ParaHORECA

La justicia china: fusilamientos, sillas eléctricas e inyecciones en las furgonetas de la muerte

Mientras en España se mete en la cárcel a los cabecillas de la Operación Emperador y se investiga a sus presuntos delincuentes, en China cuentan con un sistema de Justicia muy severo para aquellos que son pillados con las manos en la masa. Enlace relacionado: Nacho Vidal se libra de la cárcel gracias a 13.000 penes consoladores que vendió al cabecilla del caso Emperador.

Las autoridades chinas y su manera de atajar la mala gestión

Para disminuir el crecimiento de conflictos graves, el Gobierno aplica la pena capital como medida ejemplarizante. Los reos pueden elegir entre el fusilamiento o la silla eléctrica, aunque según un estudio de Amnistía Internacional las ejecuciones también se realizan con inyecciones letales en las denominadas «furgonetas de la muerte». La cifra real de ejecutados es todo un misterio. Aunque hay quien asegura que cada año se fusila a más de 10.000 chinos. Sólo por contrabando de droga se estiman más de 240 traficantes ejecutados en un año.

El «Cachuli» chino, al paredón 

Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el del vicealcalde de Suzhou Jiang Renjie, condenado a muerte por cobrar comisiones ilegales de cinco empresas constructoras. Los sobornos ascendieron a 108 millones de yuanes (más de 10 millones de euros).

Existe un proverbio chino que reza: «En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou». Una especie de Marbella china donde los pudientes disfrutan de su segunda casa. Casualmente Hangzhou está hermanada con Oviedo y ha recibido delegaciones de relevantes personajes asturianos. Pero eso es harina de otro costado.

En realidad, en China no existe propiedad privada del suelo. El sistema permite concesiones de terreno por un plazo de 50 a 70 años. El Gobierno obtiene así una importante fuente de ingresos que revierte en obras públicas en las principales ciudades. Aunque el 60 por ciento de la población total (más de 1.300 millones de habitantes) vive en zonas rurales con problemas de desempleo.

Otras víctimas del «capisocialismo»

El responsable de las obras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 también fue condenado a muerte por corrupción. Liu Zhihua se embolsó 760.000 euros entre 1999 y 2006 aceptando sobornos. Asimismo, es famoso el caso de corrupción del secretario de Estado de administración de alimentos y productos farmacéuticos Zheng Xiaoyu condenado igualmente al «patíbulo».

Por último, reseñar que los dictámenes de pena de muerte se aplican a la par ante crímenes contra símbolos nacionales y tesoros, tales como robos de reliquias culturales o caza de osos pandas. Además de los citados «camellos» cuando son detenidos con más de un kilogramo de droga y, por supuesto, no se libran ni los asesinos ni los «apócrifos» disidentes.

Texto y fotos Alfredo Muñiz

McDonald’s y Carrefour son pillados “in fraganti” en China …
Ríanse ustedes de la seguridad alimentaria de los restaurantes chinos tan criticados en nuestro país. Establecimientos de McDonald’s y Carrefour en Pekín han sido pillados por una cámara de televisión cometiendo prácticas sanitarias no muy recomendables. Productos recogidos del suelo; venta de alitas de pollo “añejas”; contenedores destapados; tapas de las hamburguesas almacenadas incorrectamente; irregularidades en las fechas de caducidad de ciertos alimentos, son algunos de los asuntos por los que se denuncia a la cadena estadounidense de comida rápida y el grupo de supermercados francés.

Tanto McDonald’s como Carrefour se han apresurado a pedir perdón a los chinos por los presuntos pecados cometidos. Y no es para menos, ¡cuidadito con vulnerar las leyes del gigante asiático!. Allí las manifestaciones con víctimas, las corruptelas y otros delitos graves se solucionan con la pena de muerte. Los sábados por la noche en el programa de televisión de mayor audiencia, una dicharachera reportera entrevista a las personas que van a ser ejecutadas. La profesional china no tiene compasión y trata a los condenados como si fueran basura. Así el dirigente comunista Li Zhi prometió aplicar la ley del Talión a los responsables de las muertes registradas en la capital de la región de Xinjiang en una revuelta callejera. Los disidentes fueron más de 170 víctimas.

Pillados por una cámara de televisión

La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s y el grupo de supermercados francés Carrefour han pedido perdón a China después de que la televisión pública (CCTV) emitiese un reportaje en el que revela irregularidades en la manipulación de alimentos como vender productos recogidos del suelo y alitas de pollo en mal estado, según informa EFE.

La televisión pública china emitió un programa especial en honor del Día del Consumidor en el que, siguiendo la tradición de los últimos años de revelar prácticas poco ortodoxas de empresas que operan en el país asiático, mostró cómo una franquicia de McDonald’s de un barrio acomodado de Pekín infringía ciertas reglas sanitarias.

Entre otras irregularidades, las cámaras de la cadena estatal grabaron la venta de alitas de pollo en mal estado y la recogida de productos del suelo para ponerlos de nuevo al servicio del consumidor. Ello causó gran expectación entre la población pequinesa y provocó el cierre de la franquicia hasta que las investigaciones se completen.

Desde hoy, rectificaremos las operaciones de más de 1.400 restaurantes de China“, declaró la vicepresidenta de McDonald’s en el país, Sophia Luan, quien reconoció “fisuras” en las actividades de la cadena.

Fechas de caducidad cambiadas

Yan Chuanyan, supervisor de seguridad alimenticia, reconoció otras irregularidades de Mcdonald’s como que “los contenedores no estaban cubiertos y las tapas de las hamburguesas -almacenadas a temperatura atmosférica- estaban mezcladas con otros ingredientes, lo cual viola las reglas”.

Por su parte, Carrefour también se disculpó ante la televisión pública después de que el mismo programa sacara a la luz el etiquetado con fechas incorrectas de ciertos productos, así como la venta de pollo de categoría media como si fuera alta.

El director de seguridad alimenticia y calidad de Carrefour China, Xavier Bodenes, pidió “perdón a todos los consumidores por estos incidentes”.

Ambas compañías afirman que contribuirán con las autoridades gubernamentales en las investigaciones para recuperar la alta reputación de la que disfrutaban.

Información Alfredo Muñiz/agencia EFE

Publicado el Oct 21 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, Hosteleria, La Guinda, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos