ParaHORECA

Rajoy deshoja la margarita del rescate a España mientras De Guindos “negocia”…

Tras el comunicado del rey que reina pero no gobierna, la situación sigue igual. El monarca Juan Carlos ha utilizado las nuevas tecnologías para pedir a los españoles que “luchen unidos y eviten quimeras”. En realidad, sus palabras no fueron bien recibidas por los independentistas catalanes. En el mismo día del funeral del líder comunista Santiago Carrillo (lean Las cenizas de Carrillo rumbo al Cantábrico: una gota roja en un mar azul ), el diario Financial Times recoge la carta con la que el Rey intenta reavivar el espíritu de la Transición. En la misma semana que la lideresa Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidente y diputada de la Comunidad de Madrid (La botella de champán francés que rechazó Esperanza Aguirre). Los más malvados bromean con la marcha de la Thatcher española: Esperanza Aguirre se va a Eurovegas, según El Jueves.

El Financial Times destapa las posibles contradicciones del rescate español

Destaca el prestigioso rotativo que el Gobierno de Rajoy solo considerá solicitar el rescate si este no conlleva condiciones adicionales. Mientras que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirma que impondrá exigencias “muy duras” a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas. Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno pedirá el rescate si se garantiza que con ello se reducirá el coste de la deuda y que está analizando hasta dónde llegará el BCE si se solicita la ayuda.

¿Alternativas al rescate?

La salida del euro o la bancarrota de la economía española podrían ser opciones a estudiar. Aunque la petición de ayuda a Europa parece lo más probable.

El dilema: “¿Rescate europeo, suspensión de pagos de España o salida del euro?

Los críticos con la petición del rescate exigen que el Ejecutivo tome las alternativas pertinentes, como puede ser la venta de los activos públicos de una forma ordenada, priorizando aquellos que considera menos representativos y salvaguardando las reliquias del patrimonio. En caso de que se solicite el rescate, la troika ordenará la venta de todos los activos públicos. Además está pendiente una reforma profunda de la Administración Pública eliminando todos los puestos innecesarias. Asimismo es necesario ahorrar en las duplicidades administrativas con la fusión de ayuntamientos y demás entes de los que se pueda prescindir.

Sin embargo, existe la tesis que aunque España necesita solicitar el rescate con urgencia, acontecimientos políticos podrían retrasar la decisión. Así, las elecciones vascas y gallegas del próximo 21 de octubre entran en el juego de los tiempos. C´est la vie.

Enlaces relacionados:

El WSJ advierte a Rajoy: “Mariano deja de pensar en recortes para pagar la deuda porque nunca van a ser suficientes…”

La prima de riesgo, la prima indigente de la princesa Letizia y la tía diseñadora con pufos

 

Publicado el Sep 19 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos