ParaHORECA

Semana de pinchos en Gijón, 105 experiencias gastronómicas entre 1,5 y 2 euros

PARAHORECA.COM participó como jurado en el Campeonato de Pinchos Gijón 2012. Los pinchos se pueden degustar del 6 al 11 de noviembre, cuestan entre 1,5 y 2 euros

Se sirven en 105 establecimientos repartidos por toda la ciudad, existen variedades para todos los gustos y un gastromapa que te ayuda a guiarte por el itinerario.

El director de PARAHORECA.COM formó parte de uno de los jurados de clasificación que visitó 12 establecimientos. En el “Café Korynto” nos enteramos que prepararán 120 kilos de picadillo para servir su fajita asturiana de picadillo y queso de Cabrales.

En la “Vinatería Sinatra” charlamos con la cocinera creadora de unas albóndigas de salmón con queso de La Peral y sidra de expresión, acompañada de crema de mermelada de pera y aguardiente, bautizadas como “El campanu del Piles”. Se espera consumir 30 salmones para realizar las albóndigas del campeonato. La propietaria nos informó que en estos momentos prepara la apertura de una vinatería en Marbella, y hasta nos mostró uno de los cuadros que viajarán al Sur, una fotografía con las manoletinas del torero José Tomás.

Cocina fusión astur-turca en el centro de Gijón

“La Bocana”, con entrada por la Calle Corrida y Santa Lucía,  participa con un crujiente de queso “La Peral” con salsa de Oriente. Tuvimos la oportunidad de conversar con la cocinera de origen turco creadora de este pincho de fusión cultural. El crujiente va acompañado de una salsa de yogur natural con zanahoria, ajo y aceite de oliva.

El establecimiento fue inaugurado el pasado 11 de septiembre y pretende especializarse en café-chocolatería con dulces caseros, compaginando las meriendas y desayunos con la posibilidad de tomar un aperitivo, según la hora del día. Las pretensiones del matrimonio gastronómico astur-turco se basan en una cocina sana y sencilla.

Muy cerca se encuentra “Santa Rosa” donde ofrecen una “Sinfonía Maragata” en vasito. Un guiño a la cocina moderna de vanguardia con su caldo de cocido, verdura, compango, mouse de garbanzos y fideos chinos en el mismo pincho.

En la ruta gastronómica llegamos a la sidrería “Ven y Ven” que espera vender unas 400 cestitas de morcilla de burgos, queso de cabra y cebolla confitada.

A escasos metros se localiza “Vinos y Chacinas”, un participante inspirado en los aztecas con su taquito mejicano “chacinas” de presa, queso de cabra y confitura de higo, adornado con guacamole.

Esencia de menú en plato de pincho

“La Galana”, en la Plaza del Ayuntamiento, sorprende con una “Triada asturiana” con influencias japonesas, consiste en un pincho con tres sabores muy distintos. Primero se recomienda probar el maki con atún rojo y salsa de wasabi. A continuación se degusta un mini tataki de buey con chumichurri. Y en el mismo plato se sirve también el mini postre representado por un sushi de arroz negro, regaliz y mango con salsa inglesa.

En “El Palacio” sirven un pincho de Cítrico Marino, a base de rape a la plancha sobre tosta de maiz, pil pil de cítricos con el secreto de la lima y la salsa de cebolla dorada.

Siguiendo la ruta por Cimadevilla llegamos a “La Mar de Bien” que presenta su Brocheta Japan: pollo, merluza, patata, tomatito y salsa marinera con gengibre y un toque de picante a base de wasabi. El dueño nos comentó su deseo de seguir innovando con toques orientales.

Gastronomía elaborada en ambiente desenfadado

El “Gastrochigre” lleva un año abierto, se encuentra en la calle Rosario de Cimadevilla. Un cocinero con look heavy nos presentó una croqueta de hígado de rape, potarro hecho en tempura y guatón de castaña, calabaza y chosco de Tineo. El pincho ha sido bautizado con el nombre de “Fritanga” y se sirve con una mermelada casera hecha con tomate y jalapeños ecológicos.

El chef nos desveló su interés en presentar una gastronomía elaborada con aire innovador en un ambiente desenfadado. El local ha sido completamente rehabilitado y es decorado con exposiciones itinerantes mensuales de artistas locales. En estos momentos se exhiben algunos cuadros de temática Halloween.

En la misma zona se encuentra “El Requexu” que ofrece una falsa lasaña de pisto con bocartes y reducción de acetato balsámico de Módena, sobre un pan crujiente.

Un homenaje a los abuelos

Para terminar el recorrido de pinchoteo visitamos “La Bota del Campesino”, no tiene ni un año de vida. La inauguración del restaurante fue el pasado 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. El sorteo les dio suerte en el campeonato de 2011 al quedar finalistas.

“Queridos Abuelos” es el nombre de la creación de esta temporada, un milhojas de riñones a la sidra con espuma a la sidra y crujiente de pistachos. El pincho se acompaña de un chupito de sidra. Felix, el cocinero, explica que pretende realizar un homenaje a la casquería que consumían sus abuelos. Asimismo, recuerda que el pincho de manos de cerdo relleno de mollejas de lechazo -finalista de la pasada edición- ha sido incorporado a la carta. En estos momentos ofrece jabalí, pitu de caleya y pulpo de pedrero como especialidades de la temporada. Texto y fotos Alfredo Muñiz

PREMIOS 5º CAMPEONATO DE PINCHOS DE GIJÓN

PREMIOS PRINCIPALES

ESCALERONA DE ORO  

EL MEDIO LLENO BAR

MEDIO MAGÜESTO

ESCALERONA DE PLATA              

CAFETERIA AS DE PICAS

REVUELTO DE HUEVAS DE ORICIO CON AGUA TRASLUCIDA DE TOMATE

ESCALERONA DE BRONCE          

HOTEL SILKEN CIUDAD GIJON

SIN RECETA

MENCIONES ESPECIALES 

MENCIÓN ESPECIAL ARMONIZACIÓN CON VINO DOMINIO NOBLEZA

RESTAURANTE LA MARMITA

Lomo de bacalao confitado con torto de maíz

PREMIO PINCHO ASTURIANO PATROCINADO POR ONDA CERO

CAFÉ KORYNTO

Fajita Asturiana de Picadillo y queso

MENCION ESPECIAL AL MEJOR FONDO O SALDA PATROCINADO POR LA NIÑA E MIS OJOSDEL BLANCO AL TINTO “DBT”

HOGAR “DULCE” HOGAR

PREMIO DEL  PUBLICO  POR VOTACION EN ELCOMERCIO DIGITAL

SIDRERÍA EL BOAL DE RONCAL

El Encanto de Boal

FINALISTAS POR ORDEN DE GASTROMAPA       

  1. BELLAVISTA: BOLLYCAO DE PULPO
  2. CAFÉ TENAMPA : BOMBONES DEL BOSQUE
  3. LA BOCANA: CRUJIENTE DE QUESO LA PERAL CON SALSA DE ORIENTE
  4. LA ESQUILA: FOIE, MANZANAS Y AVELLANAS con crujiente de vino y reducción de sidra
  5. LA MAR DE TAPAS: ESENCIA DE LA MAR
  6. LA TERRAZA DE VIESQUES: TXANGURRO TXAPAPOTE CON FONDO DE MAR Y  ALGAS
  7. RESTAURANTE CIUDADELA: CANELON DE PITU Y GAMBA
  8. RESTAURANTE TOSCA: EL CROQUETO Croqueta de Vieira sobre Vichyssoise de oricios
  9. VINATERIA SINATRA: EL CAMPANU DEL PILES

Enlaces relacionados:

Naguar, de Oviedo, gana el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias 2012

Excelente nivel en el Campeonato de pinchos y tapas de Asturias: 156 sabores para disfrutar

Una alternativa para desafiar a la crisis

Hasta el próximo domingo día 11 de noviembre los hosteleros de Gijón agudizan el ingenio para triunfar en el disputado campeonato, con la participación de 105 establecimientos que esperan superar los 45.ooo pinchos.

El Campeonato edita cada año un gastromapa dónde se recogen todos los pinchos presentados por los establecimientos, y su ubicación en un mapa. Una guía para no perderse ninguna propuesta, de las elaboraciones de los chefs de Gijón.

Todos los participantes aparecen en un gastromapa de localización de todos los establecimientos con las propuestas presentadas editado con motivo del Campeonato.

Los establecimientos aparecen divididos por barrios de Gijón, para facilidad de los clientes e identificación de los establecimientos.

Cada establecimiento puede ofrecer una promoción especial del pincho con el vino patrocinador a sus clientes.

El primer premio se denomina la “Escalerona de oro”, en honor a uno de los accesos a la playa de San Lorenzo, también se otorgarán la Escalerona de plata y de bronce, y se hará entrega de premios especiales como al mejor pincho asturiano, al mejor fondo o salsa o a la armonización.

Los pinchos podrán disfrutarse en cualquiera de los locales adheridos al concurso, que han querido seguir manteniendo el mismo precio en sus productos desde que se inauguró la primera edición del mismo hace cinco años. Los hosteleros confían en superar los 45.000 pinchos que se vendieron en 2011.

El horario en el que se podrán degustar los pinchos es de un mínimo de 6 horas al día en horario de mediodía y noche. El horario de cada establecimiento puede consultarse en el gastromapa propio de esta edición donde aparecen todos los pinchos de cada establecimiento y horario en el que lo ofrecen.

El evento consolidará a Gijón como una de las localidades gastronómicas más importantes de España, según palabras del presidente de Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez.

El campeonato se compone de dos jurados: Un jurado de clasificación y un jurado final formado por expertos engastronomía.

El jurado de clasificación se dividirá en varios grupos dirigidos por un Jefe de Grupo y catará todos los pinchos de concurso en los establecimientos. El día 6 de noviembre, primer día del certamen el jurado dividido en grupos realizó una ruta para probar los pinchos de concurso, las rutas de cada grupo se sortearon y los distintos miembros valoraron las propuestas.

Una vez degustadas todas las propuestas por el jurado de clasificación, el jueves 8 de noviembre por la tarde, un jurado final, catará las propuestas que hayan resultado finalistas o para disipar posibles dudas del jurado de clasificación.

El jurado final se compondrá de no más de 7 personas expertos en gastronomía, cocineros y periodistas gastronómicos de renombre de Asturias y fuera de ella y catará entre 9 y 12 pinchos finalistas de la cata realizada por el jurado de clasificación y otorgará los premios principales (Escalerona de Oro, Plata y Bronce) y diplomas de finalista según su criterio.

Los miembros del Jurado efectuarán su puntuación de 0 a los 10 puntos valorando los conceptos sabor, presentación, originalidad, y aplicación comercial de cada pincho, resultando ganadora aquella propuesta que obtenga más puntuación general. El Jurado del concurso entregará las libretas de puntuación a sobre cerrado a la organización (desconociendo las puntuaciones de cada miembro del jurado y por lo tanto los ganadores).

Una persona designada por la organización realizará el escrutinio de resultados en un recinto privado ajeno a cualquier influencia exterior. Los jefes de grupo que lo deseen pueden acudir a este escrutinio y revisar las libretas si lo consideran oportuno. El jurado levantará acta y los resultados serán inapelables.

La suma matemática de los puntos adjudicados a cada concursante, eliminando la nota más alta y más baja, determinará la clasificación del certamen.

El fallo del Jurado y los ganadores será totalmente secreto hasta el acto de Entrega de Premios que será el miércoles 14 de noviembre.

Los 3 ganadores principales del Campeonato de Pinchos de Gijón recibirán un galardón y diploma: Escalerona de Oro, Escalerona de Plata y Escalerona de Bronce. Además de los premios especiales mencionados anteriormente y Diplomas de honor como finalistas del campeonato.

La proclamación de los campeones tendrá lugar durante el acto de Entrega de Premios el día 14 de noviembre y contará con la asistencia de participantes, autoridades y medios de comunicación.

Un poco de historia

En el 1º Campeonato de Pinchos de Gijón participaron 46 establecimientos de toda la ciudad.

En la segunda convocatoria, celebrada del 4 al 8 de noviembre de 2009, se contó con 75 participantes.

En la tercera convocatoria fueron 83 los establecimientos que participaron en el certamen.

El año pasado el Campeonato fue ya el más importante en número de toda España, al participar 106 establecimientos de la ciudad.

Este 5º Campeonato cuenta con 105 establecimientos de la ciudad y entre sus colaboradores están el Ayuntamiento de Gijón y Hostelería de Gijón, entre otros. La organización corre a cargo de Fenicia Marketing Gourmet.

Publicado el Nov 7 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos