ParaHORECA

¿Será Carmen Martínez Bordiú la próxima duquesa de Franco?

Tras la muerte de Carmen Franco a los 91 años, deja una gran fortuna y diversos títulos, entre los que destaca el ducado de Franco. En un principio parece ser que Francisco Franco y Martínez-Bordiú (antes Francisco Martínez-Bordiú y Franco), llegó a un acuerdo con su hermana Carmen Martínez Bordiú. Al parecer, según se rumorea, Francis solicitaría ser el XI marqués de Villaverde, y II señor de Meirás. Con la condición de que a la muerte de su madre, Carmen renunciaría al ducado de Franco y él le cedería el marquesado de Villaverde. Sin embargo, según los cuchicheos, Carmen ha cambiado de opinión. A ella le corresponde como primogénita el ducado de Franco y no está dispuesta a que le sea arrebatado por su hermano Francis. Veremos como termina el culebrón aristocrático, hay mucho que repartir y todo se puede negociar… Quizás a Carmen le de igual el título pero su hijo Luis Alfonso de Borbón y su nuera podrían estar más interesados, y serían sus herederos legales a la muerte de Carmencita.

Además, Carmen Franco era Dama del Santo Sepulcro de Jerusalén; Dama de la Orden Civil de Beneficencia y Dama del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

El Señorío de Meirás fue un título nobiliario español creado, con carácter personal, el 26 de noviembre de 1975 con Grandeza de España para María del Carmen Polo Martínez-Valdés (viuda de Franco) por el rey Juan Carlos I de España. El nombre proviene del polémico pazo que la familia Franco posee en Galicia y que disfrutan como residencia privada. Su único titular iba a ser María del Carmen Polo y Martínez Valdés, viuda del General Franco. Cuando ésta falleció en febrero de 1988, el título desapareció. Sin embargo, meses más tarde el título fue reclamado por Francisco Franco y Martínez-Bordiú, nieto de la anterior titular, y al no reclamarlo nadie de la familia que tuviese más derecho al título que él, un mes más tarde el rey firmó un decreto por el que el nieto mayor de Franco fuese nuevo titular del señorío de Meirás.

Una saga que dará que hablar en 2018

Los siete herederos legítimos son: Carmen, Mariola, Francis, Merry, Cristóbal, Arantxa y Jaime. La heredera del patrimonio del Generalísimo Francisco Franco ha controlado el imperio legado por el dictador hasta el último día de su vida. Ahora se abrirá la caja de Pandora con una herencia multimillonaria que tendrá que ser repartida entre sus hijos. Fincas solariegas, pisos en los barrios más caros de Madrid y en zonas exclusivas de la costa, locales, aparcamientos e incluso palacetes, como la Casa Cornide, en La Coruña, o el Pazo de Meirás. Desconozco las propiedades que se han vendido en los últimos años. Se comenta que el Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, fue traspasado  por más de 300 millones de las antiguas pesetas (1,8 millones de euros). Igualmente propiedades en Pozuelo de Alarcón (Madrid); en Marbella; Jaén o Alicante fueron

supuestamente vendidas para hacer caja. Veremos a ver cómo se reparte el tesoro inmobiliario. Sin contar con las innumerables joyas y objetos de valor, recordemos que Carmen Polo de Franco fue conocida como La Collares, y se rumorea que muchos joyeros cerraban sus tiendas al enterarse que paseaba por Gran Vía….

¿A cuánto asciende la fortuna de los Franco?

Nos referimos a un conglomerado de sociedades que ahora tendrán que salir a a luz. La fortuna de la familia Franco podría superar los 1.000 millones de euros, hay quien opina que más de 600 millones de euros sin ninguna duda.

En la mayoría de sociedades figura administradora única Carmen Franco Polo, aunque su hijo Francisco Franco Martínez-Bordiú, más conocido como Francis, también es conocedor del cotarro financiero. Sin embargo, otros miembros de la familia aparecen distanciados de las finanzas, como es el caso de la popular Carmen Martínez Bordiú que recientemente declaró en “Sabado Deluxe” que ella no estaba enterada de nada y que lo controlaba todo su madre, ahora fallecida. Quizás su hijo Luis Alfonso de Borbón administre parte del legado.

Por lo visto, Jaime, el abogado de la familia, también conoce algún entresijo. Todo un imperio de rentables aparcamientos en la capital del reino. Con las últimas medidas peatonales de la alcaldesa Manuela Carmena, seguramente habrá hecho más millonarios a los nietos del dictador.

Conocido es el pelotazo con la finca rústica de unos 10 millones de metros cuadrados, en cuya superficie se construyó el centro comercial Madrid Xanadú, lugar que alberga la pista de esquí artificial donde aprendió la reina Letizia a descender por las nevadas pistas. Además, en dichos terrenos se construyó una polémica urbanización tras las recalificaciones correspondientes de finca rústica a urbana. Informa A. M.

Publicado el Ene 2 2018. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos