ParaHORECA

Temor ante la subida del impuesto del alcohol hasta un 10 %

Hacienda planea una subida de entre el 8 y el 10 por ciento del impuesto sobre el alcohol

Sobre las fechas de entrada en vigor de las nuevas tasas del impuesto del alcohol es todo un misterio. El Gobierno podría estar estudiando las repercusiones y las distintas opciones. En principio se rumoreaba que podría anunciarse en el Consejo de Ministros de este viernes 3 de mayo, aunque las últimas filtraciones apuntan a que podría retrasarse hasta el 10 de mayo. Entretanto los fabricantes de espirituosos y las asociaciones de hostelería presionan al Ejecutivo de Rajoy para suavizar la medida.

La hostelería lleva más de tres años con unas ventas en caída libre. La presión fiscal al sector si se suma el IVA y el impuesto especial sobre el alcohol se eleva hasta el 39,79 %. El turismo es una de las principales fuentes de riqueza en la economía española en plena recesión. Ante la temporada alta de verano se pretende gravar al sector con unas subidas que podrían suponer unas pérdidas de empleo de hasta 45.000 parados más si suben el impuesto sobre el alcohol.

“Hacienda está barajando una subida de entre el 8 y el 10 por ciento de las tasas que gravan a los espirituosos, dejando en principio fuera tanto a la cerveza, que tiene una presión fiscal menor, como al vino, que no paga impuestos especiales”, según informa El Economista.

En el caso de la cerveza, el impuesto especial es del 8% y la tasa impositiva se eleva en conjunto con el IVA al 22,16%.

Asimismo se barruntan cambios en la fiscalidad del tabaco, los cigarrillos soportan ya una presión fiscal superior al 80 por ciento. La medida puede provocar un aumento del tráfico ilegal a través del contrabando, se estima que las ventas ilegales ya alcanzan un 12 %.

Por otro lado, se limitarán las deducciones en el impuesto de Sociedades, ver enlace: Rajoy se pone las pilas para luchar contra el déficit con nuevas medidas de austeridad

Las estimaciones en pérdida de empleo pueden ser la debacle del sector hostelero. Veremos.

Última semana para contratar tu espacio publicitario en la edición en papel de PARAHORECA, especial verano 2013:

cartel parahoreca2 (2) verano

Publicado el May 2 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos