ParaHORECA

Los Roca sorprenden con vino y cerveza de alubias, entre otros maridajes inéditos

En el Congreso de San Sebastián Gastronómika 2017 tuvimos el honor de asistir a una cata con Josep Roca, el jefe sommelier del Celler de Can Roca. Pitu Roca presentó una selección de bebidas de nueva creación. Probamos el sake de judía blanca mongeta del ganxet, vino de cereza, vino de albaricoque y de frambuesa, además de aguardiente de agave, de algarroba, de cereza, licor de artemisa, de azafrán, de genciana y café gheisa de Panamá. Toda una revolución en el maridaje. Hasta investigan como sorprender con una cerveza de alubias, según nos cuenta su hermano Joan Roca.

En el vídeo que acompaña a este texto, el chef de los Roca se lanza a la piscina al desgranar en exclusiva una improvisación de lo que podría ser sus próximos platos maridados con los vinos y licores de nueva creación. Además, nos facilita una receta fácil para elaborar un filete de ternera con whisky escocés de primera, apta para cocineros principiantes. Todo un lujo poder charlar con profesionales de la talla de los Roca, siempre interesantes.

Los viajes gastronómicos de los Roca por España

Durante su ponencia en Donosti Joan compartió conocimientos sobre sus viajes gastronómicos por España. Así, presentó el plato de ostras al albariño que preparó para el público del auditorio del Kursaal, resultado de su visita a Galicia.

Igualmente, explicó el espeto de sardinas con aromas de amontillado de Jerez, homenaje a Andalucía, con un guiño a los vinos de la tierra.

Los Roca se inspiraron también en las parrillas de Getaria (Gipuzkoa) para elaborar un canelón de piel de rodaballo relleno de espardeñas y navajas salteadas, marcado con un toque de piparra y salicornia.

“Resurección” de la anémona y deconstrucción del lechazo

Joan Roca sorprendió igualmente con una anémona preparada con un gel de hinojo y algas. La anémona cobra vida cuando se baña en un caldo de gambas. Una asombrosa “resurrección” gastronómica.

Para deconstruir un lechal churro de Valladolid recurre a un tradicional horno de barro, recoge los jugos del asado para utilizarlo como caldo, lo acompaña con una lengua aliñada con vinagreta o sesos rebozados con yogur y curry. Lo dicho, un lujazo.

La fábrica de chocolate de Jordi Roca

Para terminar, nos enteremos que Jordi Roca prepara una fábrica de chocolate. Lo que oyen, el proyecto será realidad en 2018. Por lo visto, se ubicará en la plaza Catalunya de Girona, en pleno centro de la ciudad. Las obras ya están en marcha. Además del obrador, habrá tienda, chocolatería y hotel boutique. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Gastronómika 2017, sabores sin fronteras: indios, españoles, portugueses, turcos, franceses, noruegos

Publicado el Oct 19 2017. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria, Opinion, Sabores Afrodisíacos, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos