ParaHORECA

Piden la prohibición de aceite rellenable en hostelería por decreto ley

Los olivareros andaluces reclaman la retirada de las aceiteras rellenables de los bares a través de un reglamento de la UE

Representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de la Junta de Andalucía son partidarios de la retirada de las aceiteras rellenables en la hostelería es una de las reivindicaciones del sector, aunque todavía no hay una decisión definitiva de la Unión Europea.

El vocal de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, ha asegurado que “lo lógico” es que cuando alguien tome un aceite sepa lo que está consumiendo y que sus botellas no se puedan rellenar con otros.

Delgado, que ha participado en Granada en el ciclo de “Encuentros Sectoriales” que recorre zonas productoras para acercar al sector el trabajo de la organización en promoción e investigación, ha comparado la situación del aceite con la del vino y ha señalado que sería “impensable” que este último producto se sirviera en la mesa en botellas ya abiertas.

Ana María Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta, ha declarado que la retirada de las botellas rellenables es una “demanda histórica” de todo el sector olivarero andaluz, que han pedido en reiteradas ocasiones a la Unión Europea un reglamento que las prohibiera en la hostelería.

Según Romero, está petición se ha trasladado también a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que todavía no se ha pronunciado, y está previsto que vuelva en mayo a un comité de gestión de la Unión Europea.

“Es absolutamente necesario que el consumidor vaya conociendo y teniendo esa calidad en la mesa, sobre todo en una tierra productora, y que ese aceite envasado se ponga en su sitio como valor adicional”, ha subrayado la representante de la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La Interprofesional, que ha celebrado hoy en Granada el tercero de los Encuentros Sectoriales que mañana llegarán a Málaga y el día 29 a Sevilla, avanza además los futuros programas de promoción, así como la nueva marca “Aceites de Oliva de España”.

Publicado el Abr 23 2013. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos