ParaHORECA

Medicina preventiva: ayunos y otras reflexiones de salud

¿Cómo es posible que por primera vez en la historia de la humanidad se muera más gente por problemas de superalimentación que de hambre?, ¿por qué hay tantas personas obesas?, ¿cómo es posible que en el año 2020 se estimen unos 300 millones de habitantes afectados por diabetes?, ¿a qué se debe que un elevado número de personas mayores de 50 años presenten hipertensión y colesterol elevado?, ¿podremos hacer algo para evitar o retrasar la aparición de estas enfermedades?

Vivimos muchos más años que en el siglo XIX, en donde la esperanza de vida no superaba  los cincuenta años, pero vivimos también muchos más años enfermos. Hoy en día, esperamos que una pastilla nos solucione el problema cuando la realidad es que nunca el hombre occidental ha tenido tanta información. Herramientas y oportunidades para cuidarse, y para vivir la mayor cantidad de años posibles con calidad de vida.

La medicina preventiva e integrativa ha de proporcionar a la célula todo lo que necesite para su correcto funcionamiento y quitar todo lo que lo impida, quitar antes de poner, limpiar antes de sembrar, y esto implica empezar a ser conscientes de nuestros hábitos, emociones, alimentación, tóxicos, parásitos, radiaciones, descanso y recuperar una serie de patrones tradicionales de vida muy importantes como:

Cambio brusco en los patrones alimentarios

Descenso de consumo de comida estacional y local y aumento de consumo de alimentos procesados, introducción de multitud de sustancias químicas y radiaciones en nuestra vida.

Abandono de las prácticas de ayuno y semiayuno periódico

El ayuno periódico se puede realizar de mil maneras y así se ha hecho a lo largo de la historia de la Humanidad. Así en el Ramadán no comen hasta que llega la noche; los viernes no comen carne de los cristianos; des-ayuno significa no comer durante doce horas esto es si cenas antes de las ocho de la tarde; la cuaresma. El ayuno es dejar de comer determinadas cosas o de todo para que los órganos descansen y se estimule la limpieza de toxinas. Una opción es realizar un programa supervisado de semiayuno cada tres meses.

Abandono de la práctica de desparasitaciones

¿Igual que desparasitamos a nuestro perro por qué no nos beneficiamos nosotros de una limpieza interior? Todas las culturas chamanas, tribales, tradicionales, naturistas e higienizas realizan desparasitaciones para mantener la salud, con plantas como la ruda, la artemisa. Las desparasitaciones deben realizarse un mínimo de dos veces al año, depende de la sintomatología se sigue uno u otro protocolo.

Stress prolongado en el tiempo

Descenso de contacto social y aumento del  virtual

Distanciamiento de los ciclos de la naturaleza y sus biorritmos.

Falta de conexión con un sexto sentido.

El sexto sentido es tu intuición, el contacto con tu fondo que te guía hacia lo que te conviene o no. Es difícil tener contacto con él si el cuerpo está intoxicado.

El dominio mundial del estilo de vida occidental.

Debemos recuperar el cuerpo físico para que sobre él se instale un cuerpo emocional y mental estable.

La buena nutrición de la célula es fundamental para poner en marcha este sistema reparador y la localización y  el distanciamiento del agresor una prioridad.

Pero  muchos no sabemos ni por dónde empezar para asumir la responsabilidad  y evitar  caer en la epidemia de las enfermedades que están asolando nuestra civilización.

La primera ley es buscar orientación, no dejarnos engañar por la invasión de información y buscar alguien que por su formación pueda hacer de filtro y organizarte un programa personalizado para recuperar tu equilibrio.

Un lugar ideal desde donde partir es desde la clínica estética, a dónde las mujeres van periódicamente y en dónde se puede comenzar una medicina preventiva paralela al cuidado de la piel.

“La piel es el reflejo del alma y el cuerpo físico su soporte”.

Autora: Inés Santa María, coach en salud trabaja con la Clínica La Femme de Santiago  de Compostela. Tf. 981594026

Relacionado: Ayurveda: el secreto de Nacha Guevara y Miguel Bosé

Publicado el Oct 30 2017. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos