ParaHORECA

The New York Times critica el contraste entre el lujo de Semana Santa y la crisis española

La cultura hispánica rebosa contradicciones, así lo lo ha reflejado The New York Times en un artículo sobre el contraste entre el lujo, la ostentación y las donaciones para la Semana Santa mientras parte de la población sufre necesidades. Fervor religioso en un país donde los pobres cada vez son más pobres debido al paro y a los recortes en gastos sociales. Entre los 3.000 habitantes de Albaida del Aljarafe, 509 personas están registradas como desempleadas pone como ejemplo The New York Times.

La Semana Santa consigue una tregua a la austeridad española

“Dolorés Gelo Suárez, una limpiadora jubilada de 70 años, con una pensión del estado de unos pocos cientos de euros al mes, vive sola en una casa llena de símbolos religiosos. La limpiadora jubilada ha donado 18.000 dólares para una túnica de oro que servirá para vestir un santo”, explica el diario americano. Otro de los ejemplos que cita es como 300 miembros de una hermandad en la iglesia de Olivares fundieron collares, anillos, monedas antiguas y otros objetos de oro para que su Virgen luciera una estupenda corona de oro en la procesión. Sorprende que dichas donaciones no se destinen a obras de caridad para sufragar a los menos pudientes. “El nuevo Papa Francisco ha sugerido que los pobres sean el corazón de su misión”, recuerda The New York Times.

Entretanto los ayuntamientos españoles se encuentran en época de vacas flacas, “enterrados en deuda” desde que “estalló la burbuja inmobiliaria en 2008”. “La crisis nos afecta a todos, por eso nuestro objetivo es autofinanciarnos, no depender de subvenciones y gastar sólo lo que tenemos”, defiende un miembro de una de las hermandades de Olivares.

Los privilegios de la Iglesia

Ante la que está cayendo “en un país donde el 73% de los españoles se califican de católicos, pero que solo el 18% se identifica con la práctica de la religión”, de acuerdo a Metroscopia. En 1988 la cifra se elevaba a 31 % y en 1976 -año posterior a la muerte de Franco- se llegó a un 48 %.
El periódico apoya la propuesta socialista de que la Iglesia tribute por su patrimonio. “Muchos españoles han salido a la calle para protestar por los recientes aumentos de impuestos”, remata. “La petición, que fue apoyada por partidos conservadores desesperados por llenar las arcas municipales, fue inmediatamente enfriada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy“, recuerda el rotativo. “En la situación en la que España se encuentra, debemos ser serios y no buscar los temas que dividen a la gente”, según el presidente del Gobierno.
Por su parte la Iglesia defiende sus finanzas. Fernando Giménez Barriocanal, responsable de los asuntos económicos de la Iglesia española, estima que su “ejército de Dios” ejerce servicios por un valor de 2,35 euros por cada euro de subvención recibida. “No se podría imaginar la sociedad española actual sin la actividad religiosa”, subrayó el año pasado.
Relacionado: La saetera indignada: “¡Cabrones!”
La peineta sigue vigente en tiempos de crisis
cartel parahoreca2 (2) verano
Publicado el Abr 2 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos