ParaHORECA

Naguar, de Oviedo, gana el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias 2012

Tapeando con los campeones del pinchoteo asturiano

El Hotel Abba de Gijón se vistió de fiesta para la entrega de los premios a los campeones del certamen de Pinchos y Tapas de Asturias 2012.

“La Montera Picona de Oro” fue para Pedro Martino  de Naguar en Oviedo con su “Caldereta de pescados de roca en suspensión” que representará  al Principado de Asturias en la edición nacional del certamen.

El jurado otorgó el premio por su capacidad de concentración. Un extracto de mar que se resume en los ingredientes de la mini caldereta ganadora.

Su restaurante en la capital del Principado representa una apuesta por la renovación. El chef pretende que los platos no sean ni primeros ni segundos y que puedan disfrutarse por comensal o compartidos, e incluso llevárselos a casa. Las técnicas de la alta cocina aspiran a convertirse en un disfrute para los sentidos, con una buena relación calidad-precio, asequible a todos los bolsillos. El establecimiento ofrece vinoteca, cervezas de autor y cocktails.

“Montera Picona de plata” para el Bar-Restaurante Blanco de Cangas del Narcea por su “Meji-blanco 2012” con cáscara comestible.

El establecimiento data de 1959, fundado por Pepe y Engracia.  De la cocina de carbón se pasó a las técnicas de alta cocina con su hijo Pepe Ron, formado con Julián SuárezPaco Ron y Nacho Manzano, entre otros. Conjuga vanguardia y tradición. “Sencillez e inmediatez”, valoró el jurado.

“Montera Picona de bronce” para La Taberna del Zurdo en Oviedo

por su “Pitu Pekín” de Rodrigo Roza. En la edición 2011 fue el campeón del certamen con un pincho de “Torto asturiano, 11.0”.

Un Tercio de “El Gaitero”, empresa patrocinadora

Durante el acto distintos políticos y personalidades del Principado entregaron los galardones. María Cardín, en representación de El Gaitero, aportó botellones de sidra. El ganador agitó su trofeo de sidra achampanada, como en las carreras de Fórmula 1, llegando a salpicar al personal de las primeras filas. La firma El Gaitero prepara el lanzamiento de un nuevo producto que será presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona a finales de marzo.
Asimismo, durante el acto se anunció el nombramiento de Iván de la Plata como nuevo miembro del colegio de Críticos de Asturias. De la Plata es socio-director de la empresa Fenicia, organizadora del certamen de pinchos.
Mención especial por la esencia asturiana a “La Garnacha” de Avilés por su “Bocadito asturiano”. Una especie de mini hamburguesa de longaniza guisada con manzana de Illas; mermelada de frutas del bosque; queso de afuega’l pitu y lascas del Rey Silo. Una fusión de productos asturianos concentrada en un pincho. (Enlace a las fotos de la ruta de pinchos de Avilés, Castrillón, Muros del Nalón y Pravia). Algunos de los cuales quedaron clasificados entre los quince finalistas y recibieron su diploma y botellón de sidra.
Mención especial armonización con un Tercio de El Gaitero para “Pulpo braseado..12” del restaurante “El Titi de Nava”.

Las redes sociales sirvieron para promocionar los distintos pinchos. El premio del público, resultado de una votación en Internet fue para la Vinatería Sinatra en Gijón por su “Sinatrhoja de polvo de picadillo”.

La mención I+D, a la investigación y desarrollo recayó en “Raíces” de Somió Park en Gijón. Pitu, berzas, maíz, técnicas de cocción y tratamiento del foie se conjugan en un trabajo de equipo. Iván, aportó su experiencia en elBulli; Flo los secretos de su paso por Arzak; Carol, Andrea y Andreíta también forman parte de la cocina más innovadora de Asturias.

La alcaldesa Moriyón actuó de maestra de ceremonias

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la edil de Avilés, Ana Concejo, y un representante del Ayuntamiento de Oviedo, fueron algunos de los responsables públicos encargados de entregar los galardones.

“Gracias por poner sabor a Asturias”, concluyó la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Informa Alfredo Muñiz

EL RESTO DE FINALISTAS
EL CENADOR DE LOS CANÓNIGOS, CANGAS DE ONIS, con LOS BEYOS Y LA SIDRA
EL PATIO DE BALBONA, PRAVIA con OBRIGADO
LA BOTA DEL CAMPESINO, GIJON con LAS MANOS EN LA … BOTA
LA VIÑUELA CASA DE COMIDAS, VINATERIA, GIJON con TARTAR DE LUBINA CON MOLLEJAS DE CORDERO
PARADOR DE GIJON, GIJON con ESENCIA DE GIJON
RESTAURANTE BLANCO SATÉN, OVIEDO con CALDO SECO DE PITA
RESTAURANTE CASA GENIO, MIERES con TIERRA, MAR, AIRE. (CHIPIRÓN SALTEADO CON ENSALADA Y AIRE DE MARCUYÁ)
RESTAURANTE CIUDADELA, GIJON con NUGGET DE CALAMAR Y ORICIOS CON CHUPITO DE CERVEZA CON LIMON
RESTAURANTE DOBLE Q HOTEL BAL, QUINTUELES VILLAVICIOSA con PITU DE ORO
RESTAURANTE DOS SOLES, GIJON con ORICIO Y CASTAÑAS
RESTAURANTE FLOR GALIANA, AVILÉS con PATATINA CON GUISO DE TORO
EL CENCERRO, GIJON con MENU EN TRES BOCADOS

Enlace relacionado:

Excelente nivel en el Campeonato de pinchos y tapas de Asturias: 156 sabores para disfrutar

Publicado el Feb 15 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos