ParaHORECA

Sospecha sobre la honorabilidad de Alfredo Sáenz tras la anulación del indulto ZP al sustituto de Botín

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de un recurso presentado contra el indulto concedido por el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al banquero del Santander Alfredo Sáenz. El ejecutivo podría sustituir como presidente en el Consejo de Administración del Banco Santander al mismísimo Emilio Botín, según los estatutos de la entidad financiera.

Previo informe favorable del ministerio fiscal, el Gobierno de Zapatero, siendo Ministro de Justicia Francisco Caamaño Domínguez, en Consejo de Ministros y en contra del tribunal sentenciador acordó conceder el indulto parcial a Alfredo Sáenz en noviembre de 2011, esta decisión “conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso”, cambiando la condena inicial por una sanción económica de unos 6.000 euros. Esta dádiva gubernativa, le puede permitir seguir cumpliendo con los requisitos de “honorabilidad” que exige el Banco de España a los ejecutivos del sector financiero en España. Ahora su honorabilidad vuelve a estar en entredicho… Aunque, el pasado mes de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara un Real Decreto que prevé que el requisito de honorabilidad de los banqueros sea discrecional. El texto, aún no ha sido aprobado, se encuentra en fase de consulta pública, y otorga al Banco de España la autoridad de decidir si un directivo mantiene los requisitos de honorabilidad, pese a haber recibido una condena de la Justicia.

El recurso interpuesto hace un año por un accionista del Santander ha prosperado y la Sala III del Tribunal Supremo ha votado en contra de la decisión de indulto concedida por los chicos ZP. Por lo visto, el Gobierno puede indultar “los delitos y sus penas accesorias”, pero no una norma de carácter administrativo “que ni siquiera tiene carácter sancionador”, como los antecedentes penales.

Así las cosas el vicepresidente 2º y Consejero Delegado del Banco Santander tendrá que retomar sus deudas pendientes con la justicia.

¿Condena penal pendiente?

En 2009, fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 6 meses de cárcel y multa de 9.000 euros por delitos de acusación y denuncia falsa cometidos en 1993 mientras era presidente de Banesto. En marzo de 2011, tras 17 años de los actos cometidos, el Tribunal Supremo rebajó la pena a tres meses de arresto y suspensión de su profesión de banquero por ese tiempo, por un delito de acusación falsa. Esta condena en firme lleva aparejada la inscripción del condenado en el registro de penados y rebeldes, al contar con antecedentes penales se pierde la cualidad de “honorabilidad” que exige el banco de España para ejercer la actividad de banquero en el País, debiendo haberle dado de baja de la lista de Altos Cargos de Banca.

El origen del proceso se remonta a 1994, cuando Sáenz, procedente del BBV fue nombrado máximo ejecutivo de Banesto, tras su intervención por el Banco de España. En su intento de saneamiento, el Banco había emprendido una estrategia agresiva de recuperación de créditos morosos, en el desarrollo de la cual presentó a sabiendas una falsa querella por estafa, y alzamientos de bienes contra los clientes y empresarios Pedro Olabarría, Modesto González y José Ignacio Romero, a los que el banco reclamaba 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), que fueron encarcelados y condenados por estos delitos por el juez Luis Pascual Estevill, quien dictó la sentencia condenatoria contra los imaginarios acreedores, siendo en 1996 declarado culpable de los delitos de prevaricación por las detenciones ilegales realizadas a iniciativa de la denuncia falsa presentada por Alfredo Sáenz, por el responsable del Banesto en Cataluña, Miguel Ángel Calama Texeira y del asesor jurídico externo, Rafael Jiménez de Parga Cabrera.

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2009 contra Sáenz, se estableció que este, junto con los otros condenados “tenían conocimiento de que los hechos imputados (a los empresarios) no eran ciertos, así como tampoco de los escritos posteriores de la ampliación de querella” actuando así “con el único propósito de recuperar unos créditos, de la forma que fuere, sin empacho alguno en formularla contra personas físicas que nada debían”.

 Biografía y trayectoria profesional de Alfredo Sáenz

Estudió bachillerato en el Colegio de los Jesuitas en Indauchu, de Bilbao (1959). Se licenció en Económicas con el número uno de su promoción, por la Universidad de Deusto, teniendo como profesor a Pedro Toledo Ugarte (banquero, que junto con José Ángel Sánchez Asiaín, negociaron la fusión del Banco Bilbao con el Banco Vizcaya), y en Derecho, por la Universidad de Valladolid (1965). Está casado en primeras nupcias con Juana María Muñoz Prado y tienen cuatros hijos.

Durante su carrera profesional desempeñó los cargos siguientes:

  • Tubacex Inc, en Texas y Latinoamérica (1965 – 1980), primero como director ejecutivo y consejero y después como presidente.
  • En Perfrisa, Compañía Asturiana de tubos y Persiles de Frío, fue consejero.
  • Banco Bilbao Vizcaya (1981 – 1993): Vicepresidente 1º y Consejero Delegado ( – 1993). Al fallecimiento de Pedro de Toledo (copresidente del BBV), fue designado en diciembre de 1989, por los veteranos consejeros para ocupar la vacante de este. Planteada discrepancia por Sánchez Asiaín al Banco de España presidido por Mariano Rubio Jiménez, en solución salomónica, le fue asignada la Vicepresidencia 1º de asuntos bancarios y financieros (banca tradicional).
  • Banca Catalana: El 18 de junio de 1983 se incorporó al Consejo de Administración de Banca Catalana, intervenida por el Banco de España y el Fondo de Garantías de Depósitos, siendo nombrado posteriormente Consejero Delegado (1983 – 1986).
  • 1988-1990 Consejero delegado del BBV.
  • Banca Catalana: Presidente (1987 – 1994): dirigó su salvamenteo tras ser adquirida por el Banco Vizcaya de Pedro Toledo.
  • 1990-1993 Vicepresidente primero del Banco Bilbao Vizcaya.
  • 1994 Accede a la presidencia de la Corporación Industrial BANESTO.
  • 1994 Consejero en Telefónica.
  • 1994 Consejero del Banco Santander.
  • 1999 Es confirmado como presidente de Banesto tras la fusión entre el Banco Santander y el Central Hispano.
  • Banesto: nombrado Presidente (1993 – 2002) tras la intervención por el Banco de España del Banesto de Mario Conde a finales de 1993.
  • Banco Santander: Vicepresidente 2º y Consejero Delegado (Febrero 2002 – )

En 2006 y en 2009 fue el directivo de banca mejor pagado de España, con unas ganancias de 10,2 millones de euros en 2009.

Reconocimientos

En 2006 El ministro de Industria, Joan Clos, entrega a Alfredo Sáenz Abad el premio Gestor 2006, otorgado por la consultora AT Kearney, en la modalidad de mejor gestor en entidades financieras.

En 2012 Alfredo Sáenz ha sido elegido como el segundo mejor consejero delegado de la banca europea. El título ha sido otorgado según la opinión de 1.470 analistas de 150 empresas que han participado en el ranking anual de la revista Institutional Investor. Este mismo estudio también lo ha situado como el tercero mejor de acuerdo con la votación de los 825 inversores y gestores de fondos de 435 compañías participantes en el estudio. Se convierte así en miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Durante su gestión como consejero delegado, Banco Santander ha sido nombrado en 2012 ‘Mejor banco del mundo’. Es la tercera vez que el banco recibe este reconocimiento en los últimos siete años.

Publicado el Feb 12 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos