ParaHORECA

Los vinos servidos durante “El Sueño” de los Roca

Josep-Roca-cata-El-Somni web

El GASTRODIARIO parahoreca.com tuvo el honor de asistir a una cata dirigida por Josep Roca, sommelier del mejor restaurante del mundo. El maestro presentó los vinos servidos en el banquete de El Somni (El Sueño).

“Vais a probar cosas raras” anunció Pitu Roca mientras pedía disciplina y oscuridad absoluta. Un cava Recaredo, Turó d´en Mota 01, fue elegido para el brindis inicial. Comienza la fábula de la sirena Astrid. Regala nuestro GASTRODIARIO por Navidad.

El preludio del sueño llega con un Riesling; le acompaña un consomé vegetal a baja temperatura, con brotes y flores. Evoca romanticismo, primavera, felicidad, belleza, verde.

El inicio del sueño se marca con Canari (D.O. Lanzarote), un coupage de Malvasías procedente de El Grifo. Roca explica: “Se trata de un vino que nunca salió al mercado”. Su excelencia sorprende a los expertos. Adivinamos un caldo que renace de sus cenizas, simboliza la parte oscura de la luna. Una pérdida de conciencia para entrar en el sueño profundo.

Astrid queda sumergida en el reino del frío y la oscuridad. Para expresar el momento, Roca elige un Nebbiolo Chinato de Mauro Vergano, que marida con espumas heladas de higo chumbo.

La sirena vuelve a la vida como la serpiente que cambia de piel. Catamos un Salon 99 (A.O.C. Champagne). Un Chardonnay para vivir el despertar. Sirven anguila eléctrica.

El vino nace, envejece, muere y renace

Entonces, Roca sugiere echar en la muñeca unas gotas de Coliseo V.O.R.S. y olerlo. “Gotas de lágrimas negras saladas”, describe. Marida con un plato de gambas, plancton y anémonas. Astrid nada hacia el fondo del mar. El amontillado de Jerez da paso a un vino de mesa, La Bota vino Blanco nº 44 de Sanlúcar de Barrameda; sirven un plato bautizado como “Anarkia”, representa la abundancia.

A continuación, percibimos un fuerte olor a hidrocarburo, se trata del Gran Cru Forster Pechstein 1976. Un caldo con tonos ocres, cenizas fundidas, basalto; dulce pero a la vez ácido y amargo. Marida con el “yin yang de ostras al palo cortado con ajo blanco y ajo negro”. Con el Riesling nuestra ninfa se enamora; llega la seducción y la danza.

La carnalidad viene representada por Colet Navazos, un espumoso del Penedès. Hedonismo, éxtasis, amor, frenesí, y fuego. Astrid se entrega a Adonis. Sirven una pechuga de pichón con mole pueblano, rosas y fresas a la brasa. Huele a verano, pasión, sexo; suena una canción en catalán que habla de orgasmos y aparecen imágenes de líquidos explosivos.

Roca continúa su disertación comentando un Carinyana de Capmany 2012 (D.O. Empordà). Acompaña una sobrasada de “Manzana de oro”, representa la insatisfacción que genera el deseo sin límites, el narcisismo, el ruido, la avaricia, el crack. Astrid es víctima de la ambición desmesurada.

Para saborear la guerra, Roca elige un Ascup 11 (D.O. Costers del Segre). Sensación de caos, dolor, autodestrucción. Adonis lucha contra él mismo. Nuestro sommelier rememora la avaricia y los cambios planetarios. Sirven una “Royal de liebre con naranja sanguina y remolacha”.

Adonis muere y Astrid contempla su cadáver. La escena es saboreada con una reliquia de Sanlúcar de Barrameda. Amargo como la muerte; el oloroso procede de una bota de 150 años. Sabor a veneno, llanto, noche, tristeza. Marida con “Parmentier de patatas violeta con médula y caviar, humo de incienso y flores malva”.

Llega la Gloria. Un amor eterno que germina más allá de los cuerpos de Astrid y Adonis. Roca sugiere un vino de hielo (Reisling). Acompaña al postre: “Helado de masa madre, macarons de balsámico y lichis estofados con algodón de seda”.

El canto de los pájaros despierta a Astrid. Todo renace. Se sirven los petit fours primaverales. Las luces se encienden.

Informa Alfredo Muñiz.

Ya puedes hojear nuestra revista desde tu ordenador. Cliquea sobre este enlace o sobre la portada para ver una muestra, si pulsas sobre la página que aparece podrás ampliar o reducir el tamaño de letra. Tirada impresa: 20.000 ejemplares. Distribuida principalmente en la Hostelería española.

Publicado el Ene 15 2014. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos