ParaHORECA

Martín Códax compra Adegas por 3,6 millones de €

El grupo se plantea crear una nueva entidad: Viñas e Adegas Galegas, participada al cien por cien por Martín Códax y dirigida por el actual director, Juan Vázquez

“Era un secreto a voces en el sector vitivinícola gallego. Martín Códax estaba detrás de Adegas Galegas, la emblemática empresa de albariño que entró en concurso de acreedores hace ahora dos años. Y por fin se ha confirmado. La cooperativa cambadesa, la primera de la denominación de origen por volumen de producción, formalizó la compra de esta firma”, según informa La Voz de Galicia. Pagará 3,6 millones de euros por las instalaciones y viñedos de Adegas Galegas. Casi otro tanto invertirá en reformular su bodega, creando un nuevo centro logístico en el que centralizar todo su negocio vitivinícola.

Aunque se han barajado varias fórmulas, la operación se ha realizado, al final, sobre las propiedades y activos que posee Adegas Galegas. Afecta, de esta forma, a dos fincas con viñedos, en Meder y Goián, con una extensión de 7,7 hectáreas de albariño. También a una bodega con una superficie construida de 1.830 metros cuadrados. Además, el juez ordena la subrogación en favor de Martín Códax de los contratos que poseía Adegas, que suponen un total de 26 hectáreas más de viñedo en O Rosal y O Condado.

Las ventas máximas alcanzadas por las marcas de Adegas llegaron a las 400.000 botellas

Debido a los dos años de inactividad, las instalaciones de elaboración precisan una puesta a punto y una gran inversión. No sucede lo mismo con los viñedos. Estos ya fueron gestionados por Martín Códax durante la campaña del 2011. Se ocupó de su mantenimiento y recuperación. Además del inmovilizado material, la bodega cambadesa se ha quedado también con la propiedad de las marcas Veigadares, Gran Veigadares, Don Pedro de Soutomaior y Dionisios. Se trata de vinos que gozaron de gran prestigio y que ahora volverán a reposicionarse en los mercados. El objetivo de Martín Códax es el de recuperar las ventas máximas alcanzadas por estas marcas, que llegaron a las 400.000 botellas.

La operación de compra incluye también la adquisición de los terrenos sobre los que se ubicaba la antigua Transportes Núñez. Se trata de una empresa de transportes, construida al lado de la bodega cambadesa, que tenía una superficie de 18.320 metros cuadrados, más otros dos mil más en naves. Esto permitirá a Martín Códax pasar a disponer de unas instalaciones de más de cuarenta mil metros cuadrados.

El objetivo de esta compra es el de crear un centro que permita centralizar todas las operaciones de logística, stock y picking de los diferentes centros de producción que tiene la empresa. La instalación está ya en obras. Esta segunda parte del proyecto requerirá una inversión de otros 3,5 millones de euros, según informa La Voz de Galicia.

Publicado el Mar 6 2012. Archivado bajo Actualidad, El brindis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos