ParaHORECA

“Rajoy es manifiestamente incompetente”, según Francisco Álvarez Cascos en Ciudadano Klínex

PARAHORECA.COM reproduce un artículo firmado por Blogsfero en ELCOMENTARIO.TV. El misterioso plumilla realiza una síntesis de la entrevista a Cascos en “Salvados”. El expresidente de Asturias destaca el desprecio absoluto a la figura de Rajoy y Zapatero al considerarlos politicuchos que llevarán España a la peseta. Por contra, el líder de Foro ensalza la figura de Aznar como el mejor presidente de la democracia.

Por su parte, Anguita comenzó asegurando que “en España, quien más tiene no paga; evade, engaña y se queda la mayor parte”. El cordobés se mostró contundente al afirmar que “se acabaron las transiciones. La Transición fue una transacción. Y aquí no hacen falta más transacciones. Esto no hay fuerza política que lo arregle. Ni una. Ni Izquierda Unida. Sólo queda que la ciudadanía se une y reacciona y se enfrenta al poder. Es o ellos o nosotros. Los de los recortes o los recortados”.

Évole entrevista a A. Cascos y a Julio Anguita en “Ciudadano Klínex” por Blogsfero

Jordi Évole ha vuelto fuerte con el primer reportaje de la temporada de ‘Salvados’. Nada más comenzar, el programa ‘Ciudadanos Klínex’, en el que ha planteado si sirve de algo protestar y cuáles son los mecanismos participativos con los que cuenta nuestra democracia, ya era el primer ‘trending topic’ de Twitter. Además de #CiudadanoKlinex, Évole también a hecho que fueran tendencia Julio Anguita, Álvarez Cascos, Suiza y la Constitución.

Para responder a la cuestión del reportaje, el Follonero se ha trasladado hasta Basilea, en Suiza, en donde se ha entrevistado con Daniel Ordás, miembro del partido socialista suizo. Ante la atónita mirada de Évole, Ordás ha ido desgranando las diferencias entre la democracia española y la suiza. Por ejemplo, allí la política es un ‘hobby’ y no una profesión (en Suiza solo viven exclusivamente de la política 157 personas), allí las listas son abiertas y los ciudadanos tienen al año un total de 12 referendos (algunos de los últimos, por ejemplo, han sido por la compra de cazas, por el rechazo al aumento de cuatro a cinco semanas de vacaciones o por la aprobación del aumento del IVA). Otra diferencia con España, ha explicado, Ordás, es que allí los referendos sí son vinculantes (en España solo los puede convocar el presidente y no, no lo son).

Políticos, euro y pesetas

Évole también se ha entrevistado con Francisco Álvarez Cascos, exministro y presidente de Foro Asturias, al cual no le ha temblado el pulso al reconocer que admira el modelo democrático suizo, pero que se opone a las listas abiertas (”porque es imposible que millones de personas puedan conocer a todos los candidatos (…) y así, el que más medios tiene para darse a conocer, tendrá más posibilidad de que le voten”). Y, tras recordar que “Aznar fue un político de talla euro” y Zapatero, “de talla peseta”, de Rajoy ha dicho que “es manifiestamente incompetente”.

El excordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, también ha sido otro de los protagonistas de #CiudanoKlinex (y del Twitter, claro). El expolítico cordobés ha soltado varias sentencias que la red, rauda, ha recogido. Como que “la transición fue un apañito para que el poder económico siguiese bañándose en aguas del Jordán”, o que “a la Constitución se la están cepillando todos los días”, o que “en España, quien más tiene, no paga”, o que “no hay fuerza política que arregle esto” o que “esta crisis no tiene solución”.

Entrevista con Cascos

Cascos comenzó defendiendo las listas cerradas en las elecciones afirmando que “es imposible que millones de personas conozcan a todos los candidatos con capacidad de distinguirlos”. “Las listas abiertas las cierran los medios de comunicación”, apuntó.

El asturiano añadió que “José María Aznar fue sin duda el mejor presidente de la democracia”. “Es un estadista de la talla del euro. En el año 96, para entrar en el euro había que hacer las cosas muy bien, y nosotros las hicimos. Zapatero y Rajoy son políticos de la talla peseta, y por eso vamos camino de salir del euro para volver a la peseta”, lamentó.

La crítica más dura de Cascos llegó al afirmar que “está claro que cuando uno es presidente de un Gobierno con mayoría absoluta y no es capaz de sacar las cosas es producto de la incompetencia”. “Este Gobierno es manifiestamente incompetente”, concluyó.

En otro orden de cosas, Cascos aseguró que “cuando estaba en el Gobierno, no se me ocurrió ninguna iniciativa merecedora de ser planteada en referéndum”. “Soy un admirador del sistema suizo, pero no se me ocurrió plantearlo”, añadió.

Otro momento tenso de la entrevista llegó al considerar el invitado que “la izquierda tiene una capacidad de movilización y manipulación mediática mucho mayor, pero este es un terreno muy pantanoso y creo que ustedes [en referencia a Évole y LaSexta] no son el escenario más adecuado para hablarlo”.

Publicado el Sep 16 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos