ParaHORECA

Miguel Bosé besa el gran nabo y confiesa: “he comido mucho nabo en la vida, pero como éste ninguno”

La Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín en Asturias proclamó a Miguel Bosé cofrade de honor de la asociación en la pasada edición. El cantante confesó entonces que “ya antes preparaba recetas con nabos en su casa”. Además bromeó: “he comido mucho nabo en la vida, pero como éste ninguno”. Cuando invitaron a Bosé al acto en un primer momento pensó que se trataba de una inocentada. En esta edición el periodista Javier de Montini, el actor José Luis García, el empresario Miguel Olmos y los hermanos Alonso Nestares, fueron nombrados cofrades de honor.

miguel bose nabosLa fiesta de los nabos está declarada de Interés Gastronómico Regional en Asturias, se celebra a mediados de enero para conmemorar la festividad de San Antón, y coincide con el prestigioso Certamen del Queso de Afuega’l Pitu.

El menú típico de la jornada es el pote de nabos con compango -lleva chorizo, morcilla y otros productos del cerdo-, queso de Afuega’l Pitu y de postre casadielles.  Cofradías de toda España, Francia y Portugal acuden a la fiesta asturiana del nabo.

Por San Blas pote de nabos comerás
Aunque en el Principado no hay sólo nabos en La Foz de Morcín. El Ayuntamiento y los hosteleros del pueblo asturiano de Proaza organizan las jornadas Gastronómicas entorno al Pote de Nabos y al Queso de Fuente a finales de enero. Menú: Queso de Fuente, Pote de Nabos con Compango de Cerdo. Quisadiellas (casadiellas). Pan de escanda.Vino.

El pote de nabos va unido a las fiestas de las Candelas y San Blas, que se celebran a finales de enero en la villa de Proaza desde mediados del siglo XIX. Una buena oportunidad para conocer este concejo de la Senda del Oso y saborear la gastronomía típica asturiana.

Informa Alfredo Muñiz (Asturias)

Publicado el Ene 13 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos