ParaHORECA

Menú de conmoción y pavor: subida del IVA, recorte de prestaciones y eliminación de la paga de Navidad

Subida del IVA del 18 al 21 % y del 8 al 10%

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anuncia un menú para España de conmoción y pavor con una subida del IVA al 21 % para aquellos productos y servicios que venían pagándose al 18 %. Además se confirma el recorte de prestaciones por desempleo y la eliminación de la paga de Navidad para los empleados públicos. El bombazo fue anunciado en el Congreso de los Diputados, en un pleno extraordinario donde el presidente también ha explicado el rescate a la banca española y los últimos acuerdos europeos.

Las subidas del IVA supondrá una subida de tres puntos para los productos y servicios que venían pagándose al 18 % se tendrán que pagarse ahora al 21%, mientras que el tipo reducido sube dos puntos y  pasa del 8% al 10%. De momento se mantendrá el tipo superreducido, el de los productos de primera necesidad, en el 4%. Por otro lado, se confirma la eliminación de la desgravación por vivienda a partir de 2013.

La siguiente medida según PARAHORECA.COMRajoy prepara la subida de impuestos sobre el tabaco, alcohol y vehículos diesel, así como limitar la deducción por gastos financieros

Adiós a la paga de Navidad de los funcionarios

Rajoy ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los empleados públicos y altos cargos tanto de la administración central como local y autonómica, al tiempo que reducirá los moscosos, ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley; equiparará las condiciones de incapacidad temporal de los funcionarios a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos. En principio, la extra de Navidad se suspenderá sólo durante el presente ejercicio y se promete ajustar dicho importe a partir de 2015 con una compensación en las aportaciones al fondo de pensiones.

Asimismo, el presidente ha avanzado que se reducirá en un 30% el número de concejales. Y se revisará el sueldo de los alcaldes y concejales.

Los partidos políticos recibirán un 20% menos de subvenciones y se recortarán gastos de 600 millones en los ministerios.

Los parados tendrán que agudizar el ingenio

La cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores. Por otro lado, Rajoy plantea un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para abordar la jubilación anticipada.

Se estima que continuará la recesión en 2013, pero más cerca del 0 %”, frente al crecimiento previsto del 0,2 % del PIB, según ha desvelado hoy el presidente del Gobierno

Rajoy almuerza en Moncloa con los grandes empresarios mientras prepara el consejo de ministros que presidirá el Rey

Antes de marcharse de vacaciones a Palma de Mallorca, el rey don Juan Carlos presidirá este viernes el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela, con el gabinete de Mariano Rajoy. La situación está muy “achuchá” y el monarca quiere apoyar al Gobierno en plena crisis. La última ocasión en la que el rey presidió el Consejo de Ministros fue en 2008, con motivo del comienzo del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El rey también acudió de forma simbólica a Consejo de Ministros con Carlos Arias NavarroAdolfo SuárezFelipe González y José María Aznar. Los rumores ante una posible subida del IVA y/o los impuestos especiales está pendiente de confirmar.

Enlaces relacionados, tal como adelantó PARAHORECA.COM:

La devaluación del sueldo del españolito medio con la subida de la luz y el gas

Bares y restaurantes tildan de “devastador” un alza del IVA en un sector que acumula pérdidas del 20%

Inminente subida del IVA en restaurantes, bares y hoteles

Rato da lecciones sobre el crecimiento como clave para salir de la crisis con los aplausos de Cascos

Una comida con un plato fuerte de recortes e impuestos

Mariano Rajoy ha convocado a un almuerzo en el Palacio de la Moncloa a los quince empresarios más importantes del país. Al banquete asisten también los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Educación, José Ignacio Wert, y de Industria, José Manuel Soria; los responsables de la política de cooperación y los directivos de la Fundación Carolina, dedicada a promocionar las relaciones con Iberoamérica.

Los empresarios que han asistido en Zarzuela a la reunión del patronato de esta Fundación se han trasladado después a la Moncloa para el almuerzo. Son los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez; Gas Natural, Salvador Gabarró; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Endesa, Borja Prado; Prisa,Ignacio de Polanco; BBVA, Francisco González; FCC, Baldomero Falcones; ACS, Florentino Pérez; Inditex, Pablo Isla; Abertis, Salvador Alemany; el Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y Media Planing, Leopoldo Rodés.

En nombre de Abengoa asiste a la comida su vicepresidente ejecutivo, José B. Terceiro, y el ICO está representado por su presidente, Román Escolano. Esta cita tiene lugar la víspera de que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar los resultados de las últimas reuniones europeas y los ejes de los próximos ajustes que aplicará para cumplir el objetivo del déficit.

Hoy mismo, el presidente de FCC se ha referido a la previsible subida del IVA y ha considerado que resulta “inevitable”. Según ha apuntado, “el Gobierno tiene un plan a medio y largo plazo que está poniendo en marcha, pero que tiene que acomodar a los mercados financieros que a veces “van más rápidos”

El Gobierno subirá el IVA y ampliará la jornada semanal de los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios.

En el curso de verano de la Universidad Complutense “Emprendedores autónomos: creadores de empleo”, que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no quiso, no obstante, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

“El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir”, dijo el ministro en referencia a las posteriores reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.

En dicha reunión celebrada a finales de junio se recomendó a España -con apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy– ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda. Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4 % u 8 %), y situarlos en el general, del 18 %.

Al mismo tiempo Montoro hizo hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere “erradicar de una vez por todas” la economía sumergida. De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir “tanto” si “no existiera esa pregunta decon IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española”.Montoro recordó que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14 % en términos interanuales “porque lo pagaban los emprendedores” y “había una consciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social”.
No contempla la idea de acabar con los ‘moscosos’
El titular de Administraciones Públicas afirmó también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad. No obstante, aclaró que no contempla la idea de acabar con los “moscosos” (seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios).A juicio del ministro, resulta además fundamental sanear la banca y segregar los activos perjudicados por la crisis, prioritariamente ligados al sector inmobiliario, que se siguen computando a unos valores que no son los del mercado actual. Junto a esta iniciativa -y también con el fin de aumentar el crédito para los emprendedores- ha considerado necesario reducir el déficit público, para lo cual se ha convocado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).Montoro explicó que la reunión del jueves servirá para establecer un techo de gasto para el próximo año, con el compromiso de las autonomías sobre los objetivos de déficit público que saldrán este martes del Ecofin.En esta reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE se espera que se conceda un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3%, hasta 2014, y suavizar así la senda de disminución a cambio de que Madrid se comprometa a más esfuerzos de consolidación fiscal.

En virtud del borrador de la decisión, España, que tiene actualmente un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendría que bajarlo al 5,3 % este año como estaba previsto, sino al 6,3 %, mientras que en 2014 se llegaría al 2,8 %.

Relacionado: El Gobierno asturiano subirá el IRPF a las rentas altas, el precio del carburante y podría vender su participación en el Hotel de La Reconquista

Publicado el Jul 10 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos