ParaHORECA

Del “Kamasutra sin límites” al turrón Martín Berasategui

Martín Berasategui se mete a “turronero” y nos desea Feliz Navidad. Del “Kamasutra sin límites”, con Beatriz Trapote, a la receta de turrón tradicional firmada por el conocido chef

Desconozco si será afrodisíaco el turrón pero da unas energías tremendas para poder resistir una dura jornada de lujuria o procreación con tu pareja.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2012 nos desean desde las vacaciones de verano. Lo que oyen, ya podemos comer turrón recién hecho, firmado por el chef  Martín Berasategui, con fecha de caducidad hasta 2013. En el estuche figura la foto del maestro Martín Berasategui y un mensaje: “En la alta cocina, que unos dominan de vanguardia, otros de diseño, otros excelencia gastronómica…, los cocineros atesoramos los secretos de los sabores de nuestros mejores platos; en Jijona los maestros artesanos también guardan celosamente sus peculiaridades acentos a la hora de preparar los mejores turrones. He participado en el proceso de elaboración de esta gama de turrones con los Maestros Turroneros de Enrique Garrigós Monerris, comprobando que aportan, con los más selectos ingredientes, su particular receta heredada de sus mayores. Un sabor, un aroma… al nivel de los postres más sofisticados”, firma Martín Berasategui.

Berasategui, maestro turronero

Maestro turronero con la firma de Berasategui aparece en el estuche por delante, por detrás, por los lados y hasta en la funda que envuelve al turrón. Seguramente tengan todo el derecho del mundo a concederle dicha distinción de honor por acudir a la fábrica. Hasta aquí nada que objetar. Pero, ¿se podría incurrir en publicidad engañosa con la utilización del cocinero en el envase? En realidad, no dicen nada que no sea cierto. Aunque en mi modesta opinión no aporta nada nuevo.

En principio en  nuestra redacción hemos degustado las variedades de Alicante, Jijona y Yema Tostada. Las recetas tradicionales de toda la vida. Calidad Suprema con almendra marcona tostada, miel de azahar o de romero, clara de huevo y oblea o yema de huevo, según el tipo de turrón. En el envase figura la foto y la firma de Martín Berasategui que por lo visto cede el uso de su imagen a Enrique Garrigós Monerris, como campaña de marketing. Pues vale, el turrón sigue la receta tradicional de siempre y el conocido cocinero no aporta nada nuevo que sepamos. Me recuerda el libro sobre el “Kamasutra sin límites”, firmado por la popular presentadora Beatriz Trapote, novia del hermano de Jesulín de Ubrique, ya saben un negro escribió el libro y ella puso la imagen. Al menos, por lo que deja entrever Berasategui no miente ya que en ningún momento menciona que la receta del turrón sea suya. No obstante, si cede su firma un cocinero de vanguardia, el consumidor esperaría algo nuevo. Quizá que nos sorprendiera en la campaña navideña con un turrón deconstruido…. Veremos. Ocurre lo mismo con los vinos de famosos, algunos piensan que con poner el nombre se enaltece el producto. C´est la vie. Informa Alfredo Muñiz.

Martín Berasategui anuncia en el congreso de San Sebastián la apertura de su museo gastronómico

Arbelaitz, Subijana, Arzak y Berasategui: ponencias de lujo en San Sebastián Gastronómika

Hilario Arbelaitz estuvo emotivo recordando a su madre y a un amigo músico, fallecidos ambos este año. Les dedicó un plato de mar y montaña mientras sonaba una hermosa canción vasca. Pedro Subijana presentó a todo su equipo de Akelarre en un vídeo y preparó algunas de sus últimas creaciones. Por lo demás informó que acaba de publicar un nuevo libro de cocina titulado “Akelarre Pedro Subijana”, con imágenes, textos, recetas y un DVD. Juan Mari Arzak y su hija Elena realizaron un divertido show cooking con Oscar Terol y una amiga de comensales sorpresa. Y la guinda final de Michelines la puso Martín Berasategui que anunció la apertura la próxima primavera del primer museo gastronómico del mundo en su restaurante de Lasarte, cerca de San Sebastián. El cocinero donostiarra dedicará un espacio que combine arte y gastronomía. Además matizó que la firma con su nombre es, en realidad, la de su padre. “La mía verdadera es irreconocible”, dijo. El chef vasco deslumbró con una mamia de algas con un consomé translucido de cigales, entre otros platos. Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin, siete entre cuatro restaurantes. En estos momentos también promociona su libro Las recetas favoritas de Martín Berasategui, con ello quiere rendir homenaje a las amas de casa e intenta que los lectores pierdan el miedo a la cocina.

Antes del show culinario de los grandes maestros, Christian Escribá presentó el making of de los postres compuestos para el cierre de elBulli. Y las nuevas generaciones de chefs también mostraron un alucinante viaje a los últimos sabores de: Camarena, de la Calle, León, Morales, Morán, Paniego y Trincado. Sobre los hermanos Roca y el resto de ponentes merecen un apartado especial, en los próximos días ampliaremos la información.

Informa Alfredo Muñiz, 22-11-2011


Publicado el Dic 22 2011. Archivado bajo Actualidad, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos