ParaHORECA

Sangría, calimocho y rebujito

Sangría

La sangría es una de las bebida típicas del verano. Aunque cada maestrillo tiene su receta, suele consistir en vino, fruta picada, azúcar y algún licor. En Asturias cada vez está más de moda la sangría de sidra. El Diccionario de la Real Academia define así la sangría: “Bebida refrescante que se compone de agua o gaseosa y vino, con azúcar, limón y otros aditamentos.” En Ciudad Real, Toledo y Cuenca la sangría recibe el nombre de zurra. En otras zonas, a la zurra se le llama zurracapote. Hay quien defiende que sangría viene de sangre. Los ingleses la pusieron de moda y aunque en la lengua de Shakespeare la traducción sería sangaree, todos los británicos dicen sangría cuando vienen a los chiringuitos de playa. También existe la teoría que sangría y sangaree son dos bebidas distintas. La sangría lleva para cuatro personas: una botella de vino español tinto y seco; brandy español; curaçao o un licor parecido: 84 g de zumo de limón; 74 g de zumo de naranja; 56 g de azúcar y media naranja en rodajas. Agitar los ingredientes y servirlo en una jarra. Hoy en día, distintas firmas comercializan la sangría embotellada.

La sangaree consiste en un vino fortalecido, endulzado, servido en un cubilete y a menudo helado. Ingredientes: una cucharadita de azúcar glas; un vaso largo de oporto o jerez; una rodaja de naranja o piel de limón; nuez moscada. Mezclar bien y servir en un vaso de whisky. Añadir la piel de limón o la rodaja de naranja y espolvorear con nuez moscada.

Calimocho

Me cuenta una amiga vasca que el Calimocho nació en su cuadrilla de Guecho​​ (Vizcaya). Por lo visto, en 1973 se les estropeó el vino y decidieron aprovechar el producto picado añadiendo Coca Cola. La brillante idea surgió de dos colegas: Kalimero y Morchongo (Motxo), de ahí la palabra calimocho (kalimotxo en el País Vasco). Aunque quizá sea solo el origen del nombre, por lo visto antes de 1970 ya se conocía la combinación como rioja libre o cuba libre del pobre; en Barcelona durante la década de 1970 fue bautizado como El Cubata Gitano.
Ingredientes: mitad de vino tinto y mitad de refresco de cola, se puede añadir hielo. Mezclar la bebida de cola y el vino tinto, llenando la mitad del vaso, botella o cachi con cada líquido.
La bebida también se conoce como “farola”, “albornoz”, “jabón de lagarto”, “doni sau”, “bicicleta”, mocho, Rioja libre o ribermocho en la Ribera del Duero.

El rebujito

El rebujito es una bebida típica de Andalucía resultante de la mezcla de vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa, como Sprite, 7 Up (gaseosa con sabor a lima-limón) o hierbabuena.

El rebujito es una bebida muy común en la feria lorquina y ferias andaluzas, como en la Feria del Caballo de Jerez, Feria de Abril así como en bastantes romerías de la misma comunidad, como en la romería de San Benito, la Cruz del Pino y la Romería de El Rocío, la mayor de todas, en Almonte (Huelva) .

En El Puerto se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco.
En Jerez se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco.
En Sanlúcar se usa manzanilla con el ánimo de relanzar este producto al público más joven. Esta manzanilla se bebe mucho en la Feria de Abril de Sevilla, ya que la beben tanto sola (fino), como mezclada con una bebida refrescante.
En Málaga es común tomarlo con 1/3 de vermouth y 2/3 de refresco.
En Córdoba en las ferias de Córdoba y su provincia se elabora el rebujito con vino blanco o Pale Cream de la denominación de origen Montilla-Moriles.
En Rota suele realizarse con vino blanco de la ciudad.
En Lepe, en la Romería de la Bella se usa principalmente vino, en proporción 1/3 de vino fino por 2/3 de refresco.
En Chiclana de la Frontera con vino fino del propio pueblo en vaso de maceta en una proporción de 40% de vino y 60% de refresco cítrico con bastante hielo y varias pajitas.
En Trebujena existe una variante que se elabora con mosto del propio pueblo y que se denomina “trebujito”.

Publicado el Jun 11 2018. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos