ParaHORECA

Tras la “bien paga” de MAFO y Rato, llega el premio del euromillón bajo supervisión de la troika

La troika supervisará que el dinero se usa bien

Euforia bursátil y ataque de Izquierda Unida. Tras la tormenta financiera llega la calma, los bancos disparan al Ibex casi un 4% hasta los 6.900 puntos en la jornada del lunes tras el rescate. La prima de riesgo cae hasta los 465 puntos básicos. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo “lleva aparejado unas obligaciones y compromisos” por parte de quien lo recibe. “Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones”, ha precisado Almunia.

Ahora falta por ver si se cumplen las predicciones de los más fatalistas tras la euforia inicial. ¿Estamos ante un desastre comparable con Lehman Brothers?

Entretanto IU saca el hacha de guerra:

IU Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE BANKIA

El rescate a la banca española: Bruselas ofrece un límite máximo de 100.000 millones de euros 

La tarde del sábado ha sido de infarto. Por fin el ministro Luis de Guindos dio la cara y ratificó que el Gobierno ha pedido ayuda a Europa para salvar la banca. Sin embargo, evitó hablar de rescate y no aclaró las cifras específicas solicitadas ni las condiciones… En principio, intentó tranquilizar a la población asegurando que es un préstamo a la banca que no va a repercutir en la sociedad. Veremos.

De Guindos lo quiere vender como una victoria al evitar el precipicio sin intervención de los hombres de negro, la troika. Aunque la realidad parece mucho más complicada. Al final, ¿quién y cómo va a pagar el montante prestado más los intereses?

Unos alertan que dentro de dos años y medio, nuestros bancos van a tener que devolver al BCE más de 250.000 millones de euros. Otros cuchichean que la línea de crédito podría negociarse a un tipo en torno al 3% y con un plazo de devolución que podría alargarse hasta 15 años. Igualmente, nos cuentan que las necesidades inmediatas para tapar el agujero de las cajas podría rondar en unos 40.000 millones de euros, en la situación más crítica de nuestro sistema financiero las necesidades de fondos podrían ser de 80.000 millones.

Europa ofrece un límite máximo de 100.000 millones para cubrir un margen de seguridad sobre posibles contingencias que pudieran surgir y de esta forma garantizar confianza, explican las voces más mediáticas del PP.

Tras la “bien paga”, la banca española es rescatada por Europa

Música recomendada para seguir leyendo: La “bien paga” de MAFO y Rato

Entretanto, los críticos piden la cabeza de Rajoy ante la improvisación del Gobierno y comparan la situación de España con el desastre vivido por Lehman Brothers.

La gran duda es por qué no se solicitó antes la ayuda si es tan beneficiosa para nuestra economía de “color de rosa”. A partir de ahora la Unión Europea vigilará con lupa las reformas adoptadas por el Ejecutivo español. Si bien es cierto que sólo se imponen condiciones a los bancos, el ciudadano español desconfía de las consecuencias. En mi modesta opinión, el rescate vendrá acompañado de nuevas medidas en materia de IVA, impuestos especiales, edad de jubilación, pensiones y seguro de desempleo, entre otras recetas de política económica.

Otro asunto pendiente es resolver las responsabilidades de los causantes de la situación actual que precisamente no cobraron el salario mínimo interprofesional. Los listos de turno, vésase MAFO o Rato -por citar alguno de los cerebros-, se marchan con una cuenta bancaria de multimillonario. Mientras los jóvenes españoles no encuentran trabajo o se ven abocados a currar por una miseria ante la situación de incertidumbre del mercado laboral. Una vida dedicada al estudio para terminar sobreviviendo en un mundo de mediocres donde el que consiguió un “puestín” no abandona sus privilegios ni aunque quiebre la empresa.

Tras las críticas recibidas durante la jornada el sábado,  el presidente Rajoy comparece desde Moncloa el domingo por la mañana. Alardeando de medallita: el Gobierno ha evitado “la intervención del Reino de España”“El que ha presionado he sido yo”, remató. Pues vale.

En las horas previas al rescate

¡Vaya tela! Hace escasos meses los políticos aseguraban que nuestro sistema financiero era sólido. Ahora se negocia un rescate con condiciones macroeconómicas. Spain is Europe, o lo que es lo mismo vamos a hacer lo que nos dicten los alemanes. La cifra manejada por algunos medios internacionales no significa que vaya a ser el montante real que se adjudique para el rescate pero denota que la situación está muy “achucha”. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, comenta que España podría necesitar 80.000 millones de euros.

La cifra definitiva será solicitada por el Gobierno español y se inyectará directamente en el FROB, que será el receptor de los fondos europeos, y éste lo inyectará en las distintas entidades según las necesidades. Bankia, CatalunyaCaixa o NovaCaixa Galicia están en el ojo de mira. En estos momentos el ministro Luis de Guindos negocia la cuestión para salvar Bankia y otras entidades con problemas.

España cerrará durante la tarde del sábado 9 de junio un pacto con Europa para rescatar el moribundo sistema financiero español. El gobierno de Mariano Rajoy solicitará ayuda al presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker. Nuestras fuentes aseguran que la teleconferencia comenzó a las 12 horas, aunque algunos medios afirman que la cita de los ministros de Economía y Finanzas está convocada para las 16:00 horas. En cualquier caso, a lo largo de la tarde Luis de Guindos solicitará los más de 40.000 millones de euros que el FMI ha cifrado como necesarios para la banca española. Entretanto, Rajoy y Rubalcaba mantienen las líneas telefónicas abiertas ante la situación crítica que vive el país.

España al borde de un ataque de nervios: el FMI fuerza a Rajoy a solicitar el rescate de la banca española

A las dos de la madrugada, en pleno Friday Night Fever, el Fondo Monetario Internacional divulgaba el informe sobre las necesidades del sector financiero español. Las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital “en alrededor de 40.000 millones de euros”. Así las cosas, las especulaciones sobre el inminente rescate de la banca española están a punto de convertirse en realidad. Lo más probable es que el Gobierno de Mariano Rajoysolicite el rescate este mismo sábado por la tarde, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

El FMI explicó este sábado que “el escenario adverso” bajo el cual ha calculado las necesidades de recapitalización de la banca española en 40.000 millones de euros supone una contracción del PIB del 4,1 % en 2012 y del 1,6 % en 2013

Asimismo, este escenario de estrés considera una caída adicional de los precios de la vivienda del 24 % y un desempleo que alcance en España hasta del 26,6 % en 2013.

Információn publicada en PARAHORECA.COM la víspera de la noticia:

¿Pedirá Rajoy este fin de semana el rescate europeo para salvar a la banca?

A la espera del informe del FMI y de las auditorías a la banca 

El Gobierno de Mariano Rajoy no puede aguantar por más tiempo los sobresaltos de nuestro sistema financiero. Ante las graves circunstancias, en Europa ya se comenta que España pedirá este mismo fin de semana ayuda a la UE para poder recapitalizar sus bancos. Las primeras informaciones que recogen tal hipótesis provienen de la agencia Reuters, según fuentes de la Unión Europea y de Alemania. Se afirma que el sábado por la tarde es el día elegido para formalizar el rescate, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo. PARAHORECA.COM había contemplado tal posibilidad: “De la prima de riesgo a la suegra del rescate…

Sin embargo, sorprende la rapidez de ejecución del rescate porque en estos momentos España todavía está realizando los informes sobre las necesidades de capital de sus bancos. Lo lógico sería aclarar la situación real actual antes de pedir cualquier tipo de ayuda. En principio, ningún miembro del Ejecutivo de Rajoy ha confirmado la noticia. El ministro de Economía Luis de Guindos aclaró hace unos días que su ministerio no iba a tomar ninguna decisión hasta que conociera los resultados de dos auditorías independientes que se están realizando a la banca. Tales declaraciones parecen lógicas, al desconocer las necesidades reales de fondos, las cifras que se barajan van desde 40.000 millones, según Emilio Botín, a los 100.000 millones de euros, según el eurodiputado popular López-Istúriz.

Moncloa tilda la noticia filtrada desde Europa de “especulación”

Fuentes de Moncloa tildan de especulación la noticia y remiten a las últimas manifestaciones de Rajoy: “El Gobierno decidirá si pide ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los informes encargados a los dos auditores internacionales independientes”. Todo parece apuntar que el rescate se producirá a finales de junio. El informe del Fondo Monetario Internacional se publicará el próximo martes, día 12 de junio. Respecto a los informe de auditoría, contratados a consultoras internacionales por el Ejecutivo de Rajoy, se supone que estarán listos para finales de mes.

Entretanto, la prima de riesgo se mantiene entorno a los 470 puntos y el IBEX registra una moderada bajada. Una de dos, o los europeos están al borde de un ataque de nervios por España o nuestro país se encuentra al borde del abismo financiero. Parece ser que a los alemanes les urge intervenir España ante las inminentes elecciones en Grecia el 17 de junio y el temor a que los helenos salgan del euro. Otro asunto es el posible rescate de los americanos con su presidente Barack Obama como el gran salvador de Europa. Los norteamericanos preparan las elecciones presidenciales para noviembre. Obama podría enviar un “salvavidas” por el bien de su propia recuperación. Veremos.

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España, se enfrenta al reto de recuperar la credibilidad perdida

Tal como adelantó PARAHORECA.COM en el artículo:Querellas contra Rato y MAFO por posibles delitos en la constitución de Bankia”Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. MAFO, adelanta un mes su salida del Banco de España. Los desencuentros con el PP motivados por la crisis de Bankia han provocado que posiblemente el presidente Rajoy le invitará a marcharse en la reunión que ambos tuvieron en el Palacio de la Moncloa. Las razones esgrimidas por MAFO son que deja cancha libre para que su sustituto gestione todos los planes de cumplimiento de los bancos para adaptarse al nuevo Real Decreto de reforma financiera. Asimismo el nuevo supervisor tendrá que rendir cuentas sobre los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas. Enlace relacionado: Madrid, 29 de mayo de 2012 Comunicado del Banco de España

Ahora en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirma las presunciones publicadas por esta revista. Posiblemente el nuevo Gobernador comience a trabajar el próximo lunes. En primer lugar el nuevo supervisor tendrá que recuperar la credibilidad perdida ante la nacionalización de Bankia, que recibirá 23.465 millones de euros de fondos públicos.

Para el cargo de Subgobernador del Banco de España, el PSOE propuso a Soledad Núñez, exdirectora general del Tesoro y consejera de la CNMV durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el PP la vetó al considerar que tiene un perfil excesivamente político. Por dicha razón, el Gobierno negocia con el PSOE la búsqueda de un candidato alternativo.

El pasado viernes 25 de mayo el consejo de ministros nombró a Luis Linde consejero del Banco de España, entonces fue cuando PARAHORECA.COM dedujo que sería el próximo Gobernador. Linde ocupará el cargo hasta 2015, ya que entonces cumple 70 años, edad máxima según los estatutos para un puesto de tal envergadura.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Jun 9 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El Bufete, El reto, Hosteleria, La Guinda, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos