ParaHORECA

Objetivo: 2.000 árboles para Salinas y Avilés con el plantón de rockfm

EL PLANTÓN DE ROCKFM: 2.000 árboles para Salinas y Avilés

Plazo entre el viernes 21 de abril y el jueves 4 de mayo para apoyar esta propuesta en redes sociales y enviando un correo a elplanton@rockfm.fm. En twitter también puedes apoyar el proyecto: #ELPLANTÓNDEROCKFM. El viernes 5 de mayo sabremos si con tu apoyo el proyecto ha sido el ganador para plantar 2.000 árboles en nuestra comarca, “EL PLANTÓN DE ROCKFM” en Salinas y Avilés.
Avilés y comarca es un paraíso natural en peligro de extinción por la industrial contaminante. Seis de las empresas que consumen más energía eléctrica en España se concentran en la zona: Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinz, Saint Gobain, Alcoa Inespal, Dupont y Fertiberia, entre otras. Nuestra playa de Salinas se encuentra castigada por la contaminación del puerto de Avilés. La zona de las dunas de el Espartal, declarada monumento natural, también se encuentra en peligro. Alrededor de la zona protegida existía un abundante pinar que se ha ido deteriorando por la industria y los incendios cada temporada. Además en la zona llamada Pinos Altos, los árboles han ido desapareciendo con los años debido a la polución y los incendios. En Avilés en el entorno del Niemeyer también sería necesaria una repoblación para aislar la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer de la cercana industria contaminante de Arcelor.

Apoyo a nuestros vecinos de Illas para reparar los daños del incendio

Otra zona de la comarca que necesita ayuda para repoblar con árboles y subsanar las pérdidas ocasionadas por los incendios es Illas, en estos momentos en llamas. Una parte de los 2.000 árboles podrían ser destinados a repoblar la zona quemada.

Salinas convertida en un pedrero y con alta contaminación 

La playa de Salinas corre el riesgo de convertirse en un pedrero si no se toman las medidas necesarias. Entretanto, los niveles de contaminación causados por la industria aumentan de forma preocupante causando estragos en la flora de la localidad.

En el año 2010 un colectivo de ciudadanos, representado por quien escribe esta columna, alertamos en El Confidencial : Salinas, paraíso asturiano en peligro de extinción por la extracción masiva de arena.

A día de hoy, la regeneración de la playa se ha convertido en el cuento de la buena pipa. Los intereses económicos del puerto y de las industrias -con niveles de contaminación cada día más alarmantes- priman sobre el destrozo medioambiental del entorno, la crisis económica ha recortado presupuestos y la naturaleza continúa ganando terreno al mar ante las obras portuarias. Los ecologistas denuncian vertidos a la ría de Avilés y altos niveles de contaminación en los medidores del concejo pero no se toma cartas en el asunto. En los últimos meses los verdes afirman que Avilés y Salinas encabeza el  ránking nacional en contaminación por partículas. Según la organización conservacionista CEA, a lo largo del año se superaron los límites recomendados en cuanto a contaminación por dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y benceno. La situación continúa sin resolverse y las alarmas sobre pésimos resultados ya no son noticia ante las continuas denuncias.

Situación alarmante por la contaminación y los efectos de la industria

Salinas antes del desastre

Abundante arena antes del atentado medioambiental

Algunas multinacionales como Alcoa sufren el riesgo de la deslocalización debido al precio de la energía. Entretanto la situación de la playa es alarmante.

Salinas web

Situación de la playa durante las obras

Los ingenieros del Centro de Estudios y Experimentación de obras públicas (CEDEX), que dependen del Ministerio de Fomento, concluyeron en 2010 después de dos años de estudio que uno de los factores decisivos en la pérdida de arena en Salinas son los dragados en la ría de Avilés. Durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en respuesta a una pregunta efectuada por la diputada del Partido Popular Carmen R. Maniega se aconsejó paralizar todo tipo de dragados en la ría de Avilés durante los meses de verano de julio y agosto para asegurar la calidad del baño en la turística playa de Salinas.

El informe de hace ya seis años  concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros. Según el Gobierno Central del PP la última información que nos transmitieron fue que hasta que no se prolongue el polémico espigón -que impide que la arena entre en la bocana del Puerto- no se realizará el aporte de arena. Y de momento no hay presupuesto para realizar la obra del espigón que para más INRI no es recomendada ni por los geólogos, ni por los oceanógrafos ni por los ecologistas.

Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas

Entretanto, los geólogos proponen realimentar el arenal de Salinas con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte de que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales.
salinas coraz-n-2En cuanto al proyecto de regeneración de la playa con aportaciones de arena procedentes de fondos marinos, debido al déficit creciente de arena tendría que plantearse aportes periódicos, según estima el profesor German Flor.

Un espigón para que no entre la arena en la ría de Avilés

Sobre la obra de prolongar el espigón actual los expertos consultados por PARAHORECA.COM opinan que el único resultado positivo será para el Puerto de Avilés, al ahorrarse dinero en los dragados de mantenimiento. De está forma se podría mantener el calado de los barcos sin gastarse tanto dinero. Ni los geólogos, ni los oceanógrafos, ni los ecologistas consultados están de acuerdo con la construcción de diques, incluso algún ingeniero coincidió en el asunto. Aunque también hay la tesis de ingenieros que trabajan para el Estado que opinan que la prolongación del espigón sería la panacea de todos los males.
salinas3332-206x300Salinas permanece huérfana de arena y la herencia que transmitamos a las próximas generaciones será un auténtico desastre ecológico. El paraíso asturiano en los meses de verano se ha convertido en un pedrero.

Los ingenieros independientes consultados por PARAHORECA.COM aseguran que además “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros. Aunque el sistema es costoso y España está en crisis, dicha alternativa abaratará costes a largo plazo. Asimismo habría que estudiar el peligro que se cierne sobre la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona”.

SALVEMOS LA PLAYA: OBJETIVO 2.000 árboles para Salinas y Avilés

Si los vecinos y ayuntamientos de la comarca apoyaran la iniciativa de “EL PLANTÓN DE ROCKFM”. Podría ser el comienzo de una nueva era. Plazo entre el viernes 21 de abril y el jueves 4 de mayo para apoyar esta propuesta en redes sociales y enviando un correo a elplanton@rockfm.fm. En twitter también puedes apoyar el proyecto: #ELPLANTÓNDEROCKFM.

salinas beachNota 1: los geólogos, oceanógrafos y los ecologistas consultados por PARAHORECA.COM rechazan que se construyan diques o que se prolongue el existente. El único efecto que provocaría sería retener la arena para que no entre en la ría pero no evitaría el problema de la pérdida de arena en la playa. Los diques a largo plazo habría que retirarlos, lo cual supondrá un enorme gasto futuro, según los expertos. Sin embargo, los ingenieros contratados por el Estado difieren en la tesis con los expertos consultados por este medio.

Nota 2: A los dragados de mantenimiento anuales habría que añadir los dragados por las obras realizadas. Existen contradicciones entre las cifras oficiales y las teorías publicadas por la prensa local, basándose en criterios y argumentos de los responsables del Puerto. En la Universidad de Oviedo, el departamento de Geología archiva las contradicciones y argumentos no científicos publicados. Además tienen fotos aéreas de la evolución del arenal desde antes de 1936.

Informa Alfredo Muñiz

Relacionado: Árboles con rock contra la contaminación en Avilés y comarca

Publicado el Abr 23 2017. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos