odio. Por su parte, la legislación española expone los derechos de libertad de expresión como pilar básico de nuestra democracia:

Artículo 20 de la Constitución Española:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
  2. a)A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  3. b)A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  4. c)A la libertad de cátedra.
  5. d)A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  6. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  7. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  8. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  9. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Proposición cibernética “indecente”

Les voy a hacer una proposición “indecente”, solo para los más atrevidos que anden por Asturias o que quieran sumarse a la causa contra la censura practicada por el grupo. A todos aquellos que cuelguen en las redes sociales una foto con la revista VIAJAR,VIVIR y SABOREAR invierno 2019, actualmente en kioscos, le regalo otra revista de verano 2018 con la condición de que podrá recogerla en el Eva de Avilés (Asturias). Pueden etiquetarla con el perfil Alfredo Parahoreca. Así las cosas, la propuesta es atrayente para aquellos habitantes o viajeros que se encuentren en la villa del Adelantado o cerca de ella. Los residentes en Salinas pueden adquirir la revista en Arlequín o en Supercash, entre otros Puntos de venta de VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en el Principado de Asturias. La proposición indecente durará hasta el día de Reyes, aprovecho para enviar Mi carta a Sus Majestades de Oriente »

La revista VIAJAR,VIVIR y SABOREAR se publicitó en programas de la TPA asturiana de forma gratuita en un concurso de pinchos, y con suerte saldrá en dos películas que se estrenarán en los cines en 2019. Hasta pronto estará en un libro en un cuadro de uno de los artistas que más se cotiza en arte moderno pero no adelantemos acontecimientos. El asunto es lo que se conoce como endorsement. Las grandes firmas pagan por salir en programas de televisión o en la gran pantalla, aunque en el caso de proyectos humildes -como la publicación mencionada- se permite la publicidad “si el guión lo exige” o si hace gracia.

Sorprende que en determinados colectivos en las principales ciudades de España estén encantados con promocionar el proyecto de forma desinteresada mientras que en otros sitios mucho más modestos surgen disputas propias de garrulos de pueblo.

¿Publicidad solo para los amigos o presbicia en facebook?

En el citado grupo de facebook es cierto que está prohibida la publicidad pero solo en teoría, porque habitualmente se encuentran fotos y mensajes claramente publicitarias pero el administrador hace la vista gorda según quién lo cuelgue. Por ejemplo, cuando una señora pide votos para un escaparate de una tienda de ropa de Oviedo, citando la el nombre comercial es propaganda y además nada tiene que ver con Avilés pero ¿se tratará de una amiga de Castor? O cuando se cuelgan fotos en establecimientos hosteleros e incluso se recomiendan, ¿no es eso publicidad? Pese a la obviedad del asunto, el administrador no emite ninguna observación en determinadas ocasiones. Sin embargo, al leer la inocentada del día se vuelve colérico como si se atentará contra la integridad del ser humano y decide eliminar al firmante de la chorrada por desacato a la autoridad. Pues vale. El señor Castor G. Ovies ha demostrado una falta de sentido de humor y un autoritarismo sin parangón en nuestros días. Que cada uno saque sus propias conclusiones…. Sea como fuere, aunque se haga propaganda de la revista VIAJAR,VIVIR y SABOREAR, made in Asturias y disponible en los mejores kioscos de España, ¿consideran ustedes motivo suficiente como para ser expulsado del grupo?

Ni que fuera la audiencia de TeleCinco

Avilés Sin Complejos cuenta con 17.000 miembros, ¿qué opinan del asunto los miembros y miembras? Incluso en TeleCinco, aunque este prohibido el endorsement publicitario, los presentadores se lo saltan a la torera y las reacciones de los directivos no son tan severas.

Por otro lado, en el grupo existen perfiles de todas las ideologías. La función del administrador debería ser moderar y no echar leña al fuego. Como ocurrió recientemente cuando se colgó un post donde se relataba la evolución de una familia que hizo mucho por Avilés. Véase el post: De boda en La Granja con exministros y gente interesante.

La crónica gustó a aquellos que conocen a la saga de los Alperi vinculada con empresas de la comarca, y disgustó a un pequeño grupo que consideraba la noticia elitista. Pues vale. Se pueden admitir todo tipo de opiniones siempre que no se incurra ni en insultos, ni en falsedades.

Reacción grosera del administrador al leer la crónica

Tras colgar el citado post,  De boda en La Granja con exministros y gente interesante, el señor Castor G. Ovies se mostró grosero y estalló en cólera en el grupo de facebook “Avilés sin complejos” con comentarios que contenían información falsa sobre la web: www.parahoreca.com. Tras solicitar la retirada de los mismos  el aludido mantuvo el comentario más grosero que fue malinterpretado por una minoría de lectores. Así Estibaliz Estitzen Angulo, como buena palmera, se unió a la línea de descrédito impulsada por el administrador del grupo de Avilés Sin Complejos. Aunque la mayoría de reacciones de los integrantes del grupo fueron de apoyo con un me gusta a la noticia y con comentarios conciliadores haciendo ver que Castor había actuado como un potro desbocado. Era evidente que la publicación parahoreca.com al publicar una crónica de sociedad sobre unos amigos no pretendía obtener ningún beneficio lucrativo. Aunque incluso si se obtuviese algún beneficio no sería ilícito en absoluto. Además la crónica no ofendía a nadie por lo que el comportamiento de Castor era inadmisible. Para más INRI, en el grupo administrado por Castor se permite colgar post de grandes medios nacionales que tienen implantado el sistema de publicidad por clicks que fue tan duramente criticado por el administrador como si fuera una falta gravísima. Incongruencias de la vida.

Castor se vio obligado a rectificar sin informar ni al grupo ni al ofendido

Alfredo Muñiz volvió a informar a Castor de que sus afirmaciones eran completamente FALSAS. Entretanto, Estibaliz Estitzen Angulo continúo con sus comentarios groseros y desafortunados con meras suposiciones que carecían de ningún fundamento real, hasta que se percató que hacía el ridículo.

Al final, el comentario fue modificado por Castor ante el temor de ser acusado por presunta difamación e injurias. No obstante, el administrador ni pidió perdón por el desagradable comportamiento, ni por el daño causado, ni informó al grupo de su metedura de pata. Por todo ello, pongo en conocimiento de los miembros del grupo Avilés Sin Complejos que son quienes deberían decidir democráticamente sobre estas cuestiones. Y les invito a leer un cuento que nos envían desde La Habana, se inspira en las dictaduras y está escrito por un profesor de literatura que por primera vez escribe con su nombre real: Cuento cubano: de “Nonormal” a “A-normal”

Siempre nos quedará www.parahoreca.com

Alfredo Muñiz

Agradezco a todos los que han manifestado sensatez por este asunto y les envío mi felicitación navideña. Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, esperanza. Para cada día, felicidad. Y para siempre: VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR, la revista que convertirá tus sueños en realidad en 2019.

Para los que os gusta lo que publico siempre nos quedará www.parahoreca.com. Además aunque me censuren en Avilés Sin Complejos, siempre me quedará otro grupo como Avilés de toda la vida donde no se palpa tanta tensión. Informa Alfredo Muñiz.

Enlace relacionado: Presentación de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, especial Navidad e invierno 2019

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Asturias »

Presentación de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, especial Navidad e invierno 2019

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Barcelona

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Pontevedra

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Gerona

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Coruña

Puntos de venta de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR en Burgos

Publicado el Dic 29 2018. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos