ParaHORECA

Pistoletazo de salida en Gastronómika 17

Gastronomika 17 empieza este fin de semana

Como es habitual, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2017 arranca con actividades abiertas a la ciudad este fin de semana y no parará de hablar de gastronomía hasta el próximo miércoles, 11 de octubre. Para calentar motores, este sábado se celebrará la actividad Chef por un día donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo realizado por El Diario Vasco compartirán fogones en el kiosko del Boulevard con siete reconocidos chefs: tres indios o de cocina india (Ivan Surinder, J.P. Singh y Saurabh Udinia) y cuatro “locales” (Enrique Fleischmann, Iñigo Lavado, Rubén Trincado y Gorka Txapartegi). Será un acto abierto al público, de comunión con la ciudad, con la colaboración de Super Amara. El domingo, empezará la actividad en el Kursaal.

Cuatro ponencias gratuitas darán el pistoletazo de salida a las actividades en el Kursaal el domingo, 8 de octubre. Tres ponentes indios (Varun Mohan, J.P. Singh e Ivan Surinder) enseñarán al público de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos del país asiático a las 11.30h. Además, completará el programa abierto del primer día de congreso el chef español Andreu Genestra (Restaurant Andreu Genestra, Capdepera).

Cuando finalice, a mediodía, el street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá hasta las 19h los potentes sabores de la comida callejera india de la mano de sus interpretadores directos. Una posibilidad única de disfrutar de una muestra espectacular e inédita de las singulares comidas callejeras de la India en exclusiva para San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country durante los tres días del congreso de 11 a 20h (el último día de congreso, el Street food finaliza a las 18h).

Para no perderse nada

Como novedad, este año destacan tres ponencias grupales para debatir en compañía. Albert Adrià desplaza hasta Donosti a los cinco jefes de cocina de los seis locales que actualmente conforman elBarri (Barcelona), uno de los mayores holdings restauradores del mundo, para hablar, con cocina en vivo –sello del festival-, sobre su construcción, sobre una nueva forma de negocio local con vocación internacional. Además, cuatro chefs de territorio contrastarán en ponencia conjunta productos para defender terruño y proximidad, y el coctelero Javier de las Muelas y los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles liderarán el coloquio “Servir. El arte supremo”.

Aunque guste el cruce de declaraciones y la réplica, las ponencias individuales o por pareja volverán a sentar cátedra en el Kursaal con especial interés este año también a la que ofrecerá el Basque Culinary Center. Joxe Mari Aizega y Diego Prado, director y profesor respectivamente del centro, discurrirán sobre plantas silvestres y su valor gastronómico, uno de sus pilares de investigación más importantes y, también en dúo, Pedro Mario y Oscar Pérez (El Ermitaño, Benavente) descubrirán las virtudes del lechazo. 

Premios y homenajes

En el auditorio del Kursaal habrá tiempo para los reconocimientos. El Homenaje San Sebastian Gastronomika viaja en esta ocasión a Francia para destacar a Michel Bras (Bras***, Laguiole, Francia), un chef hecho a sí mismo, un cocinero que tomó el relevo generacional en los fogones para cocinar su territorio. “Bras ha creado una escuela singular absolutamente viva a día de hoy en todo el planeta”, comenta la organización del congreso.” El francés acudirá a San Sebastián el lunes, 9 de octubre, para recibir el Homenaje y compartir experiencias desde el escenario del palacio Kursaal.

También acento francés tendrá el receptor del IX Premio Gueridón de Oro. La distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino recaerá en el director de sala Louis Villeneuve. En 1975 entró para dirigir la sala del restaurante del Hotel de Ville (Lausanne, Suiza) y, desde entonces, ha trabajado para los cuatro chefs que se han sucedido en el establecimiento -Frédy Girardet, Philippe Rochat, Benoît Violier y Franck Giovannini- para consolidar servicio y restaurante bajo el axioma de “siempre hay algo que mejorar”.

Por primera vez en la historia del congreso ya se conoce el nombre del galardonado con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Es el inglés Nick Lander, periodista del diario The Financial Times, autor de dos libros de cocina y asesor en materia de hostelería y restauración de varias y prestigiosas entidades (British Museum, The Royal Albert Hall…). La sección “Chef a seguir” continúa por segundo año consecutivo y centrará sus miradas en el tinerfeño Safe Cruz y su restaurante Gofio by Cicero Canary de Madrid.

Los ponentes del programa de Alta

Acompañando a su gran referente, Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), India mostrará potencial mediante el dos estrellas Michelin con restaurante en San Francisco, Srijith Gopinathan (Campton Place), y los también galardonados en Londres por la empresa de neumáticos Sriram Aylur (Quilon) y Vineet Bhatia (Vineet Bhatia). Desde el propio país asiático trasladarán saberes el presidente de la Indian Federation of Culinary Associations, Manjit S. Gil; Manish Mehrotra (Indian Accent, Delhi); Gulam Qureshi (Dum Pukht, Delhi); J. P. Singh (Bukhara, Delhi); Praveen Anand (Dakshin, Delhi); Varun Mohan (Royal Vega, Chennai); Saurabh Udinia (Masala Library, Delhi), y Thomas Zacharias (Bombay Canteen, Bombay). Desde Barcelona, el chef de origen indio Ivan Surinder (Tandoor) acompañará a la comitiva y ejercerá de anfitrión.

Todos los participantes indios subirán al escenario del Kursaal para enseñar productos y técnicas y enseñar novedades, como también lo hará un nutrido grupo de los más renombrados chefs del país. Entre ellos, Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Carme Ruscalleda (Sant Pau***) o Dani García (Dani García**), amén de los miembros del Comité Técnico Josean Alija (Nerua*), Hilario Arbelaitz (Zuberoa*), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**), y Pedro Subijana (Akelarre***). No faltarán tampoco al congreso Jesús Sánchez (Cenador de Amós**), Toño Pérez (Atrio**), Fina Puigdevall (Les Cols**), Nacho Manzano (Casa Marcial**), Ricard Camarena (Ricard Camarena*), Nandu Jubany (Can Jubany*), Pepe Solla (Casa Solla*), Álvaro Garrido (Mina), o Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar*).

Aunque centrada en India, la presencia internacional de la decimonovena edición de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country deja espacio para dos ponencias de excelencia firmadas por sendos chefs de reconocido prestigio. El portugués José Avillez (Belcanto**, Lisboa) vuelve a Donostia tras su visita en 2015 y el argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur** (Menton, Fracia), hará la propio tras un lapso de cinco años y cerrará el congreso con una demostración de su cocina, la que ha situado al restaurante que lidera como el cuarto mejor del mundo según The World’s 50 Best Restaurants. Un cartel de lujo para el Gastronomika más picante.

Publicado el Oct 7 2017. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos