ParaHORECA

¿Reality, montaje o talent show guionizado?: estreno del concurso MasterChef

Para los organizadores se trata de un espacio de superación personal, esfuerzo y pasión por la cocina con el objetivo de encontrar al mejor cocinero amateur de nuestro país. El premio consiste en 100.000 euros en metálico, la publicación de un libro de recetas del ganador y formación en una escuela de alta cocina. Sin embargo, numerosos participantes consideran que los concursantes ya estaban preseleccionados antes de la grabación del macrocasting. Uno de los disidentes argumenta que hubo una cena el año pasado en un restaurante de Moralzarzal (en Madrid), concretamente en “El cenador de Salvador”, donde “ya habían sido escogidos los concursantes de Masterchef 2013, alguno de los cuales podrían tener experiencia profesional entre los fogones”. Sea como fuere, se han seleccionado a quince aspirantes de entre 9.000 candidatos. En las redes sociales los presuntos “estafados” están planteando contratar a un abogado para preparar una denuncia conjunta.

Pedro Subijana, los hermanos Roca, Martín Berasategui, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Andoni Luis Adúriz ofrecerán clases magistrales. El espectáculo culinario será presentado por la guapa modelo Eva González y el jurado estará compuesto por los chefs Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Enlace relacionado: MasterChef llega a TVE con acusaciones de pucherazo en los fogones

Un formato comercial que ya ha triunfado en otros países

Rodado en los estudios Buñuel de TVE y con secuencias grabadas por toda España el programa pretende impulsar el talento gastronómico. El gran sueño del ganador llegar a dedicarse profesionalmente a la cocina. Televisión Española utiliza grandes medios: un gran plató de 2.000 m2 de última tecnología dividido en cuatro áreas –cocina, supermercado, restaurante y zona de relax– es el escenario en el que los 15 aspirantes competirán durante 13 programas por convertirse en el primer ‘MasterChef’ español. Trabajarán en equipo e individualmente para superar duros retos, cocinarán en espectaculares exteriores y servirán a los comensales más exigentes.

Tres prestigiosos chefs evaluarán sus platos, su dedicación y su actitud en la cocina: Jordi Cruz y Pepe Rodríguez suman 5 estrellas Michelín, además de prestigiosos premios de gastronomía. Samantha Vallejo-Nágera es una empresaria de éxito formada en los fogones de Arzak.

Además, los concursantes contarán con invitados de lujo del mundo de la cultura y el deporte, y recibirán cada semana clases magistrales de cocineros de primer nivel, como Pedro Subijana, los hermanos Roca, Martín Berasategui, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Andoni Luis Adúriz, entre otros.

El ganador recibirá 100.000 euros de premio, la publicación de un libro de recetas y una formación intensiva en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid que le abrirá las puertas al mundo culinario.

Primer programa, primer eliminado

En el primer programa los espectadores asistirán a las pruebas de selección de Masterchef, que comenzaron a finales de diciembre: más de 9.000 personas inscritas en la web de las que solo pasaron 1.000 a los castings presenciales celebrados en varias ciudades. Después de semanas de pruebas, ‘MasterChef’ convocó a 453 personas al macrocasting celebrado en la Plaza de Oriente. Una intensa jornada que terminó con 40 clasificados, que recibieron la preciada cuchara que daba paso a la final. En ella, debían cocinar su plato estrella y presentarlo a los jueces. Samantha, Jordi y Pepe probaron los platos y seleccionaron a los 15 aspirantes finales. Todo lo expuesto según la organización, algunos de los participantes en dicha selección acusan a los organizadores de pucherazo en los fogones

Los finalistas, cuyas identidades se desvelarán en el estreno, son personas con perfiles y orígenes muy distintos, pero con un sueño común: dedicarse profesionalmente a la cocina. Amas de casa, estudiantes, ingenieros, comerciales, parados, un policía y un soldador que vienen de Ciudad Real, Palma de Mallorca, Teruel, Valencia, Córdoba, Lugo, Pamplona, Almería, Vitoria, Alicante, Castellón y Madrid.

En el primer programa se verá además, la primera prueba en exteriores, en Badajoz. Los 15 aspirantes, divididos en dos equipos y capitaneados por el benjamín y la veterana, serán conducidos a una dehesa extremeña, donde se verán inmersos en mitad de unas maniobras militares de la base de Valdebótoa. Allí deberán preparar la comida para los 151 soldados y oficiales del regimiento y serán ellos quienes juzguen quién es el equipo ganador.

El equipo perdedor deberá enfrentarse a la prueba de eliminación en plató. En 45 minutos, los 7 aspirantes deberán preparar un plato para los jueces con los ingredientes que se les ofrezcan y defender su valía como aspirantes a ‘MasterChef’. Aquel que los jueces juzguen sea la peor elaboración será eliminado y deberá entregar el delantal que le acredita como participante.

Un plató de 2.000 m2 en los estudios Buñuel

Los míticos estudios Buñuel de TVE son el escenario de ‘Masterchef’, un plató de 2.000 m2 dividido en 4 áreas:

– La Cocina, la parte principal, donde los concursantes elaborarán sus platos y serán probados por los jueces. Cada uno de ellos cuenta con una estación que incluye un horno, placa vitrocerámica, fregadero y todo tipo de accesorios.

– El Supermercado, donde podrán elegir los ingredientes para sus elaboraciones. Los alimentos sobrantes cada semana se donan a Cáritas.

– En el Restaurante, los jueces se reunirán para deliberar y se usará en algunas de las pruebas, en las que deberán servir a invitados al programa.

– En la zona de Relax descansarán entre las pruebas y la presentadora, Eva González, entrevistará a los eliminados cada semana.

De éxito internacional

‘MasterChef’ es la gran apuesta de Televisión Española para la temporada 2013, una producción realizada con la colaboración de ShineIberia que ha sido producido en 40 países y cuyas  diferentes versiones se han emitido en las principales cadenas de 200 naciones, con un gran éxito de audiencia en todos ellas: más de 250 millones de espectadores en todo el mundo. Se han realizado 84 temporadas a nivel internacional en las que se han servido 30.000 platos.

Publicado el Abr 11 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos