ParaHORECA

En España se cultivan más de 140 uvas autóctonas y más de 600 variedades de viñedos

De las uvas tintas de La Rioja, Castilla la Mancha o Ribera del Duero a las uvas blancas de albariño en las Rías Baixas, pasando por el resto de denominaciones. Sin olvidar las uvas asturianas: El primer cultivo ecológico de uva asturiana y el nuevo “champán”

Nombres de uvas para bautizar a los perros de Antonio Gala
Recuerdo en una ocasión que Antonio Gala me preguntó el nombre de variedades de uva para poner de nombre a sus perritos. En aquel preciso momento casi me quedé bloqueado, me venieron a la mente: merlot, cabernet souvignon, souvignon blanc y una griega que ahora no recuerdo. En realidad existen cientos de nombres de uvas pero no solemos prestar atención a las etiquetas de los vinos. Para el maestro de la palabra sus mascotas son criaturas mágicas que le acompañan en sus paseos y necesita apodos que suenen a cantos, a naturaleza, a vida. Sus perros favoritos hasta comparten sus dependencias personales mientras escribe y habla de ellos como si fueran pequeños infantes. Inteligentes, tiernos, graciosos, obedientes. Respecto al mágico líquido de Baco, Gala confesó que le encanta el vino blanco y recomienda comprarlo en tetrabrick con grifo para que se conserve mejor. Yo me reí, él se molestó y sacó su genio para convencerme de que el vino en tetrabrick sale excelente. Pues vale. Al final, terminó enseñándome su brindis secreto, me invitó a chocar la copa contra su bastón -su tercera pierna-, con una mirada penetrante hizo lo mismo, abrió los ojos como platos y me pidió que formulara un deseo. Seguro que intentó enviarme buenas vibraciones.

El pasado fin de semana, una amiga -con 17 perritos en casa- me volvió a plantear el reto de Gala, tras escuchar una opera de Strauss. En una de las escenas salía a relucir el Tokai, un vino típico de Hungría y Eslovaquia con las variedades de uva Furmint, Hárslevelü( en eslovaco Lipovina), Sárgamuskotál (en eslovaco Muškát žltý) y Zéta (en eslovaco Zeta), un cruce de la Furmint con la variedad Bouvier.  Los nombrecitos los acabo de consultar en la web, entretanto me propongo indagar sobre algún nombre de uva melosa que suene a “guau guau” y así complacer a los amantes caninos. Se admiten sugerencias.

Syrah o shiraz es corto y sonoro, perfecto para una coqueta caniche. Chardonnay suena más masculino, tal vez para un mastín con pedigree. Ambas son uvas de prestigio internacional que han dado origen a grandes vinos franceses. En realidad en España se cultivan 140 uvas autóctonas y más de 600 variedades de viñedos.

Uvas tintas: tempranillo de La Rioja, en Castilla la Mancha es conocida como cencibel, y en Ribera del Duero se llama tinto fino y da origen a vinos excelentes como el Pingus 2008.

En la Denominación de Origen de Navarra, Campo de Borja y Priorato es muy común la uva garnacha, dulzona y con poco color. Airén es otra de las uvas que más se plantan en España.

La uva tinta de Toro produce vinos para acompañar carnes de caza y guisos fuertes, D.O. Toro.

La uva prieto picudo es autóctona de Castilla y León, típica para los claretes frescos de verano. Aunque también sirve para elaborar tintos aromáticos.

Uvas blancas: albariño de las Rias Baixas, afrutado y con cierta acidez.

La uva verdejo de Castilla y León, D. O. Rueda, ideal para vinos blancos jóvenes como los del Marqués de Riscal.

La uva godello gallega, D.O. Valdeorras, también existen vestigios de esta uva en Castilla y León.

La uva palomino, suena a vino de Jerez, con la solera nacen: el fino, la manzanilla, el oloroso y el amontillado, entre otros.

La uva malvasía, típica de Canarias y Castilla y León.

La uva macabeo; Xarel-lo; parellada también conocida como martorella, masià, montonega, montonero y montonet, son las uvas que se emplean para producir vinos espumosos como el cava.

Si aún no han encontrado nombre para el perrito me viene a la cabeza uvas tan patriotas como: bobal, mencía, Pedro Ximénez, o Juan García.

Para los que prefieran nombres más exóticos recordamos la famosa uva griega asyrtiko, autóctona de Santorini. Uvas helénicas como: semillon y kabala del norte de Grecia. Por último, proponemos uvas de variedad agiorgitiko de la región del Peloponeso, o xinomavro, de la región de Macedonia. Informa Alfredo Muñiz.

Enlace relacionados:

Viticultura heróica asturiana en el monasterio de Corias

Publicado el Sep 14 2015. Archivado bajo El brindis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

2 Comentarios por “En España se cultivan más de 140 uvas autóctonas y más de 600 variedades de viñedos”

  1. Me pasan estos nombres de uvas autóctonas asturianas: carrasquín tinto, albarín blanco y tinto y verdejo tinto

  2. Leonorcita22

    ¡Qué buena nota! Hemos aprendido un montón. Saludos

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos