ParaHORECA

Paisaje gastronómico otoñal con temperaturas de verano

Castañas asadas, panellets, boniatos, fruta confitada, sidra y moscatel para celebrar la llegada del otoño

Magosta es el nombre que se conoce en Cantabria y Sanabria (Zamora) para celebrar la asadura de castañas. Gaztainerre es el equivalente en vasco. Castanyada es la variante catalana, no sólo se degustan castañas asadas si no que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel. En Extremadura se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda que tiene lugar a principios de noviembre y se consumen frutos como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y dulce de membrillo, tortas típicas, bollas, o panes especiales. Calbote es el término con el que se designa en Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la fiesta de la castaña asada. Por último, magusto es la celebración de la castaña en Portugal. Cada lector puede aportar más datos del otoño gastronómico de su tierra.

En Asturias, patria querida

Llega el otoño, una época excelente para reunirse con los viejos amigos y charlar de los últimos proyectos. De momento en el Norte disfrutamos de un tiempo de verano. Y todavía falta por llegar el veranillo de San Martín que tendrá lugar entre el 1 de noviembre, día de Todos  los Santos, y la celebración de San Martín (el 11 de noviembre). Durante estas fechas se organizan los amagüestus, con castañas asadas en el fuego y la sidra dulce. También se degusta el vino joven, los chorizos, las empanadas y los dulces caseros.

Planes para el veranillo de San Martín: una escapada de pueblo

En noviembre es época de matanza, y por los pueblos se degustan los embutidos recién hechos. Ideal para una quedada entre viejos colegas en torno a una buena mesa. Con la llegada del mes de octubre se comienzan a hacer planes para ir a recoger castañas, manzanas; y se prepara la sidra. Asimismo es el momento de comenzar a preparar las fabadas, Aunque con el tiempo que está viniendo apetece gazpacho.

Las mejores fabadas del mundo
En Asturias contamos con fabadas de estrella Michelín como la de Casa Gerardo en Prendes. Otras son premio Principado de Asturias de Hostelería y Turismo como la de La Máquina en Siero, o famosas como la de Argüelles del Asador de Abel, la de Casa Ovidio en el embalse de Trasona, o la de Los Arcos en Cangas de Onís. Hace unos meses tuvo lugar un concurso en Villaviciosa bautizado como “La mejor fabada del mundo”. En la primera edición resultó ganador la receta del restaurante Casa Chema, en la localidad de Puerto (Oviedo). En segundo lugar quedó Casa Cortina, de Villaviciosa, y Vinoteo ocupó una honrosa tercera posición.

Joaquina Rodríguez es la cocinera de Casa Chema y nos explica en el vídeo los secretos de una buena fabada asturiana. Joaquina lleva entre pucheros desde los catorce años, aprendió de la cocinera Dorina García, de Casa Ovidio en Corvera.

Enlace relacionado: Vídeo de la receta de una de las mejores fabadas de Asturias

Fabada de Casa Gerardo en Prendes

Publicado el Oct 15 2017. Archivado bajo Curiosidades, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos