ParaHORECA

Luz Casal: “Como mucho pepino, zumos de pepino con fruta y jengibre”


Le gusta comer de todo pero a penas prueba la carne. Su plato favorito son las verduras a la plancha. Uno de sus vegetales preferidos es el pepino: “Como mucho pepino, zumos de pepino con fruta y con jengibre”, nos relata Luz Casal en los aperitivos de la cena organizada en el Palacio Ferrera de Avilés, con motivo de la entrega de la Sardina de Oro 2011. Mientras la entrevistamos tan sólo pide una cerveza, el camarero pasa bandejas con jamón ibérico de bellota, torta de sardina con parmesano, croquetas y bombón de foie. Durante nuestra presencia no prueba ni un bocado. Muestra una esbelta figura, su voz suena suave, inspira paz y serenidad.

Luz Casal nos recomienda El Celler de Can Roca y Viridiana como sus restaurantes favoritos
“Tanto en gastronomía como en la música me gusta lo sencillo y también lo elaborado. Delante de un plato de alta cocina presto toda la atención. No lo engullo de forma precipitada. Uno de mis restaurantes favoritos en España es El Celler de Can Roca en Gerona por su ambiente y por la perfecta coordinación en familia de los tres hermanos Joan, Josep y Jordi Roca que se complementan totalmente”, nos explica la cantante. Joan es el chef y el más mediático; Josep uno de los mejores sommelier del mundo, y Jordi ejerce como responsable de la pastelería. El restaurante elegido por Luz Casal figura en los primeros puestos entre los mejores del mundo.
La voz de “Pienso en mi” también menciona con cariño el restaurante “Viridiana” en Madrid, dirigido por Abraham García: “Lleva más de veinte años funcionando fenomenal y cuando estas mucho tiempo fuera de casa te apetece ir allí”, declara. En referencia a sus frecuentes visitas a Paris comenta: “En realidad cuando estoy en Francia suelo estar tan concentrada en mi trabajo que no tengo mucho tiempo para dedicarme a las citas gastronómicas. A veces me llevan a restaurantes estupendos en París pero la verdad es que no recuerdo ni el nombre”, confiesa. Recordemos que Luz Casal logró la Medalla de las Artes y las Letras de Francia donde es muy admirada. También recibió la Medalla de Oro de  París. Su famosa canción “Piensa en mi”, utilizada por Pedro Almodovar en su película “Tacones lejanos”, encandiló al público francés.

Igual que los buenos vinos algunas artistas mejoran con la edad, Luz Casal vive un momento gran reserva manteniendo la frescura de un vino joven
Pasamos al comedor, Luz se sienta en la mesa “Sabugo” con la alcaldesa de Avilés Pilar Varela y el resto de galardonados: Gonzalo Urquijo, presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal en España, el periodista Juan Cueto Alas, así como el presidente de la fundación Abelardo González Blanco, entre otros invitados. El menú de la cena estuvo compuesto por una ensalada templada de vieiras con tomates confitados y crema fría de calabaza, como entrante. De plato principal se sirvió un rape asado con compota de morcilla, manzana y crujiente de panceta con sus brotes. El postre consistió en un hojaldre de manzana caramelizada con cremoso de vainilla. Un cena sencilla y ligera.

El banquete del Niemeyer
Al medio día Luz Casal fue invitada por el Ayuntamiento de Avilés a un almuerzo en la torre gastronómica del Niemeyer. Se sirvió una selección de los platos estrella de Juan Mari Arzak que ha cedido las recetas de forma temporal para ser cocinados en el restaurante del centro. Para la ocasión el chef Pedro Morán actuó de maestro de ceremonia y fue explicando la composición de cada delicia gastronómica. Comenzó con un “Caldo de txipirón mutante”, con raviolis, láminas de zanahoria y gelatina de chipirón. A continuación se sirvió “Arroz y arraitxikis”, se trata de un arroz inflado con azafrán y pescado de roca. Luego vino la “Raíz de loto y hongos”. El loto es parecido al pepino pero seco. Para continuar con un “Pastel de Krabarroka”, conocido en el Principado como pastel de cabracho. Arzak fue el inventor de la mítica receta.

En el sprint final aparecieron los “Higos con foie” y la “Sorta de cigalas”. Casi para terminar llegó el “Huevo en un temblor de tierra”, bautizado así porque al tocar el huevo se mueve. Se trata de un efecto que Juan Mari inventó al poner el huevo a baja temperatura, tierras de tomate, pistacho y cebada, cacao y sésamo plateado; con un consomé de gallina. Una versión de plato de migas. En esta época del año no podía faltar el “Bonito del Cantábrico en hoguera de escamas”. Y por si algún comensal se quedaba con hambre sirvieron un “Pichón muy azulón”, acompañado de un puré de patata color azul. La despedida del festín fue espectacular con la explosión de las “Pompas de piña”. Arzak logró en su día el efecto al reaccionar el CO2, cuando se añade la leche empiezan a salir burbujas. Los más golosos probaron igualmente un “Racimo de chocolate”.

Con vino e IVA incluído el atracón costaba 97,20 € el cubierto. Luz Casal no mencionó nada sobre el ágape, aunque quizá por eso no probó los aperitivos nocturnos… En estos momentos los Morán han abandonado la gestión del restaurante del Niemeyer y el menú de Arzak ha sido sustituido por otros platos.

Una cantante con coraje, admirada en Francia y en su tierra

Luz Casal nació en Baimorto (La Coruña), a los seis meses se trasladó a vivir a Castrillón, muy cerca de Avilés. En su infancia estudió en el colegio Paula Frasinette, de las monjas Doroteas. Desde muy joven se dedica a la música. En la actualidad lleva vendidos más de 5 millones de discos.

Ha participado en multitud de conciertos, uno de los más emotivos fue “Desde Chile un abrazo a la esperanza”, a favor de los Derechos Humanos. De manos de la princesa doña Letizia Ortiz recibió el Premio “V de Vida” de la Asociación Española contra el Cáncer, por su fuerza ejemplar y su solidaridad con las personas afectadas por dicha enfermedad. Por todo ello, por su sencillez y por su amor a Asturias fue galardonada con la Sardina de Oro. Un reconocimiento con casi 40 años de solera. Desde la reina doña Sofía y el príncipe Felipe de Borbón, a Adolfo Suárez, el Padre Ángel, José Luis Garci, Manuel Fraga, Ramón Areces, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Santiago Carrillo, Severo Ochoa, o Víctor Manuel, forman parte de la larga lista de personalidades galardonadas. Después de los “Premios Príncipe de Asturias”, las “Sardinas de Oro” están consideradas los galardones con más prestigio en el Principado. Además de la jornada gastronómica, en el acto hubo diversos discursos y una excelente muestra de la música folklórica asturiana. Actuó el barítono Axier Sánchez, el pianista Rubén Díez y el Coro Sabugo Filarmonía. Informa Alfredo Muñiz (Asturias)

Enlaces relacionados:

Críticas a chez Moggán y sopa de llámpares a la mariñana

 

 

Publicado el Sep 13 2011. Archivado bajo Gastrocotilleo, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos