ParaHORECA

Rajoy en la Taberna del Náutico de Sanxenxo ante una palometa roja para digerir el pacto

Palometa roja en la Taberna del Náutico

Palometa roja en la Taberna del Náutico (Sanxenxo)

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy descansa en su tierra natal tras la agitada semana de encuentros en busca de posibles pactos con sus adversarios políticos. Sanxenxo (Sangenjo en castellano) es la localidad, perteneciente a la provincia de Pontevedra, donde el mandatario reflexiona sobre la próxima ficha a mover en su aspiración para lograr un Gobierno estable.

Mariano Rajoy baila “Mi Gran Noche” de Raphael tras la derrota de Mas

Durante la jornada dominical el presidente, acompañado de su esposa Viri y de su hijo Juan de 10 años, ha llegado por sorpresa a la “Taberna del Náutico”, situada junto al puerto deportivo. Lo más típico del establecimiento es el virrey al horno con cebolla y patatas; los gallegos lo llaman palometa roja. La lubina salvaje al horno es otra de las especialidades de la casa. El restaurante es un sitio de cocina tradicional con raciones abundantes y recetas gallegas, especializado en pescados y mariscos. ¿Habrá pedido el presidente palometa roja o preferirá una centolla con carro? Pues no, la familia Rajoy disfrutó con espléndidas croquetas, anchoas, arroz con choco y el niño del presidente optó por huevos al horno. Aunque en la mesa contigua sirvieron la polometa roja que muestra la fotografía.

Otro de los restaurantes que suele visitar Mariano Rajoy en sus viajes privados a Galicia es “O Tío Benito” en Barrantes (Pontevedra), un lugar sencillo con una cocina casera excelente. En la carta siempre encontramos rodaballo, merluza y otros pescados frescos, además de guisos del día, según la temporada. Como maridaje es típico el espeso vino de Barrantes, ideal para tomar con gaseosa. Cuando Rajoy visita el establecimiento se comporta como un cliente más, llega y se sienta en la mesa asignada entre el resto de comensales.

Domingo sin palometa roja para digerir el gran pacto

Mientras Pablo Iglesias arremete contra diestro y siniestro, el PSOE se enzarza en una guerra interna por el poder. Los barones parecen concentrados en cargarse a Pedro Sánchez y dudan si abstenerse en la gran cita. Entretanto, Ciudadanos coquetea con el PP para proclamar presidente a Rajoy, aunque también hay quien murmura sobre la intención de Albert Rivera de apoyar a Soraya como futura mandataria.

En el Mensaje de Navidad 2015 del rey Felipe VI pidió una España unida y diálogo político. Sin duda la gran solución sería un gran pacto PP-PSOE-CIUDADANOS, aunque en tal caso posiblemente el Gobierno no durará más de dos años. Se podría organizar un referéndum que coincidiera con los próximos comicios electorales y donde se debatiera la reforma de la Constitución.

Reforma constitucional con diálogo

Algunos de los puntos a tratar serían actualizar la Carta Magna, aclarando las competencias del Estado y de las Comunidades autónomas, siempre bajo el principio de Soberanía Nacional. Por otro lado, se deberían asegurar los servicios sociales mínimos en Educación y Sanidad para que fueran estables a cualquier cambio de Gobierno, evitando posibles privatizaciones de los servicios públicos mínimos.

Para rematar, quedaría por reformar lo relativo a la aceptación de la Monarquía por todos los españoles, tal vez votando en el referéndum por las dos opciones posibles: Monarquía y República. En caso de mantener el sistema monárquico habría que modificar la prioridad del varón sobre la mujer en la sucesión al trono y comprometerse a una total transparencia en los gastos vinculados a la Corona.

Por último, habría que modificar la ley de homs clásica para contar los resultados de las votaciones de una forma más justa. ¿Se inspirará Rajoy en la palometa roja para digerir el gran pacto? De momento, prefiere arroz con choco. Informa Alfredo Muñiz.

Rey: Beryx decadactylus        (Eng) Alfonsino or red bream  (Fr) Dorade rose ou béryx commun. Para algunos rey es lo mismo que virrey, alfonsino, cachucho, palometa roja, o dorada hembra. Es un pescado semigraso y de agua salada de la familia de los berícidos. Vive entre los 200 y 400 metros de fondo, donde escasea la luz. Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad. Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca. Para otros es distinto rey, virrey y palometa roja. A veces se entra en discusiones sobre si estos tres nombres corresponden al mismo pescado o si cada uno es diferente. Quizá ocurra como con la sardina que es distinta según el mar donde se pesque. Aunque para los gourmets el rey es considerado superior al resto de sus primos peces.

Choco: son un orden de moluscos cefalópodos (sepíidos) conocidos también con el nombre de sepia, jibia o cachón.

Relacionado: PARAHORECA.COM publica en vídeo uno de los postres estrellas de la casa: Receta de la tarta de queso al horno del Tío Benito.

Publicado el Ene 3 2016. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos