ParaHORECA

San Jordi, un libro y una rosa

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril. Además se celebra el Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts.

La leyenda de San Jorge

En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al monstruo para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona y un cordero. Un día fue la princesa hasta la cueva del dragón, el caballero Jorge la rescató y le clavó su espada al dragón. De la sangre que brotó del cuerpo del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa. Desde entonces en muchos lugares, sobre todo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana es costumbre que cada 23 de abril se regale una rosa a las mujeres. Antiguamente ellas les regalan a los hombres un libro. Aunque hoy en día ya no existen sexismos.

Libros de cocina para regalar en San Jordi

Contra el cáncer, 155 recetas solidarias: Adriá, Arguiñano, Ruscalleda, Arzak . Al precio de 48 euros se puede adquirir en cada uno de los 155 restaurantes que participan y en la web de la fundación

La Fundación de Lucha contra el Cáncer ‘ Leticia Castillejo’  ha publicado “El gusto es nuestro, 155 recetas solidarias” , una obra que reúne a las principales firmas de la gastronomía española y cuyos fondos se destinarán a la investigación contra dicha enfermedad.
Entre las recetas destacan las firmas de Carme Ruscalleda, el desaparecido Santi Santamaría, Ferrán Adriá, Karlos y Eva Arguiñano, Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval y Manuel de la Osa. En el libro se ha optado por presentar a los chefs por orden alfabético.

Adriá, Arguiñano, Ruscalleda y Arzak en un libro contra el cáncerAdriá, Arguiñano, Ruscalleda y Arzak en un libro contra el cáncer

El restaurador Adolfo Muñoz preside la Fundación que lleva el nombre de su hija fallecida víctima del cáncer. Los cocineros vascos Txomín Gómez Navarro y Ricardo Pérez, junto con un selecto grupo de representantes de la guia Michelin, además de los grandes chefs mencionados, forman parte de la lista de cocineros colaboradores. El libro se puede adquirir, al precio de 48 euros, en cada uno de los 155 restaurantes que participan en esta edición.

Algunos títulos imprescindibles en la biblioteca de un gourmet

Ferran Adrià y Martín Berasategui publicaron libros de cocina recientemente. Además están los clásicos de Dani García, Paco Roncero, Arzak, Alice Waters, Quique Dacosta, Mario Batali, René Redzepi, Jacky Yu, Gordon Ramsay, Ferguson Henderson, Shannon Bennett, Alain Ducasse y Yoshihiro Murata, por citar algunos de los best sellers gastronómicos. Se podría añadir el libro rojo de la marquesa de Parabere y “La cocina y los alimentos”, de Harold McGee.

 Una biblioteca gastronómica con diez libros imprescindibles

1. La historia de elBulli

Dice Ferran Adrià que él más que leer libros, los ‘escribe’ o protagoniza. En los últimos tiempos ha habido varias pruebas de ello. Uno es ‘Reinventando la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía’, firmado por Colman Andrews y editado por Phaidon, una de las casas editoriales más activas en la publicación de libros interesantes sobre gastronomía. A través de esta obra, el lector se puede acercar a una faceta más personal de Adrià como artífice de un modelo ‘sui generis’ de restaurante como fue elBulli (cerrado el pasado 30 de julio) en un relato divertido repleto de anécdotas. ‘Reinventando la cocina.

2. Tradición explicada La cocina tradicional española llega explicada desde Londres. ¿Una locura? No tanto. Su autor es el cocinero extremeño José Pizarro, afincado en la capital británica desde hace doce años. Esta obra, que rinde homenaje a una selección de productos españoles elegidos por estaciones, fue un éxito de ventas en Inglaterra y se editó antes del verano en España. La introducción corre a cargo de la chef vasca Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak. (‘Cocina tradicional española’/Autor: José Pizarro y Vicky Bennison/Editorial: Blume/Precio: 24,90 euros)

3. Cien jóvenes vistos por diez maestros

En el otoño de 2010, Phaidon editó una curiosa obra: ‘Coco’. Su subtítulo avanza el contenido: ‘10 maestros internacionales de la cocina eligen a los 100 mejores chefs contemporáneos’. Por lo tanto, la obra selecciona un centenar de jóvenes chefs, considerados los más interesantes en opinión de una decena de brillantes maestros: el español Ferran Adrià, los estadounidenses Alice Waters y Mario Batali, el danés René Redzepi, el hongkoniano Jacky Yu, los británicos Gordon Ramsay y Ferguson Henderson, el australiano Shannon Bennett, el francés Alain Ducasse y el japonés Yoshihiro Murata. Cada chef contemporáneo está retratado con una breve historia y algunas recetas.

4. Tradición andaluza

Publicado en 2010, ‘Dani García. Cocina Contradición’ es el retrato de este cocinero andaluz, que luce dos estrellas Michelin en Calima, su restaurante en el Hotel Meliá Don Pepe en Marbella (Málaga). «Dani García tiene magia, de eso no hay duda», afirma Ferran Adrià. Para entender la cocina del chef andaluz, este libro expone su historia, la de Calima y la de su equipo, antes de abordar el objetivo principal de esta obra: desgranar recetas clave de la gastronomía andaluza de vanguardia, aunque arraigada a la tradición, de García.

5. Lo último editado por Mugaritz

No tiene nada que ver con la historia del considerado tercer mejor restaurante del mundo, pero está editado por Editorial IXO, encuadrada en IXO Grupo, la empresa de del cocinero Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta (dueños de Mugaritz). Lo firma Michael Pollan y se titula ‘El dilema del omnívoro’. Este periodista estadounidense analiza con seriedad los hábitos actuales de consumo, el recorrido de los platos desde la naturaleza hasta la mesa y el proceso de cambio de la cultura gastronómica.

6. Liderazgo danés

Desde abril de 2010, está considerado el mejor restaurante del mundo, según la lista S.Pellegrino de los 50 establecimientos top internacionales, publicada por la revista británica ‘Restaurant’. Noma, situado en un viejo almacén del puerto de Copenhague (Dinamarca), es obra del cocinero René Redzepi, que fue ‘stagier’ de elBulli hace una década. Es el propio chef quien firma el libro ‘Noma. Tiempo y espacio en la cocina nórdica’, publicado el pasado mayo en el que se desvelan las claves de este restaurante y de su sistema de trabajo, con un atractivo añadido: el libro contiene 90 recetas de Noma con 200 fotografías.

7. Los postres del segundo mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca, en Girona, es un negocio familiar nacido de la casa de comidas de los padres de Joan, Josep y Jordi Roca y convertido hoy en el considerado segundo mejor restaurante del mundo, según la lista S.Pellegrino. El menor de esta saga familiar es Jordi Roca y su función es la cocina dulce. Con su papel como repostero complementa los roles de sus otros dos hermanos: Joan es el cocinero y Josep es el sumiller y responsable de la sala. En ‘Los postres de Jordi Roca’, recién publicado, este pastelero recopila más de 80 recetas nacidas y concebidas en el taller de la cocina dulce de El Celler de Can Roca.

8. El ‘universo Dacosta’

En cinco hitos, este libro escenifica la trayectoria creativa y la filosofía culinaria de Quique Dacosta, un cocinero nacido en Jarandilla de la Vera pero afincado desde la adolescencia en Denia. En esta localidad costera alicantina, regenta Quique Dacosta Restaurante. El libro, planteado en un formato bastante inédito, incluye textos sobre productos, técnicas y fuentes de inspiración, y se apoya en 24 videos técnicos y en la propia web de este cocinero. Al estar en permanente evolución, este libro sirve, sobre todo, para conocer los planteamientos conceptuales de Dacosta desde hace una década para entender el brillante momento actual del chef.

9. ¿La mejor escuela del mundo?

Es el restaurante del planeta que ha recibido más solicitudes de prácticas en la historia (unas diez mil al año). ¿Han sido sus ‘stagiers’, un término similar al de becario en un entorno empresarial, aprendices de brujo? La periodista estadounidense Lisa Abend así lo considera y decidió retratar a estos jóvenes chefs aprendices en elBulli en un libro editado la pasada primavera. De paso, se analiza el modelo de organización del restaurante de Cala Montjoi, mientras, en el libro ‘Los aprendices de hechicero’, se cuentan las particulares historias de estos becarios entrevistados por Abend.

10. Tapas reinventadas

El chef madrileño Paco Roncero abrió en junio de 2008 en Madrid Estado Puro, bajo la tendencia bautizada como ‘gastrobar ‘. Hoy, cuenta con un segundo local bajo este concepto que gira en torno a un bar de tapas reinventado. En el libro ‘Tapas en Estado Puro’, se aborda una «revisión actualizada de la tapa tradicional», a través de recetas explicativas y apoyadas en las fotografías de Javier Peñas. Además, contiene un interesante glosario final.

Publicado el Abr 21 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos