ParaHORECA

Esperanza Aguirre acude a la subasta benéfica de capones en el Ritz, junto a Tablada, Benarroch, Herrera o Dominguín

Los capones de Cascajares recaudan 37.400 euros para la Fundación Prodis
Los fondos obtenidos se van a destinar para financiar becas de estudio universitario para jóvenes con discapacidad intelectual. El acto, celebrado en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid reunió a unas 400 personas. La gran sorpresa de la noche fue un capón criado durante meses en el Restaurante Arzak, y otro de los trofeos gastronómicos más codiciado fue ‘Abedrario’, bautizado por los internautas a través de las redes sociales. Entre los rostros más conocidos asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Elena Tablada, Helena Benarroch, Lola Herrera o Lucía Dominguín.

En esta edición se subastaron diez capones vivos, por los que se lograron 16.800 euros, y las pujas estuvieron coordinadas por Flavia Hohenlohe de la casa de subastas Sotheby´s. Los asistentes donaron además el importe de las entradas a la subasta que ascendió a 10.400 euros. También se subastó un cuadro del dibujante ‘Barca’, habitual ilustrador de los libros de Alfonso Ussía, , y por una caricatura suya al mejor postor. Por otro lado, hubo donativos anónimos por importe de 7.000 euros.

Las pujas alcanzaron los 2.000 euros en algunos de los capones subastados.

Subasta benéfica para ir preparando el menú navideño

Los capones, la pularda rellena, el cordero, el cochinillo, el pavo y el gallo de corral vuelven a casa por Navidad. Las mesas tradicionales se visten de fiesta con aves rellenas de foie, orejones de albaricoque y piñones.

Además el espíritu navideño invita a participar en actos solidarios para ayudar a los más necesitados. Así llegaron a Madrid ejemplares vivos de capones procedentes de Palencia para convertirse en el premio de la XII edición de la tradicional subasta benéfica en el hotel Ritz, a beneficio de la Fundación PRODIS. Hasta los Príncipes de Asturias las incluyeron en su banquete nupcial.

Los capones subastados se exposieron en unas magníficas jaulas de madera en la Sala Real del hotel Ritz.

Estas aves fueron criadas en libertad y fueron elegidas por su carne, raza, plumaje y peso, entre 5 y 7 kilos.

Los beneficios de la subasta se destinarán a la Fundación PRODIS, para la financiación de becas de estudio universitario a jóvenes con discapacidad intelectual. Asistieron destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la empresa, la política y la alta sociedad, que colaboraron con sus donativos.

Criados en granjas propias por la empresa palentina Cascajares, los capones se elaboran en su fábrica con piñones, foie y orejones, y se envasan al vacío. Únicamente es necesario calentarlos en el horno ó degustarlos en frío, a gusto del comensal.

El capón ya está cocinado y viene con un litro de salsa, sólo hay que filetearlo y calentarlo. La ración sale a unos 9 euros, si se reúnen en la mesa diez personas.

Se abre la puja, ¿quién da más?

La subasta benéfica lleva organizándose desde hace 12 años. En esta edición participó la famosa casa de subastas Sotheby´s, acostumbrada a la puja de obras de arte, y  la colaboración del mago More.

Los nombres de los capones de la subasta fueron: JARRETE, FLORES, CARADURA, RISUEÑO, PESAROSO y ABEDRARIO. Seis simpáticos nombres para seis capones, cuyo precio de salida por puja fue de 200 euros y llegaron a alcanzar los 2.000 euros. Los ganadores pudieron decidir si llevárselos vivos, indultarlos para que vuelvan a la granja o canjearlos por un capón asado.

La entrada de 30 euros dio derecho al sorteo de un primer capón. En las siguientes rifas se podía participar adquiriendo boletos al mismo precio.

Los fondos recaudados se destinarán a la Fundación PRODIS, institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es lograr la inclusión, escolar, social y laboral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, A través de su plan PROMENTOR se financian becas de estudio universitario.

Informa Alfredo Muñiz, 13-12-2011

Publicado el Dic 13 2011. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos