ParaHORECA

Sergi Arola pacta con Hacienda, reabre su restaurante, pone a la venta un chalet y su moto

El chef con dos estrella Michelin necesita facturar y pone a la venta su Harley Davidson para pagar a Hacienda

El chef Sergi Arola debe a la Agencia Tributaria 148.000 euros y 160.000 más a la Seguridad Social. Así las cosas, hace dos semanas después Hacienda precintó la bodega, la coctelería y la mesa dispuesta en la cocina del restaurante Arola Gastro, galardonado con dos estrellas Michelin. Ante las circunstancias, el cocinero decidió cerrar. En el momento que escribimos esta información, se ha levantado el embargo al establecimiento tras llegar a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social. “Ahora empieza lo más difícil”, ha dicho Arola, que junto a su mujer, Sara Fort, jefa de sala, han decidido reabrir al restaurante.

Arola explicó que desde que abrió su primer restaurante en Barcelona hace 18 años su prioridad como empresario fue pagar puntualmente a sus empleados. Para afrontar sus compromisos, Arola puso en ventas hace unas semanas cu chalet en el barrio de Chamberí, en Madrid, por 900.000, un precio que ya ha rebajado a 825.000. El cocinero también a puesto a la venta su moto Harley Davidson.

“Tenemos una mezcla muy compleja de sentimientos -dice-, estamos con muchas ganas porque es nuestra vida, desde el primer momento, nosotros hemos cometido errores y los hemos asumido y en ese momento los asumimos de la manera que un empresario tiene que admitir sus errores: acudiendo a la Agencia Tributaria y diciendo que somos conscientes de la situación y queremos poner remedio”.

Consciente de su responsabilidad con Hacienda y la Seguridad Social, el cocinero ha reconocido que ahora le llega “lo más duro”, porque el restaurante “necesita facturar” y el cierre ha coincidido con la semana del orgullo gay, uno de los momentos “álgidos del año” para su local.

sergi motoPese a que el chef no ha querido desvelar los detalles del acuerdo alcanzado para solventar la deuda reclamada, que asciende a 148.000 euros con la Agencia Tributaria y 160.000 con la Seguridad Social, ha confirmado que asumir este pago les supondrá “muchísimo sacrificio”. “Hemos llegado a un acuerdo que, en principio, con muchísimo sacrificio, nos tiene que permitir pagar lo que debemos y mantener nuestra actividad, que es mi obligación”, ha dicho.

“Muchas ofertas”

Arola ha afirmado que, “en ningún momento”, no ha querido pagar. “Es una cuestión de responsabilidad empresarial -ha expresado- mi responsabilidad primera y única, desde el primer día que abrí el restaurante, hace 18 años, (haciendo referencia a sus inicios en Madrid, donde en 1997 se puso al frente del restaurante La Broche), es pagar a mis empleados”.

Y si esta es una máxima en su obligaciones como “pequeño empresario”, Arola ahora le suma el tener que ver de “qué modo” recuperan la actividad “lo antes posible” para volver a facturar y pagar las deudas adquiridas. En este sentido, esta mañana el cocinero ponía a la venta uno de sus bienes más preciados, como así lo ha reconocido en diferentes ocasiones: su Harley Davidson. Con esta venta Arola quiere “reafirmar” el compromiso que tiene con su jefa de sala y madre de sus dos hijas, con el resto del equipo del restaurante y con la “ciudad de Madrid”.

Para Arola, otra de las cosas más duras de esta situación ha sido ver su foto en los medios y asistir a comentarios de “gente que habla sin mi consentimiento”. Eso sí, si esto le ha dolido, al premiado cocinero no le ha preocupado nunca la “imagen” que haya podido dar. “No tengo nada que perder, y cuando no tienes nada que perder no te preocupa la imagen”, ha concretado.

sergi_arola_No ajeno a los comentarios que suscitaron las declaraciones en las que no descartaba “hacer las maletas”, hoy Arola ha confirmado que “se abre un periodo, pero no tanto de plantear medidas”. El catalán ha confirmado que ha tenido “muchas ofertas” de cadenas hosteleras en Asia, Europa y América para montar un restaurante con “pretensiones gastronómicas”, pero aún así se trata de unas opciones que siempre ha dejado “atrás”. Eso sí, ahora, “evidentemente”, ha afirmado que se tiene que plantear, sobre todo, cuál es su “futuro” y “la fragilidad” de sus proyectos.

Relacionado: Sergi Arola cierra su restaurante por deudas con Hacienda

Publicado el Jul 9 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos