ParaHORECA

Un enemigo íntimo de Cascos fichado por la alcaldesa de Madrid Ana Botella

La lucha entre el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos y la dirección de la Fundación Niemeyer es evidente. Su director, Natalio Grueso, llegó a tildar al Ejecutivo del presidente de Asturias de: “gentuza miserable que pagará por ello”. El presidente del Puerto de Avilés, Raimundo Abando, ha solicitado que “se retracte de esos insultos”. Las desavenencias de Grueso no son nuevas, sus diferencias con los antiguos responsables de los servicios hosteleros del Centro Cultural, Pedro y Marcos Morán, también fueron sonadas; hasta el punto que los Morán llegaron a rescindir el contrato. Ahora el ejecutivo del antiguo Niemeyer se encuentra “disponible” y la alcaldesa de Madrid Ana Botella le ha ofrecido un cargo para que gestione la programación y el funcionamiento de las instalaciones culturales de la capital del reino. Natalio Grueso será responsable de la gestión y programación de los teatros y centros de arte dependientes del Ayuntamiento. Entre ellos, el Teatro Español, el Matadero, el Circo Price, el Fernán Gómez, el Centro Conde Duque y el Palacio de Cristal.

Grueso contó en el proyecto de Avilés con la colaboración de figuras como el juez Garzón, Felipe González, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Woody Allen, Brad Pitt, Kevin Spacey, Paulo Coelho, Jessica Lange, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Yo Yo Ma o María Pagés, entre otros. Ahora tendrá que lidiar con el proyecto cultural más importante de España. Aunque por lo visto aún no se han fijado las condiciones económicas del ejecutivo. “La oferta formal recibida por Natalio Grueso le fue cursada personalmente por Fernando Villalonga, concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y llega en un momento de apreturas económicas en el que algunas infraestructuras culturales de la ciudad se encuentran en duda”, publica El País.

En el año 2010 Natalio Grueso cobró un sueldo 7.200 euros brutos mensuales del Niemeyer, con las rebajas de Hacienda le quedaban 4.640 euros al mes. Además de la nómina, Grueso tenía gastos de representación a cargo de la Fundación. Las facturas sobre esos gastos en viajes por todo el planeta han sido duramente criticadas por el Gobierno de Cascos que además lo acusa de haber sido un “comisario político del socialismo asturiano”. Por otro lado, Grueso contaba con un equipo de alta dirección, así el sueldo del subdirector del Centro Niemeyer, Joan Picanyol, ascendía a 7.500 euros brutos al mes, al menguar quedaba en 5.130 euros. Mientras que el jefe de producción del Niemeyer, Marc Martí, cobró 4.100 euros líquidos mensuales durante parte de 2010.

Grueso fue un hombre de confianza del expresidente socialista Vicente Álvarez Areces. Anteriormente estuvo contratado por la Fundación Príncipe de Asturias como encargado de las Relaciones Internacionales en la organización del 25 aniversario de la institución. Asimismo el ejecutivo dispone de una amplia experiencia como experto en comercio exterior.

Alfredo Muñiz, 29/02/2012

Publicado el pasado mes de agosto:

Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo rescinden el contrato de concesión del Gastro-Niemeyer por diferencias con la dirección de Natalio Grueso y su equipo

Mesa del restaurante del Niemeyer

Marcos Morán, quinta generación de la saga de Prendes, emprendió con gran ilusión el proyecto gastronómico del Niemeyer. Juan Mari Arzak fue el primer maestro clonado y en estos momentos se clona un menú cedido por Pepe Rodríguez Rey. Pedro y Marcos fueron designados gastrocomisarios del Centro Cultural avilesino y su amigo el cocinero José Andrés fue nombrado miembro del consejo asesor para temas gastronómicos. Sin embargo, lo que parecía una feliz alianza ha terminado de forma extraña….La dirección del Niemeyer, dirigido por Natalio Grueso, acaba de emitir una nota de prensa conjunta con Morán Gastronomía que reproducimos bajo estas líneas en su integridad. En las últimas horas parahoreca se ha puesto en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés que ha declarado: “desconozco el tema que compete al Niemeyer, me he enterado por la prensa”,  según Román Antonio Álvarez. Parahoreca se reserva su propia opinión del asunto y conoce ciertas presuntas irregularidades que de momento prefiere no sacar a la luz hasta que sean contrastadas. Seguiremos informando… Desde aquí enviamos nuestro apoyo a la saga Morán y estamos a su disposición para aclarar cualquier asunto. Siempre nos quedará el vídeo con la simpática exmodelo brasileña Paula Roque que también abandona la coctelería del Niemeyer. Informa Alfredo Muñiz.

Crónica relacionada:

El jaleo del Niemeyer con Arzak, Morán, el “cabrito” y la desconocida Carol, un crack de los fogones

 

EL CENTRO NIEMEYER RENUEVA SU OFERTA GASTRONÓMICA

Torre donde se ubica el "museo" gastronómico

El Centro Niemeyer renovará la próxima semana su oferta gastronómica sobre la base de la gestión directa de la misma por el equipo directivo del Centro, que contará para ello con distintos asesoramientos profesionales. Tal cambio se enmarca en una estrategia general por parte de la dirección de pasar a gestionar de forma directa todos los espacios del Centro Cultural, sean o no susceptibles de explotación económica, a fin de dotar a toda la oferta del Centro de unidad, y concertar estrategias de cara a la autosostenibilidad económica del equipamiento.

¿Estrategias de autosostenibilidad económica en gastronomía?

Pedro y Marcos Morán

El Centro Niemeyer siempre ha considerado a la gastronomía parte fundamental de su espíritu y una pieza básica de su oferta cultural y de contacto con el visitante. Morán Gastronomía dejará de gestionar los espacios gastronómicos, si bien seguirá vinculada al Centro a fin de abordar otros proyectos empresariales; tanto la dirección del Centro Niemeyer como la de la sociedad Morán Gastronomía han llegado a un acuerdo que permite el cambio de oferta sin menoscabo del servicio al cliente, y ambos valoran muy positivamente la experiencia. De hecho la dirección del Centro es consciente del nivel del reto de proseguir la tarea realizada por los Morán, a los que considera los restauradores más prestigiosos de Asturias y que han hecho un excelente trabajo en la puesta en marcha de los espacios gastronómicos del Centro Niemeyer.

Chipirones mutantes de Arzak

El trabajo y profesionalidad de Morán Gastronomía han permitido poner en marcha en un tiempo record todos los espacios gastronómicos del Centro, y han sido los mejores embajadores que un Centro Cultural de relevancia internacional pudiera imaginar. La innovadora idea de considerar a la gastronomía parte de la cultura, y como consecuencia, parte fundamental del Centro, aconseja que el equipo directivo la explote de forma directa, tanto a nivel económico, como cultural, y con ello seguir caminando en el objetivo de excelencia y autosostenibilidad que guía todas las actividades del Centro Niemeyer.

Por otra parte, la dirección del Centro no olvida que, hasta que no se acuerde la cesión de las instalaciones, la prudencia en relación a la contratación con terceros debe gobernar su gestión, por lo que debe orientar su actuación tan solo en el horizonte de final de año, lo que imposibilita a posibles concesionarios externos asumir inversiones que necesitan un plazo más amplio para poder ser rentabilizadas.

Enlaces relacionados:

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

 

 

 

Publicado el Feb 29 2012. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos