ParaHORECA

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia, ¿regresará a la vida política?

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA). En medio del almuerzo nos enteramos del bombazo y del nombre que sustituirá a Rato, se trata de el exconsejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. La renuncia de Rato se produce tras el anuncio de una inyección de 7.000 millones de euros para completar el saneamiento de Bankia-BFA, tal como informa el periodista económico Carlos Hernanz. Rato logró la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010. Desde entonces se ha seguido un proceso de integración financiera para dar lugar a Bankia. Para ello se unieron seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja. Pese a la inyección de 4.465 millones de dinero público (FROB 1) el problema no se ha solucionado, si no todo lo contrario. De ahí la dimisión del exvicepresidente de Aznar. Ahora Rato no se anotará en las listas del pato pero está disponible. ¿Volverá a la política activa?
Noticia relacionada: Comunicado de Rato a los medios sobre su dimisión

Repaso a la biografía de Rato, del Bank of Siero a Bankia

En esta torre de Babel que es Internet, tenemos acceso a una información global y privilegiada. Así descubrimos la historia del «Bank of Siero». La leyenda cuenta que el padre de Rodrigo Rato, Ramón Rato, invirtió su dinerillo en la creación de un banco de provincias que terminó en bancarrota. Para vengar dicha humillación, su mayor ilusión era que su hijo favorito, Rodrigo, llegara a restaurar el honor de la familia convirtiéndose en el gobernador del Banco de España. Don Ramón envió a su niño a los Jesuitas, a Berkley, creyó en él y uso todas sus influencias para promocionarlo.

Rodrigo Rato Figaredo llegó a ser el jefe de la institución financiera más importante del mundo: el FMI. El expolítico obtuvo el nombramiento por consenso absoluto de los 24 directores del directorio ejecutivo. Entre los muchos y decisivos apoyos con los que contó, hay que destacar la ardua labor llevada a cabo por el ex presidente Aznar, intercediendo ante Bush en un difícil momento. Recordemos que EE UU es el principal accionista y el único que tiene derecho de veto en el consejo ejecutivo.

Por otro lado, Rato contó con el apoyo de la Unión Europea. Zapatero y Solbes apoyaron al ex ministro y le defendieron en foros internacionales. Por aquel entonces «Zetapé» declaraba que habían sido decisivas sus conversaciones con Chirac en París, pues el español ha tenido que imponerse al francés Jean Lemierre. Aunque según «Le Monde», en el funeral de estado del 24 de marzo por las víctimas del 11-M, Chirac ya le había confirmado a ZP su voto.

En versión de los británicos, RR fue presidente del FMI gracias a ellos, pues su entonces ministro de Finanzas, Gordon Brown, actuó de árbitro. Cuentan que en un castillo irlandés consiguió convencer a toda Europa.

¿Apoyó el club de Bilderberg la designación de Rato en el FMI?

En Alemania comentaron que Schroeder le dijo a Chirac: «No hay duda, Rato tendrá nuestro apoyo».

Incluso hubo rumores sobre una carta de recomendación del club de Bilderberg, institución de cariz masónico que reúne a la «jet de la jet» de los negocios y de la política, encabezados por Rockefeller y Kissinger. ¿Estamos ante un Gobierno del mundo en la sombra?
Rato contaba con suficientes méritos propios como conocedor de los problemas de América Latina y con una brillante carrera en el mundo de la economía, lo que le hizo merecedor del cargo con todos los honores. Además de su excelente gestión durante sus ocho años de ministro de Aznar.

A pesar de su innegable liderazgo y de sus importantes influencias, el español tuvo que competir con el estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Erian, símbolo del mundo árabe, y con el famoso Stanley Fischer, padre de las teorías macroeconómicas actuales y objeto de estudio en todas las facultades de Económicas de nuestro país.

En Latinoamérica, donde recibió el respaldo de 18 países, confiaban en Rato. Sin embargo, no logró solucionar la negociación del cobro de la deuda de Argentina, Brasil y Turquía. Ni logró el gran reto de desarrollar medidas preventivas para que no llegara a situaciones límite como las que vivió Argentina…

El Gobierno inyectará 7.000 millones de capital para salvar a BFA-Bankia

Rato fracasó en la gestión de Bankia o le pidieron una labor “político financiera inalcanzable”. Las lenguas más viperinas del Principado critican que también fracasó en el gobierno de diversas empresas pertenecientes al patrimonio de su familia asturiana, entre otras Aguas de Fuensanta que terminó siendo vendida a un grupo perteneciente al Banco Santander, si mal no recuerdo. Con el tiempo y por razones políticas, se ha ido desvinculando de los cargos familiares; su nuevo apellido empresarial es S. A.

Sea como fuere, en estos momentos según su carta de dimisión parece que realizó un excelente trabajo al frente de Bankia. A la postre, el Gobierno inyectará 7.000 millones de capital para salvar a BFA-Bankia. Las críticas se ciernen sobre cómo una entidad que recibe esos apoyos públicos puede mantener sueldos tan elevados a sus directivos.  Al final, la maniobra para salvar a Bankia costará unos 11.500 millones de € del FROB.

Su gran oportunidad llegó en 1979, cuando su «abuelo» político, el fallecido Manuel Fraga, le convirtió en miembro del comité ejecutivo de Alianza Popular. Desde entonces su carrera ha sido imparable: en el 96 su «padre» político, el ex presidente Aznar, lo nombra ministro de Economía hasta llegar a Vicepresidente primero. Y la gran pregunta, ¿regresará a la política tras su paso por la banca? No cabe duda de que ha dejado todas las puertas abiertas. De momento, necesitará mucha meditación trascendental para asumir el fracaso de su proyecto financiero. Entre sus aficiones figura el yoga, la bicicleta, el esquí y la participación en grupos de teatro para aficionados. Durante el mes agosto regresa todos los años a la milla de oro asturiana. En su retiro de Somió en Gijón aprovecha para disfrutar de su familia, frecuenta el club de Regatas, se baña en la piscina, acude a los toros, conversa con su amiga Esperanza Aguirre o acude a la fiesta del oftalmólogo oficial del reino. ¿Y después de los viajes y el descanso qué hará? Sus amigos comentan que por el momento no tiene ganas de complicarse la vida, ha ganado lo suficiente para dedicarse a la “dolce vita” pero…

Rodrigo Rato fue una de las personas más influyentes del mundo en su etapa de director del FMI. Aunque su verdadera vocación la desarrolló como ministro del PP. El tiempo todo lo cura y por las venas de Rato aún circula sangre política. Vamos que todavía hay Rodri para rato… ¿Quizá como futuro candidato del PP a la presidencia de Asturias?

Enlace relacionado:

Festín gastobancario con nacionalización de Bankia y brindis de Rato, Rajoy, Mafo y de Guindos

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el May 7 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, El reto, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos