ParaHORECA

“Rajoy ha adjudicado 1.243 millones de € para obras gallegas; a Asturias le han tocado 4,9”, según FAC

Roces: “Rajoy ha adjudicado 1.243 millones de euros para obras gallegas; a Asturias le han tocado 4,9”
  • “En cuanto al AVE, mientras en los PGE se destinan al AVE gallego 1.114 millones al asturiano, que está mucho más avanzado, le han tocado 180”
  • “Lo de las filtraciones de agua no tiene un pase, dado que este problema se conoce desde hace más de 6 años”
  • “Los socialistas son responsables de todos los retrasos hasta 2011 que acumula la Variante, además del anormal retroceso de León y de no hacer nada para adaptar el trazado entre León-La Robla, y entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés”
  • “La ministra Ana Pastor solo destaca en su rapidez en la carrera por ganar a su paisano José Blanco en promesas incumplidas sobre la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico”
  • “El PSOE llegó a votar hasta 7 veces en Asturias y en Madrid en contra de la Variante”
Intervención del diputado de FORO Pelayo Roces  en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado en su interpelación urgente a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre política en materia de infraestructuras y, en concreto, sobre las comunicaciones ferroviarias y viales:
 Gracias Presidente, Señorías:Interpelo hoy al Gobierno en nombre de mi grupo parlamentario, FORO, para conocer su posición, y más allá de ésta, las acciones que está llevando a cabo –queremos creer que está haciendo algo- al respecto del abandono que sufren las grandes infraestructuras asturianas de la mano primero de Zapatero y ahora de Rajoy.

 Variante ferroviaria:

Tras la última excusa de la ministra de Fomento, para mantener paralizadas las obras de la Variante, basada en esta ocasión en las filtraciones de agua que, al parecer, se conocen desde hace más de seis años, el Gobierno de Asturias ha adoptado una decisión trascendental: impulsar el consenso social y político para exigir a Rajoy la apertura de la Variante.

Sinceramente Señorías, a estas alturas y respecto de una infraestructura cuyas obras comenzaron el 11 de febrero de 2004, y teniendo en cuenta el grado de retraso que acumula esta obra, que se debía de estar concluida y en servicio en 2011, no creo que el problema lo tengan con la parte social. El problema lo tienen hoy, ustedes como ejecutivo y los demás como asturianos, con la parte política:

–        Antes con Zapatero y ahora con Rajoy: porque es evidente que lo de las filtraciones de agua no tiene un pase, dado que este problema se conoce desde hace más de 6 años. La propia ministra se contradijo recientemente a sí misma, pues mientras por un lado dijo que le habían pasado un informe los técnicos para “concretar” la cuestión, por otro afirmó que “ya había un proyecto complementario para solventar el problema”. No se entiende que sin concretar la cuestión ya haya un proyecto para solventarla.

–        En todo caso Señorías, no vamos a picar el anzuelo del debate sobre las incidencias técnicas de una gran obra pública. La realidad es que mientras Rajoy ha adjudicado 1.243 millones de euros para obras gallegas, a Asturias le han tocado 4,9. Y en cuanto al AVE, mientras en los PGE se destinan al AVE gallego 1.114 millones al asturiano, que está mucho más avanzado, le han tocado 180. Y les ahorro los datos del País Vasco que agravarían aún más la comparación.

–        Y si en este momento, repito, el problema es Rajoy, en otros momentos fueron ustedes mismos, el Partido Socialista, porque son responsables de todos los retrasos hasta 2011 que acumula la Variante, además del anormal retroceso de León y de no hacer nada para adaptar el trazado entre León-La Robla, y entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés.

–        En todo caso también es cierto que tanto Zapatero, como Rajoy, como usted son bastante flojos a la hora de defender los graves problemas que sufre Asturias. Bueno; en su caso salvo para defender la macroincineradora, que tal parece que tenga usted ahí algo personal

En definitiva Señorías, estamos ante un problema viejo, y que no ha sido resuelto por razones estrictamente políticas, primero por culpa de Zapatero y ahora de Rajoy, que han preferido priorizar a otras Comunidades Autónoma en contra de los legítimos intereses de Asturias que a ustedes, gobierno del tripartito, les corresponde defender. Y defender es reivindicar. A ello me referiré después, porque quiero en esta primera parte tocar el capitulo de las Autovías:

Autovía del Cantábrico, en el Occidente: Otur-Villapedre: adjudicado en 61,5 millones de euros el 19 de enero de 2009, con un plazo de ejecución de 23 meses. Retraso oficial 31 meses.

En el Oriente: Llanes-Pendueles, adjudicado el 6 de febrero del 2008 con un presupuesto de 58,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Retraso oficial 34 meses.

Pendueles-Unquera, que fue adjudicada en 107 millones de euros el 12 de febrero de 2008, también con plazo de 30 meses. Retraso oficial 34 meses.

Autovía del suroccidente

Doriga-Cornellana, adjudicado el 20 de diciembre de 2006 con un presupuesto de 30,56 millones de euros, con un plazo de 36 meses. Retraso oficial 41 meses.

Cornellana-Salas, adjudicado el 9 de febrero de 2007 con presupuesto de 59,8 millones de euros, con un plazo de 31 meses. Retraso oficial 44 meses.

Salas-La Espina (1ª calzada), adjudicado el 31 de enero de 2005 en 64,9 millones de euros, con un plazo de 34 meses. Retraso oficial 67 meses.

Salas-La Espina (2ª calzada), adjudicado en 38 millones de euros. Obra suspendida por el gobierno de Zapatero.

Y ya le digo, Consejera, que al computar estos plazos he sumado los meses transcurrido desde que el anterior presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, compareció a petición propia –el actual no comparece ni a petición propia ni ajena- en esta Cámara el 24 de enero de 2012.

Y compareció ante la extrema gravedad de la decisión del primer consejo de ministros del gobierno de Rajoy, que además de eliminar los fondos mineros, acordó también la “no disponibilidad de 1.600 millones de euros en inversiones de ministerio de Fomento.

Fíjese que en aquel momento, Álvarez-Cascos no pidió ese “gran acuerdo social y político” que hoy piden ustedes; pidió “favorecer un marco de coincidencia en las formulas de dialogo y respuesta política, el máximo respaldo parlamentario”. Solo el respaldo de esta Junta General que representa a todos los asturianos y que tiene la obligación de defenderles, ante un recorte presupuestario de extrema gravedad, y cuyas consecuencias se reflejan en los retrasos que le acabo de detallar.

Fue imposible; la respuesta fue el desdén, -por utilizar un sustantivo mas suave que el desprecio-, y especialmente de su partido y del que sigue, como entonces, siendo tercera fuerza en esta Cámara. Pero andaban ustedes a otra cosa, habían matrimoniado un alianza de 29 escaños en contra del ejecutivo de FORO. Y claro, sus intereses partidistas estaban por encima de los de los asturianos.

Ahora están ustedes en el Gobierno. De modo que vuelvo a  mi escaño y procedo a tomar nota de sus avances desde la cumbre que Vd celebró en Madrid con la Ministra de Fomento en la que acordó pactar un calendario para acelerar las infraestructuras asturianas: AVE, Autovía del Cantábrico y Autovía del Suroccidente. Muchas gracias.

Réplica:

Señora Consejera, ha evidenciado usted una vez más su incapacidad; tanto para el cargo que ostenta como para comparecer ante esta Cámara a dar explicaciones a la oposición.

Y fíjese, su incapacidad para el cargo se demuestra, además de en otras muchas cosas, en su ingenuidad política.

Señora Consejera: fue usted la que el pasado 28 de junio fue a Madrid a mantener un primer encuentro con la ministra de Fomento; un primer encuentro con una ministra que no era de su Partido, lo que exigía por este motivo y por la situación de crisis económica que padece nuestro país solamente una cierta cautela. Pero usted no la tuvo; todo lo contrario, le voy a recordar sus palabras, nada más salir:

  • “La reunión ha sido muy positiva”, valoró la consejera, que subrayó el “restablecimiento de la normalidad de las relaciones institucionales” “tras una época de vacío en esa coordinación necesaria”.
  • Encontró usted una ministra “muy receptiva” a su idea de “definir una agenda de encuentros de trabajo para abordar asuntos y proyectos concretos”.
  • Decía usted que su intención, -la suya-, era que hubiera más encuentros. No debía ser una intención compartida, porque hoy Rajoy no recibe ni a Javier Fernández.
  • Y con respecto a la promesa de Pastor de finalizar la A-8 en 2013, “pues veremos” decía usted.

Señora Consejera: ¿Qué trajo usted en la cartera? Nada, un álbum lleno de fotos, que era lo que usted buscaba, pero ni un solo compromiso para los asturianos.

–        ¿En que se tradujo la “normalidad” recuperada?

–        ¿En que se tradujo la “receptividad” de la ministra?

–        ¿Dónde está la agenda de encuentros?

Señora Consejera, mientras usted vive a la defensiva con FORO consume tanto tiempo que se lo quita para hacer su trabajo.

Porque mire, de esa reunión usted no trajo nada porque nada pidió, usted fue a charlar, y lo que tiene que hacer es ir a reivindicar lo que se nos debe. Ya no lo hizo cuando formó parte de los gobiernos de Areces, porque los de Madrid eran de su partido, pero tampoco lo hace ahora.

Si hubiera ido con un planteamiento serio debiera haber reivindicado en primer lugar el cumplimiento de la equidad en la selección del gasto, y de la solidaridad interterritorial en el reparto entre Comunidades Autónomas. Esa es su primera obligación, y la de su presidente.

Porque esta es una historia de discriminación hacia Asturias, primero por Zapatero y ahora por Rajoy. La ministra Ana Pastor solo destaca en su rapidez en la carrera por ganar a su paisano José Blanco en promesas incumplidas sobre la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico.

Y usted podría haber hablado con propiedad; porque el día de su gran cita ya se había producido el acuerdo del Consejo de Ministros de recortes en el Ministerio de Fomento y de eliminación de fondos mineros para infraestructuras (la autovía del Suroccidente) en el de Industria, y ya debiera saber que sus efectos para Asturias iban a ser nefastos nefastos.

Señora Consejera: Solo en la Variante de Pajares estamos hablando de la mayor infraestructura de la historia de las comunicaciones del Principado, en la que el Estado lleva invertidos unos 3.500 millones de euros (581.000 millones de pesetas) y que ni el Gobierno de Zapatero ni el de Rajoy son capaces de poner en servicio para obtener la rentabilidad económica y social esperada, porque se han dedicado a llevar el dinero que falta para concluirla a otras regiones como Galicia o el País Vasco.

Pero mire: tal vez las razones sean otras, tal vez usted sea, dentro del PSOE, de las que aun no ha cambiado de criterio con respecto a la Variante, y sigue considerándola innecesaria.

Porque claro, no se puede cambiar la historia. Les recuerdo señores del PSOE que llegaron ustedes a votar hasta 7 veces en Asturias y en Madrid; en la JGPA, en el Congreso y en el Senado en contra de la Variante; desde su inclusión en la planificación ferroviaria española hasta su urgente construcción.

En esta Junta todavía se sientan algunos de los que votaban que no a la Variante; sí Sr. Lastra, usted por ejemplo. Le acompañaban otros. El señor Trevín, que ahora hace como que defiende la Variante en Madrid también votó en contra, ya en 1995 y como presidente del Principado.

Por eso le digo que bienvenidos si se han arrepentido, pero la historia no puede borrarse ni manipularse.

Y termino con otra reflexión: aquella proposición de ley, contra la que votó Trevin se refería al Plan de Infraestructuras de Borrell, 93-2007, que excluía a Asturias de la alta velocidad española y que no contemplaba ninguna actuación para el corredor León-Asturias, que discriminaba a Asturias.

Pues mire, esa Proposición de Ley, que llegó al Congreso de los Diputados, permaneció en un cajón hasta el año 96, cuando ganó en España el Partido Popular y la rescató aprobando su toma en consideración, de manera previa al tramite legislativo, sin contar tampoco en él con el apoyo de los socialistas.

Y les cuento esto porque aquella proposición de ley se convirtió en ley para declarar prioritaria la variante. Y el PSOE dijo que aquello era “inédito”.

Aquella apuesta inédita por la Variante de Pajares es el ejemplo de cómo no siempre ha sido igual que ahora, y como hubo un tiempo en que había personas que decían lo mismo en Asturias que en Madrid, e incluso cumplían los programas electorales.

Por esto Señoría, yo le insto a revindicar, y si es de los socialistas que siguen sin creer en la variante, pues lo dice claramente.

Pero del mismo modo que no siempre fue igual, no tiene porque seguir siendo igual, y Asturias no tiene porqué seguir estando condenada a la marginación y al sucursalismo.

Y a partir de ahora, y aprovechando usted que yo no tengo derecho de réplica me siento a escuchar sus  tradicionales insultos.

Publicado el May 21 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas, Tendencias, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos