ParaHORECA

Los supermercados de hasta 500 metros cuadrados podrán acogerse a la licencia exprés

La nueva reglamentación afectará también a tiendas de repuestos de coches, muebles y electrodomésticos

El Gobierno estudia ampliar el tipo de comercios que pueden acogerse a la “licencia exprés” a autoservicios de hasta 500 metros cuadrados, los “supermercados de barrio”, lo que permitirá abrir bajo este procedimiento a la mayoría de cadenas de distribución, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

También podrán beneficiarse de esta ampliación hasta los 500 metros cuadrados las tiendas de repuestos de coches, muebles o electrodomésticos.

La “autolicencia exprés”, aprobada vía real decreto en mayo de 2012, permite abrir determinados negocios sin necesidad de lograr previamente determinadas licencias municipales, cuya tramitación puede durar meses, a cambio de presentar una “declaración responsable” en la que el empresario asegura que cumple la normativa vigente.

Actualmente, pueden acogerse a este sistema establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa, peluquerías o autoservicios de alimentación o bebidas, incluidas las conocidas como “tiendas de chinos”.

En el momento de su aprobación, el Gobierno ya anunció que en un año revisaría el funcionamiento del nuevo sistema con el fin de ampliarlo a locales de mayor tamaño y de otros segmentos.

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo ultima dicha revisión y prevé permitir que se acojan a este sistema locales en los que la superficie de la sala de venta no supere los 500 metros cuadrados, incluidos autoservicios de alimentación.

Con estas limitaciones, podrían acogerse al nuevo sistema las tiendas de “chinos” y los formatos pequeños de grandes cadenas como por ejemplo, DIA, Mercadona, Carrefour Exprés, Covirán, Lidl, Lecler, Supercor o Opencor.

Por lo que respecta a los concesionarios de coches, que ya podían acogerse a la licencia exprés, también se verán beneficiados, porque la limitación de 300 metros cuadrados hace “prácticamente imposible” aplicar la medida en unos establecimientos que necesitan una gran superficie.

El secretario general de la patronal Faconauto, Blas Vives, ha señalado a Efe que los concesionarios más pequeños podrán acogerse ahora a este tipo de licencia y se han mostrado satisfechos de que el Gobierno haya iniciado la senda de ampliar la superficie máxima.

Vives ha apuntado que la patronal ha pedido al Gobierno que amplíe paulatinamente la superficie máxima “como la prudencia aconseja” o que haga una excepción con los comerciantes que quedan fuera por las propias características de su negocio, como es el caso de los concesionarios.

“Lo que queremos y deseamos es que se amplíe”, ha subrayado Vives, porque la mayor parte de los concesionarios superan los 500 metros cuadrados, aunque ha reconocido que es necesario evaluar progresivamente el resultado de la normativa.

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en el desarrollo de un régimen sancionador específico, que en los casos más graves puede implicar el cierre del establecimiento, con el fin de que las facilidades para la apertura de determinados negocios no pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones comerciales.

“Tenemos las promesa de que van a ser muy estrictos a la hora de aplicar el régimen sancionador”, apuntaron fuentes empresariales, que confiaron en que el reglamento que se desarrolle al efecto sea “contundente” a la hora de multar al infractor y que la administración sea “rigurosa y estricta” a la hora de inspeccionar.

Publicado el Abr 24 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El Bufete, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos