ParaHORECA

Mani contra impuesto sucesiones: sábado 22 de abril a los 12 en la Renfe de Oviedo

Sábado 22 de abril a los 12 en la Renfe de Oviedo para protestar por el impuesto de Sucesiones

Rico y de repente no puede ser santamente. Ni siquiera con una herencia millonaria, al menos en regiones como Asturias o Andalucía que se encuentran discriminadas con un impuesto de sucesiones abusivo. Ante la situación, la plataforma asturiana que defiende la supresión de dicho tributo convoca una manifestación para este sábado 22 de abril. La cita de partida es a las 12.00 horas frente a la estación de Renfe de Oviedo, desde allí se recorrerá la calle Uría, y la manifestación finalizará ante las sedes de la Junta General del Principado y del Gobierno regional. El mes pasado la plataforma logró concentrar cerca de 2.000 personas ante la Junta General del Principado.

Los afectados protestan por la tomadura de pelo que supone la reforma tan cacareada por los políticos y que tan solo permite ahorrar el 7% como máximo, y solo en determinados casos. Además, los disidentes con el tributo consideran que es completamente absurdo pagar por algo por lo que ya ha tributado el testador en vida. “Y encima si no pagas en el plazo impuesto por Hacienda pueden llegar a embargarte la propiedad como buitres”, rematan. Imagínense que muere un padre de familia con los hijos en la Universidad, ¿cómo se arreglan para pagar la herencia?, ¿deben acudir al Banco a pedir un préstamo o renunciar a la misma?

Para más INRI, las diferencias son notorias con nuestros vecinos cántabros que a penas tienen que pagar por el impuesto de Sucesiones. Por ello, se puede dar el caso que en una misma familia según se viva en Asturias o en Cantabria se pagará una fortuna o una sencilla contribución por el traspaso de bienes. Como consecuencia las grandes fortunas emigran para otras regiones fiscalmente más beneficiosas.

El colectivo asturiano contra el impuesto ha logrado reunir más de 130.000 firmas para exigir la supresión del injusto tributo sobre las herencias.

Entretanto, el Gobierno regional, encabezado por el socialista Javier Fernández, presenta una ridícula reforma del impuesto y promete elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros de base imponible para los herederos directos, así como reducir los pagos en la transmisión de empresas familiares. Veremos. Lo más esperpéntico del asunto es que después de gastar tiempo y dinero del contribuyente -que es quien paga a los políticos-, estos confiesan que la reforma recortará unos diez millones de euros la recaudación anual del impuesto de sucesiones. Es decir, una menudencia teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios la recaudación fue menos de 150 millones de euros por el tributo.

Los más afectados por la actual ley son los herederos colaterales, es decir hermanos, sobrinos, tíos y primos del fallecido, y en dichos casos seguirán pagando lo mismo. El impuesto es injusto y sorprende la diferencia interregional, lo cual podría ser objeto de denuncia ante el Tribunal Constitucional, según determinados abogados que estudian acciones legales. En Andalucía la situación es similar a la asturiana. Así las cosas, la plataforma andaluza -con más de 60.000 firmas- estudia acciones conjuntas de protesta con la plataforma asturiana. Informa A. M.

Relacionado: Se convoca huelga general para protestar por el atraco del impuesto de Sucesiones

Publicado el Abr 20 2017. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos