ParaHORECA

Luto en La Habana con el rey emérito Juan Carlos, Podemos y Arnaldo Otegi como representantes de España

Como dice el poeta: “Nada es verdad, ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”. Los cubanos exiliados en Miami organizan una macrofiesta para celebrar la muerte del dictador. Mientras el dirigente abertzale Arnaldo Otegi viaja a Cuba para asistir a los actos de homenaje a Fidel Castro. Por su parte Ciudadanos no tiene pelos en la lengua: “La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias”. Convergència coincide con los naranjas. Mientras que Podemos -además de su minuto de silencio en honor a Fidel- considera a Castro un “referente”. La CUP también mandará una delegación a Cuba. En medio de todo el revuelo, el rey emérito Juan Carlos hace las maletas y se marcha a La Habana para participar en la despedida al dictador. El PP justifica al monarca con el pretexto de que se pretende iniciar un proceso de transición. Veremos.

¿Quién bloquea a quién?

Cualquiera que conozca mínimamente la isla, sabrá que los cambios han sido mínimos pese a la supuesta apertura de las relaciones con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores cubano exigía recientementemente a los americanos unas indemnizaciones millonarias por los supuestos 60 años de bloqueo. La respuesta por parte de los americanos -con Obama de presidente- fue que si se ponen a hacer cuentas tendrán que ser los cubanos los que indemnicen a los americanos por las pérdidas de los inmuebles e industrias que poseían en la isla. Además, el Gobierno cubano mantiene una penalización a la cotización del dolar del 10% sobre el resto de divisas, y las tarjetas de crédito están bloqueadas a los estadounidenses. VISA y Mastercard son aceptadas a europeos siempre que no hayan sido emitidas por bancos de USA ni por sus filiales. En cambio, los cubanos que llegan a Miami disfrutan de beneficios estatales.

Pese al bloqueo, los productos americanos llegan a la isla a través de los muleros que ganan un sueldo cargados de teléfonos móviles, ropa y comida para vender de forma ilegal en Cuba. Las operaciones triangulares “legales” de Estados Unidos a Cuba a través de México, Canadá e incluso España, también están admitidas. Así las cosas, ¿quién bloquea a quién? Donald Trump no les dará ni una concesión.

Los fastos para despedir a Fidel Castro en Cuba contarán también con la asistencia de dirigentes latinoamericanos como Nicolás Maduro(Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) o Rafael Correa (Ecuador), junto con nuestro monarca emérito Juan Carlos.

La “gozadera” en Cuba

El próximo número de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, editada por PARAHORECA, tendrá como protagonista al pueblo cubano con sus luces y sus sombras. Contaremos la situación actual del país, charlaremos con sus gentes que nos transmiten las ganas del ansiado portada-invierno-2017cambio; sus míseros sueldos que no les dan ni para comer bien una semana; sus ridículas pensiones que les obligan a seguir trabajando tras la jubilación; los trapicheos para llegar a fin de mes; la escasez de medicinas que les llevan a la desesperación, y un montón de datos para que el turista comprenda como debe desenvolverse en Cuba. Además, visitamos el paladar donde cenó el expresidente Obama con su familia;  también acudimos a cenar a un restaurante no gubernamental con equinoterapia -rehabilitación con caballos-, por lo visto, pertenece a un millonario con carrera militar y perteneciente al partido… Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado:Muere Fidel Castro y Raúl prepara la sucesión en su hijo, El Tuerto

portada-invierno-2017

Publicado el Nov 29 2016. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos