ParaHORECA

¿Optará Iñaki Urdangarin al tercer grado penitenciario de semilibertad a los dos meses del ingreso?

¿Prepara Iñaki Urdangarín la maleta para ingresar en prisión?

Absuelta la infanta Cristina de Borbón porque “no se acordaba de nada, ni escuchó nada sobre el tema, ni vio nada …”; Iñaki Urdangarin espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado para reclamar la suspensión de la condena firme de cinco años y 10 meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo. Entretanto, todo hace prever que la Audiencia de Palma le comunicará su ingreso en prisión. ¿Optará al tercer grado penitenciario de semilibertad a los dos meses del ingreso?

Respecto a la infanta la Justicia tendrá que devolver en torno a 372.000 euros a Cristina de Borbón, recordemos que abonó en 2014 en concepto de fianza: 587.000 euros. Además, Cristina de Borbón está contenta porque por lo visto seguirá trabajando para la Caixa con un sueldo millonario. Aunque los memes que circulan por las redes sociales hacen el chiste que va a fichar por la ONCE, por aquello de que ni ve ni oye nada.

 Así las cosas, el ex duque de Palma podría estar preparando las maletas para ingresar en prisión mientras escribimos esta información. En las próximas horas conoceremos si la infanta Cristina visitará a su esposo Iñaki Urdangarín en privado o si este acudirá a su domicilio cada sábado sabadete. ¿Renunciará la hermana del rey Felipe VI a sus derechos sucesorios tras conocer el veredicto condenatorio del juez?

La infanta Cristina se enfrentó a una pena de 8 años de prisión por presunta cooperación en delitos fiscales de su esposo.

A la hermana del Rey se le acusó de cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública. Sin embargo, no ocurrió lo mismo que con el caso de Isabel Pantoja. Porque a la infanta no le consta. Así se libró de las rejas, le impusieron una pequeña multa por sus “despistes” y caso cerrado. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han apreciado indicios de delitos contra Cristina de Borbón y Grecia. Más crudo lo tiene su esposo. Urdangarín que irá a prisión por diversos delitos.

Antes de dedicarse al presunto trapicheo, el duque de Palma , cuñado del rey Felipe VI, ejerció de hostelero como copropietario de un restaurante en Barcelona. Ahora, el noble “empalmado” se enfrenta a una pena de cárcel . Tras sus pasos por los fogones, Urdangarin es acusado de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de euros, según consta en el auto.

En sus inicios “empresariales” Iñaki Urdangarin fue socio del restaurante “El Pou”, rebautizado con el nombre de Osinberri aunque mantuvo el nombre de la sociedad mercantil Avibo S.A. Algunos proveedores se han puesto en contacto con la web parahoreca.com para denunciar supuestas irregularidades que se quedan chiquitas con los últimos acontecimientos protagonizados por el yerno del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Ver enlace: Los gustos gastronómicos de la infanta Cristina de Borbón y su consorte Iñaki Urdangarin

Las empresas del entramado

El fiscal sostiene que para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban, a través de sus empresas, precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de las sociedades controladas por los dos imputados.

Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.

El fiscal Horrach apuntó en su día a que mediante este mecanismo, estas entidades se hicieron con los 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears – Banesto; los 174.000 que pagó la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; y los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Asimismo, desplegó las supuestas irregularidades que rodearon al pago de 1.044.000 millones de euros públicos por cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y al de 382.000 euros que percibió Nóos por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar. Finalmente, detalló cómo el Instituto presidido por Urdangarin cobró 114.000 euros de la Fundación Madrid 16 para preparar la candidatura olímpica de la capital en 2016, trabajos que finalmente no se llevaron a cabo.

La instrucción del caso Nóos llegó a su fin tras años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos. Y es que fue a principios de 2010 cuando las pesquisas darían sus primeros pasos para acabar estallando de forma definitiva en noviembre de 2011 con el registro de Nóos y de varias de las sociedades a él vinculadas.

Llega la hora de la verdad. Informa A. M.

Publicado el Jun 13 2018. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos