ParaHORECA

Recesión, caída del consumo y hundimiento de autónomos con pequeños comercios

La economía española se encuentra en caída libre esperemos que con la primavera surjan brotes verdes…

Cien comercios de autónomos ‘echaron el cierre’ cada día en febrero, según ATA

La actividad del comercio minorista se hunde un 10,6% y apuntilla a las tiendas pequeñas

Las grandes cadenas perdieron un 4,1% de sus ventas en el último año
Las tiendas un 13% y las pequeñas cadenas un 11,5%

La caída del consumo y la recesión provocó que en el mes de febrero 2.791 autónomos dedicados al comercio, unos 100 al día, “echaran el cierre” de sus negocios, lo que refleja que el sector continúa en “caída libre”, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las ventas del comercio minorista bajaron en febrero el 10,6% y encadenaron 32 meses a la baja, en tanto que el empleo retrocedió un 2% y sumó 55 meses de caídas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ATA es “especialmente preocupante” que los comercios familiares y de proximidad continúen profundizando su caída, siendo en enero las empresas unilocalizadas las que mayores descensos en las ventas registraron (13%), mientras que las ventas de las grandes cadenas se redujeron el 4,1%.

“Estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector, que se ha convertido, junto a la construcción, en uno de los más afectados por la crisis”, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En un comunicado, la federación insiste en la necesidad de que se articulen medidas para ayudar a un sector que emplea a casi tres millones de personas y que es el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades del país.

Estas medidas pasarían por facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación, según la misma fuente.

Las ventas del comercio minorista bajan un 10,6% en febrero

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del 10% experimentado en enero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 10,2% en febrero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 13,5%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 7% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,4%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7%.

flor primavera de Aguas del narcea Consuejo Fdez-Hijicos

cartel parahoreca2 (2) verano

Publicado el Abr 8 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos