ParaHORECA

La cata de los Roca en San Sebastián Gastronómica

Josep Roca seleccionó trece exquisiteces de su bodega para sorprender a sus doce invitados más ilustres en un banquete de película, “El Somni” (El Sueño). Durante el Congreso de San Sebastián Gastronómika tuvimos el honor de degustar la extraordinaria cata.

Josep-Roca-cata-El-Somni web

Cavas Recaredo. Sant Sadurní d´Anoia. Turó d´en Mota 01 (D.O. Cava). Xarel.lo vinyes velles.
Emrich-Schönleber. Monzinger. (Gran Cru) Monzinger- Frühlingsplätzchen 09 (V.D.P. Nahe). Riesling.
El Grifo. San Bartolomé. Canary (D.O. Lanzarote). Cupage de Malvasías 1956, 1970, 1997
vinos el somniMauro Vergano. Asti. Nebbiolo Chinato. Nebbiolo.
Salon. Le Mesnil-sur-Oger. Salon 99 (A.O.C. Champagne). Chardonnay.
Valdespino. Jerez. Coliseo V.O.R.S. (D.O. Jerez). Palomino.
Equipo Navazos. Sanlúcar de Barrameda. La Bota vino Blanco nº 44 (Vino de mesa). Palomino.
Weingut Dr. Bürklin-Wolf. Wachenheim. (Gran Cru) Foster Pechstein 1976 Auslese (V.D.P. Pfalz).
Sergi Colet & Equipo Navazos. Pacs del Penedès. Colet Navazos (vino espumoso D.O. Penedès). Chardonnay.
IMG_1412Arché Pagés. Capmany. Carinyana de Capmany 2012 (D.O: Empordà).
Castell d´Encus. Talarn. Pallars Jussà. Acusp 11 (D.O. Costers del Segre). Pinot Noir.
Barbadillo. Sanlucar de Barrameda. Reliquia Oloroso bota 150 años (D.O. San Lucar de Barrameda). Palomino.
Weingut Hermann Dönnhoff. Oberhausen. Oberhauser Brücke 08 Eiswein (V.D.P. Nahe). Reisling.

Una cata de vinos para soñar

Los caldos maridan un menú de doce platos que se acompaña de imágenes y música. Durante el banquete se relata un cuento y el vino nace, envejece, muere y renace. Roca pide disciplina para organizar la cata y comienza la revolución de los cinco sentidos. PARAHORECA.COM tuvo el privilegio de asistir a la cata y probar los vinos seleccionados.

IMG_1424Un cava Recaredo es el elegido para comenzar el sueño, seguido de un Riesling. El inicio del sueño se marca con Canari (D.O. Lanzarote), cupage de Malvasías 1956, 1970 y 1997, procedente de El Grifo, San Bartolome. Roca explica que se trata de un vino que nunca salió al mercado y su excelencia sorprende a la mayoría de los expertos catadores. Un caldo que renace de sus cenizas, que simboliza la parte oscura de la luna. Una solera vieja que no ha estado nunca expuesta al sol. Representa una pérdida de conciencia para entrar en el sueño profundo. Le siguen Nebbiolo Chinato y Salon 99 para vivir lo más profundo del sueño. Tras el Champagne, Roca sugiere echar en la mano unas gotas de Coliseo V.O.R.S. (D.O. Jerez) y olerlo, “gotas de IMG_1410lágrimas negras saladas”, describe Roca. Un amontillado de Jerez que da paso a un vino de mesa, La Bota vino Blanco nº 44.  A continuación, el Gran Cru Forster Pechstein 1976 Auslese sorprende por su olor a hidrocarburo. Luego llega un atrevimiento entre Cataluña y Jerez, Sergi Colet y Equipo Navazos con su Colet Navazos, un vino espumoso del Penedès.

Por fin es el momento del sexo, la carnalidad mientras suena una canción en catalán que habla de orgasmos y aparecen unas imágenes de líquidos explosivos. Roca continúa su disertación comentando un Carinyana de Capmany 2012 y un Acusp 11. Para terminar con una reliquia oloroso bota 150 años de San Lucar de Barrameda y un vino de hielo como remate final. “Déjame morir”, cantan ocho cantores procedentes de Letonia mientras el caldo renace. Roca considera el Oberhauser Brücke o8 Eiswein (V.D.P. Nahe) IMG_1404como uno de los grandes vinos del mundo. Un colofón final sin parangón. Informa Alfredo Muñiz.

Enlace relacionado: Joan Roca da consejos a los hosteleros en crisis: “Agudizar el ingenio y ser creativos”

Trailer de la película El Somni, firmado por los Roca del mejor restaurante del mundo

 

Publicado el Oct 10 2013. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos