ParaHORECA

Se necesitan 900.000 metros cúbicos de arena para regenerar Salinas

“La playa de Salinas termina el año llena de arena por primera vez en una década”, destaca un diario local de Avilés. El esperanzador titular dista mucho de la triste realidad.  ¿Cuántas toneladas de arena se han perdido desde las últimas obras de dragados en el Puerto de Avilés?

En el último informe redactado por CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), en época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros. Según el geólogo German Flor en 2014 estimaba que se necesitarían entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de arena  para regenerar la playa de Salinas.

Salinas en la década de los 70, antes del desastre ecológico

Es cierto que Costas ha concluido el refuerzo de la escollera del Espartal y que los vecinos llevaban años reclamando la obra por la seguridad de sus viviendas. Sin embargo, si observamos antiguas fotografías comprobamos que la playa ha perdido toneladas de arena. Los geólogos de la Universidad de Oviedo vaticinan que dicho “remiendo” no resolverá el problema. Además, un fenómeno de ciclogénesis explosiva podría llevar toda la arena recuperada en una sola noche. Por tanto, ese optimismo periodístico desmedido de Fin de Año no corresponde a la triste situación en la que se encuentra la playa de Salinas con obras pendientes de ejecución desde hace demasiado tiempo. La zona de la playa cercana a La Peñona necesita un aporte de árido inminente. Veremos como queda tras las mareonas del invierno.

Relacionado: Germán Flor cifra en cerca de 4 millones de metros cúbicos la arena necesaria para regenerar Salinas

¿Por qué no vierten la arena limpia de los dragados frente a La Peñona?

Que la decisión final de atajar el problema depende de Costas es algo que sabemos desde tiempos inmemoriales. Lo cual no significa que nuestros representantes públicos no se tengan que poner las pilas y presionar para que Costas tome las medidas oportunas y el Gobierno de turno apruebe la financiación del plan a ejecutar. De todas formas, algunas medidas son completamente gratis, como ocurre con el vertido de la arena limpia que se extrae de la bocana de la ría y que históricamente se lleva vertiendo frente a Xagó. Esta arena podría servir para realimentar la playa de Salinas. En un principio, según cuentan las “malas lenguas” se optó por Xagó para beneficiar una cantera que vendía arena, casualmente extraída frente a Xagó. Pese a que los geólogos de la Universidad de Oviedo llevan apuntando está medida desde hace años, nadie les ha escuchado. Los políticos locales miran hacia otro lado y echan la culpa a Costas del abandono del arenal. ¿Cuántas veces han presionado al organismo públicamente para que se tomen medidas?, ¿han planteado el tema en el consejo de administración del Puerto de Avilés o en los ayuntamientos?, ¿han presentado algún escrito pidiendo explicaciones sobre el asunto?

Es evidente que se necesita un mayor esfuerzo por parte de todas las partes implicadas en el tema. Los años pasan y la dejadez se convierte en costumbre. Hasta la Asociación de Vecinos de Salinas debería recordar de vez en cuando las acciones pendientes que otros políticos prometieron hace años….

¿Negligencia de los políticos en el Consejo de Administración del Puerto?

A la hora de votar en el Consejo de Administración del Puerto de Avilés sobre la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental de las próximas obras de ampliación en el Puerto de Avilés, la única que votó en contra del proyecto presentado fue la alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero. Así las cosas, veremos las consecuencias. Los efectos podrían ser desastrosos para Salinas, como vaticinan los expertos, geólogos y oceanógrafos consultados por la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR.

En el País Vasco, todas las formaciones políticas se unieron para defender los intereses de la playa de La Arena frente al Puerto de Bilbao. Algo parecido ocurre en Sanxenxo respecto a las obras de ampliación del puerto deportivo. En Asturias los políticos parecen despreocupados respecto al abandono de Salinas, pese a ser la playa de Avilés y una de los lugares de interés turístico más importantes de la región.

¿Se preocupan los diputados nacionales de exigir que se regenere Salinas?

Algunos diputados nacionales formularon hace años preguntas al Parlamento Nacional  ante la insistencia de la plataforma “Salvemos la playa de Salinas” pero no se observa una preocupación de que se cumplan las recomendaciones del propio informe de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). El informe concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros. Según el Gobierno Central del PP la última información que nos transmitieron fue que hasta que no se prolongue el polémico espigón -que impide que la arena entre en la bocana del Puerto- no se realizará el aporte de arena. De todas formas, dicha obra no es recomendada ni por los geólogos, ni por los oceanógrafos ni por los ecologistas. Aunque la quieren vender como la panacea para solucionar los problemas de Salinas, en realidad, su único cometido es que no entre más arena en el Puerto de Avilés, de esta forma se ahorrarán costes en los dragados de mantenimiento para mantener el calado. Los geólogos y oceanógrafos consideran que dicha ampliación del dique es otra equivocación más que perjudicará a Salinas y que a largo plazo tendrá que ser retirado.

Ahora algunas voces rumorean que CEDEX realizará nuevos estudios, pues vale, llevan años realizando estudios y ni se han ejecutado las recomendaciones de los anteriores ni se ha solucionado nada. Un remiendo transitorio no es una solución sostenible en el tiempo.

¿Será la situación actual la herencia que dejaremos a las próximas generaciones? A la vista de los proyectos futuros en el Puerto de Avilés la situación empeorará. Como no se tomen medidas, Salinas terminará convertida en un pedrero. Como reza el refrán, escribiremos el epitafio: “entre todos la mataron y ella solita se murió…. “.

Informa Alfredo Muñiz. Portada de la edición de invierno de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, a la venta en los mejores kioscos de España: 

Publicado el Dic 31 2017. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos